+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Un peligro para empleados, visitantes y peatones

Desmoronamientos en el Archivo Histórico

Uno ocurrió esta mañana y el otro el lunes pasado.

Desmoronamientos en el Archivo HistóricoDesmoronamientos en el Archivo Histórico

Jueves 17.12.2015
 13:48hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Un cielorraso cayó esta mañana en uno de los depósitos del Archivo Histórico Provincial, ubicado sobre General López y 9 de Julio, y es la segunda vez que ocurre en pocos días. Por este motivo los empleados de esa importante dependencia provincial expresaron su preocupación, con el temor de transformarse en víctimas de un accidente y por el pésimo estado en el que se encuentran los documentos históricos que allí se archivan.

“El de hoy fue el segundo desprendimiento de cielorraso donde conservamos documentación histórica de consulta frecuente”, arrancó diciendo la archivista Marilyn Marín, que trabaja en la atención en la sala de consultas, a la que concurren a diario investigadores a consultar los documentos. “Los archiveros que atendemos al público buscamos los documentos en las estanterías, los consultamos, se los llevamos a los investigadores y fue en ese trayecto cuando hoy ocurrió el accidente”.

Guillermo Di Salvatore

Foto: Guillermo Di Salvatore

Según el relato de Marín, “se desmoronó el cielorraso cuando un empleado había cruzado la puerta” y “por milagro no cayó encima de ninguno de los que estábamos transitando”.


Pero esta no es la primera vez que sucede. “El lunes ocurrió lo mismo en otro depósito, cuando trabajaba personal de limpieza y, por fortuna, tampoco los afectó”, dijo la archivista.


“La humedad filtra de forma constante porque es un edificio antiguo”, describió Marín. “Además de perjudicarnos a nosotros, perjudica a la documentación. Las paredes son de adobe y ya hay una fractura edilicia sobre calle 9 de Julio, donde se fue desmoronando”.


“Otro problema es que cuando llueve (como hoy) ingresa agua, porque el piso del edificio es mucho más bajo que la cota de la calle”, dijo esta empleada que hoy tomó la decisión de dar a conocer los inconvenientes con los que conviven los cinco empleados que trabajan en el Archivo Histórico. “Tenemos que estar todo el tiempo sacando el agua de los depósitos de documentos y además protegerlos de la gran cantidad de polvillo que hay en el ambiente”.

Reclamos

“Se hicieron al menos tres reclamos desde 2013, y hubo algunos arreglos. Uno de los más perjudicados es el depósito 9, donde hay documentación única del Cabildo, escrita de forma manual con tinta antigua que precisa mucho cuidado ante la humedad y las oscilaciones de temperatura. Pero faltan refaccionar cinco depósitos, los baños y la cocina”, enumeró Marín.

“La solución por el momento es adecuar el archivo de la Hemeroteca, donde están ampliando los depósitos. Mientras tanto nosotros tenemos que seguir trabajando en estas condiciones y atender al público, porque somos una de las instituciones más importantes de la provincia, con la documentación más importante”, destacó la archivista. “Un informe sugiere clausurar la planta alta por la invasión de murciélagos y los peligros de desmoronamiento pero seguimos trabajando allí y nunca se clausuró”.

Todo el edificio presenta deterioro, es por ello que también “los peatones corren peligro”, dijo Marín, “porque se desprende mampostería de la fachada”.

“Denunciamos esto porque los empleados nos vemos perjudicados en nuestra integridad física. Pero más nos preocupa la documentación, que es original y muy poco está digitalizado. Si se pierde no se recupera más. Es un archivo reconocido, el edificio es monumento histórico, pero no se puede seguir trabajando así”, dijo Marín, y finalizó: “En este momento no hay autoridades a cargo, por ello los empleados reclamamos que hagan algo”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • La ministra de Educación asumió su segundo mandato Balagué realizará cambios en la estructura política y designará nuevos funcionarios
Tenes que saber
Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López
"El mensaje del papa León estará basado en la paz y la fraternidad"

LO MÁS VISTO

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

1

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

2

Unión hizo todo bien en las dos áreas

3

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

4

Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Boca le ganó a Lanús con un gol de Belmonte en el tercer minuto de descuento
  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”
  • Sólo el 14,2% de los jóvenes argentinos accede a un empleo pleno de derechos
  • Los tractores nacionales pierden terreno frente a los importados en la adquisición de maquinaria agrícola
  • Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
  • La Sinfónica y el Polifónico traerán la ópera a la capital provincial en una fecha doble
  • Colón prepara una campaña para sumar socios y llenar el Brigadier López

Política

Inauguración Juegos Suramericanos: el Invencible Santa Fe abre sus puertas
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Santa Fe Un incendio afectó a cuatro casas de barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región
Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar