+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Es la intercultural bilingüe Nº 6173 de Campo El 94 Distrito Durán

Una escuela rural reivindica los valores y saberes del Pueblo Aborigen Mocoví

Fue en el año 2007 cuando el gobernador de la provincia firmó el decreto que declaró el marco legal de la Escuela Intercultural Bilingüe, transformándose en una escuela única en la región norte con esas características. Allí se enseña lengua materna, artesanías, danzas, música, rituales y relatos ancestrales del Pueblo Aborigen Mocoví, entre otros contenidos habituales.

Una escuela rural reivindica los valores  y saberes del Pueblo Aborigen MocovíUna escuela rural reivindica los valores y saberes del Pueblo Aborigen Mocoví

Sábado 25.7.2020
 7:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

La Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano” se encuentra ubicada en Campo El 94 , Distrito Durán. Es una zona rural con caminos de calzada natural. Los centros urbanos más cercanos se encuentran al este —Romang a 50 km sobre la Ruta Provincial Nº 1— y al oeste —con la Localidad de Margarita sobre la Ruta Nacional Nº 11, a 27 km aproximadamente—.

Esta institución forja sus raíces como Escuela Nacional Nº 173 “Manuel Belgrano” un 19 de Marzo de 1919, en un establecimiento rural denominado La Josefina. Los nuevos caminos educativos de la Escuela Intercultural Bilingüe comienzan con gran fuerza en el año 2006 con un propósito comunitario: reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví. Así, avalados por leyes, decretos y resoluciones nacionales y provinciales, esta institución comienza a dar los primeros pasos como Escuela Intercultural Bilingüe.

Esta transformación institucional tuvo una activa participación de la Delegación Regional II con su cuerpo de supervisores, como así también el apoyo permanente del Ministerio de Educación de la Provincia. Cabe destacar que acompañaron en este recorrido organizaciones no gubernamentales.

En el año 2007, el gobernador de la provincia firma el decreto que declara el marco legal como Escuela Intercultural Bilingüe, transformándose en una escuela única en la región norte con estas características. Lengua materna, cosmovisión, artesanías, danzas, música, rituales, ceremonias y relatos ancestrales forman parte de la estructura curricular.

Esta escuela se encuentra a 6 km de la comunidad Mocovi “LLalec Lava” (hijos de la tierra), de cuyo lugar provienen los niños a clases. Lo hacen en carro, bicicleta, moto o caminando.

Pero no sólo se propuso una transformación desde valorizar la cultura indígena sino también resignificar la didáctica escolar y llevar a los niños a una dimensión diferente, de creatividad, conocimiento, aprendizaje cooperativo y comunitario, críticos, curiosos, libres y felices.

Los cambios llevan a trabajar en redes con escuelas de la zona, con el fin de sociabilizar con otros niños, y se producen encuentros deportivos, culturales, recreativos entre otros. Las familias de la región tienen una gran relevancia en esta transformación educativa por su acompañamiento permanentemente.

Si bien en sus inicios era de personal único a cargo de todos los niños con el nivel primario, actualmente la planta docente cuenta con un director también a cargo del 2do. ciclo. Un docente de primer ciclo, una docente de nivel inicial, un maestro idóneo a cargo de lengua y cultura mocoví, docentes de música , educación física, dibujo , también inglés , música y tecnología para 7mo. grado, una cocinera y una portera. Y desde el 2009 comienza a funcionar el núcleo secundario quedando así con los tres niveles educativos.

La institución hoy cuenta con una matrícula en nivel inicial y nivel primario de 30 alumnos y un nivel secundario con 22 alumnos.

Gentileza Ector Catori. DESCENDENCIA ABORIGEN. La mayoría de los alumnos tiene alguna conexión con el pueblo aborigen Mocoví. Algunos más cercana y otros más lejana, pero en casi todos hay descendencia aborigen. De hecho, la gran mayoría vive en la comunidad Mocovi LLalec Lava (hijos de la tierra) , que queda a 6 km de la escuela.

DESCENDENCIA ABORIGEN. La mayoría de los alumnos tiene alguna conexión con el pueblo aborigen Mocoví. Algunos más cercana y otros más lejana, pero en casi todos hay descendencia aborigen. De hecho, la gran mayoría vive en la comunidad Mocovi “LLalec Lava” (hijos de la tierra) , que queda a 6 km de la escuela.Foto: Gentileza Ector Catori.

Todos en casa

Ector Catori es el director de la Escuela Intercultural Bilingüe. Consultado sobre cómo atraviesan la pandemia dice: “los efectos y consecuencias de esta pandemia en la zona rural no han sido la excepción en cuanto a cuidados y medidas preventivas responsables. El temor y la precaución generaron un resguardo en los hogares. Si bien, acá estamos alejados de los centros urbanos, siempre hemos estado en alerta y precavidos ante cualquiera de las actividades que requerían viajar a la ciudad ya sea por temas de salud, tramites personales o compras de víveres”.

En cuanto a educación, cuenta: “hemos desarrollado un plan de trabajo que consiste en llevar a las familias para que realicen los alumnos una serie de actividades en formato papel: cuadernillos confeccionados por los docentes de cada área, como así también se utilizaron los cuadernillos que vienen desde el ministerio de educación de Nación , como también los de provincia. Por supuesto establecimos los docentes, mecanismos de conexión prudentes con las medidas de prevención necesarias para evitar situaciones complejas de salud con respecto a la pandemia”.

Ello porque en la colonia “no es posible la conexión desde las señales de telefonía celular en la dimensión que buscábamos, ni hablar de las computadoras personales, ya que en dicha comunidad indígena en territorio rural carecen en su mayoría de estos artefactos y por si fuera poco el alcance de la señal es muy débil”.

Gentileza Ector Catori. REFERENTE. Ector Catori es el director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 Manuel Belgrano . El también tiene descendencia aborigen.

REFERENTE. Ector Catori es el director de la Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano”. El también tiene descendencia aborigen.Foto: Gentileza Ector Catori.

A 288 km de Santa Fe

Colonia Durán es una localidad argentina ubicada en el Departamento San Javier de la Provincia de Santa Fe. Respecto a la distancia con la capital provincial, queda a 288 km.

La localidad debe su nombre a Lorenzo Durán, quien recibiera el 13 de marzo de 1878 de Manuel Obligado el título de una gran extensión de campo al sur de Romang y que se extendía hacia el oeste, dando origen a las primeras prácticas agrícolas y ganaderas en la zona. En 1953 se procedió a solicitar la creación del pueblo pero con el nombre de Miguel Durán, uno de los hijos del fundador. En 1957 se resolvió cambiar el nombre por Pueblo Durán.

Los nuevos caminos educativos de la Escuela Intercultural Bilingüe comienzan con gran fuerza en el año 2006 con un propósito comunitario: reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví. Así, avalados por leyes, decretos y resoluciones nacionales y provinciales, esta institución comienza a dar los primeros pasos.

Ficha institucional

Nombre: Escuela Intercultural Bilingüe Nº 6.173 “Manuel Belgrano”.

Dirección: Campo El 94 , Distrito Durán.

Misión: educar a niños de los tres niveles educativos y reivindicar fuertemente los valores, enseñanzas y saberes culturales del pueblo Aborigen Mocoví.

Necesidades: refacción de espacios edilicios, arreglos de sanitarios, veredas y pisos. Elementos deportivos, herramientas para la huerta y elementos para la activación de vivero escolar.

Contacto: (03482) 15643460 / Email: e_catori7@hotmail.com

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fondo Solidario de Empresarios por Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Entre Ríos Nahir Galarza vende pulseras desde la cárcel con fines benéficos
  • Condenada a prisión perpetua La justicia de Entre Ríos rechazó el pedido de excarcelación de Nahir Galarza
  • La Justicia rechazó la impugnación presentada por la defensa Confirmaron la sentencia a prisión perpetua de Nahir Galarza
Tenes que saber
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...
Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"
Isabel Di Tella se sumó a su hermano y ganó el oro en espada individual femenino

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...
  • Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
  • Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar