+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Mirá el video

Los extraños círculos que dejaron los flamencos tras su paso por la Setúbal

Las marcas circulares son producto de la forma de alimentarse que tienen estas especies. Especialistas desmintieron un video en el que se pensaba que las rayas eran las responsables.

Los extraños círculos que dejaron los flamencos tras su paso por la SetúbalLos extraños círculos que dejaron los flamencos tras su paso por la Setúbal

Viernes 13.11.2020
 18:22
Tomás Rico
Tomás Rico

La bajante histórica y extraordinaria del río Paraná no deja de asombrar. La laguna Setúbal, afectada por estas condiciones hidrométricas, a medida que muestra su fondo lagunar deja a la vista rastros que merecen su análisis.

En este caso, un video que se viralizó rápidamente capta varios círculos marcados en el lecho de la laguna. Quien registró estas imágenes asegura en su comentario que fueron rayas las que dejaron las huellas. El Litoral consultó a especialistas para clarificar la situación y descubrir a la especie que dejó estos rastros, y resultó que los responsables de estas huellas fueron los flamencos, que al alimentarse se desplazan en círculo y dejan marcas en el lecho.

"Hay rayas que pueden ejercer presión, hay algunas que se entierran y suelen dejar depresiones cuando se alimentan. Pero en este caso me inclino de que son flamencos. Además, esta es una época en la que las rayas recién están llegando a la laguna, son más típicas de fines de primavera y el verano", sostuvo Luis Lucifora, doctor en Ciencias Biológicas, quien es investigador del Instituto Nacional de Limnología (UNL-Conicet), pero además es especialista en el estudio de rayas del río Paraná.

Tenés que leer

Tenés que leer

Garzas, biguás, flamencos, chajás y cisnes, los habitantes de la Setúbal

"Hacia la mitad del video se ve un ´pocito` como que se levanta en el medio, y no es totalmente una depresión. También son perfectamente circulares, y si bien las rayas de acá son redondas, cuando comen y hacen pozos, los hacen porque escarban y liberan el sedimento hacia atrás, se forman una especie de conos y no dejan pozos perfectamente redondos", explicó Lucifora.

Una danza para alimentarse

Los flamencos "danzaron" en la Setúbal -como mostró en un informe este medio- durante los meses de mayo y agosto, oportunidad para que los santafesinos se maravillen con la presencia de estas aves. En la actualidad también se los puede observar -en menor número-. A medida que baja más el agua, las marcas de su visita en estas latitudes quedan grabadas y es una buena chance para seguir descubriendo a estos flamencos rosados.

"Los flamencos se alimentan por filtración, en su pico tienen una estructura que les permite sacar los pequeños organismos de los que se alimentan. Para tener mayor efectividad, hacen un baile en círculo pisoteando para remover el fondo. Es por eso que cuando el nivel del agua baja, quedan en el fondo las marcas circulares", analizó el biólogo.

Tenés que leer

Tenés que leer

Sin "moros en la costa", volvieron los flamencos a la Laguna Setúbal

A esta explicación, Pablo Scarabotti, biólogo y también investigador del Inali (Conicet-UNL), agregó que "al girar en círculos, los flamencos generan un remolino de agua, lo que hace que las partículas en suspensión se concentren en el medio. Es una estrategia de alimentación para un tipo de hábitat que en este caso es el de la laguna Setúbal".

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Laguna Setúbal

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar