+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Santa Fe sale a mostrar a su escritores

Fuerte presencia regional en el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe

La capital provincial ya palpita un encuentro que nucleará a un importante número de escritores que leerán sus obras: las actividades arrancan mañana mismo, con la visita a escuelas. Y tendrá su coronación el fin de semana próximo -desde el viernes 4 al domingo 6 de octubre- en Casa de la Cultura. Habrá también trasnoches y homenajes.

Fuerte presencia regional en el Festival Internacional de Literatura de Santa FeFuerte presencia regional en el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe

Domingo 29.9.2024
 18:29hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Cuenta regresiva para el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF): los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de septiembre, la señorial Casa de la Cultura de la ciudad de Santa Fe albergará la parte medular de un encuentro en que la palabra será la protagonista. Poetas, narradores, ensayistas, gente de letras, mostrarán parte de su trabajo y lo compartirán en un Festival que pretende reforzar la idea de una Santa Fe que es también capital cultural de la provincia, con una enorme y rica tradición de varios siglos y con una actualidad plena de muchos de sus buenos escritores.

Pero el Festival consta, por así decirlo, de tres instancias.

Mirá también

Santa Fe tendrá en 2024 su propio Festival Internacional de Literatura

La primera, que comienza este lunes 30 de septiembre y que continuará incluso luego del domingo 6 de septiembre, es la presencia de escritores en escuelas de la región. Los organizadores le dan suma importancia a este intercambio con los alumnos, pues no existe literatura sin lectura. Y son las aulas el sitio -a veces el único, lamentablemente- donde se produce el encuentro virtuoso de un libro –de su autor, de su pensamiento, incluso cuando este no estuviera presente o hubiera vivido en otra época y lugar… - con un lector, que completa la obra y le da sentido.

La primera instancia del Festival comienza este lunes 30 hasta incluso luego del domingo 6, es la presencia de escritores en escuelas de la región.

Luego está la instancia ya enunciada, de la lectura en Casa de la Cultura: durante tres jornadas, los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre, a partir de las 17 y hasta las 21, se sucederán las mesas de lecturas, con la participación de escritores de la ciudad y de toda la provincia -alrededor de 80 participantes-; así como de otros puntos del país y del extranjero. La entrada es libre y gratuita.

En ese marco y lugar, además, se rendirá homenaje a escritores santafesinos cuyo aporte es relevante y colaboran en la tarea de sumar prestigio a la literatura que se escribe por estas tierras.

La instancia ya enunciada, de la lectura en Casa de la Cultura: durante tres jornadas, los días viernes 4, sábado 5 y domingo 6 de octubre.

Hay una tercera instancia: los trasnoches, donde otros escritores leerán sus obras, en un ambiente más distendido que permita el intercambio y la camaradería, siempre en torno a la literatura, la gran protagonista de esta iniciativa. El viernes 4 de octubre, a partir de las 21.30, se hará el primero de esos trasnoches, en la Asociación Cultural El Puente; el segundo, al día siguiente, sábado 5, en el mismo horario, será en la sede central de ATE.

Luego de una primera ronda de lectura ya programada, la noche continuará con micrófono abierto. También aquí la entrada es libre y gratuita, y "a la canasta": los asistentes deben llevar comida ligera para compartir y bebidas.

Un trabajo de varios meses

La organización de un evento de esta magnitud demandó el trabajo silencioso de un montón de personas (más allá de que se constituyó una comisión específica para llevar adelante las acciones que lo materializan) y de apoyos sustanciales, que apuntan a darle a Santa Fe -como alguno vez tuviera- un festival de literatura propio, representativo y amplio.

El FILSF cuenta con el decisivo apoyo del Gobierno de la Provincia, a través de su Ministerio de Cultura, que además aporta las excelentes instalaciones de su sede, la Casa de la Cultura (ex "Casa de los Gobernadores"), ubicada en la esquina de Bulevar Gálvez y Güemes, de la ciudad de Santa Fe. El apoyo incluye poner a disposición toda la logística y estructura para que prácticamente 50 escritores (entre lectores, coordinadores, organizadores, homenajeados) lean sus trabajos a los largo de tres jornadas.

Los organizadores agradecieron expresamente a la ministra de Cultura de la provincia, Susana Rueda, y a su valioso equipo de trabajo, que apoyó de inmediato la iniciativa.

La Municipalidad de Santa Fe también apoya este festival desde su Secretaría de Cultura, aportando a la logística general y acompañando, en su rol de ciudad anfitriona, la presencia de visitantes extranjeros y de otros puntos de la provincia y del país. La coordinación de las tareas estuvo a cargo de la secretaria de Cultura, Luciana Ceresola; y de la secretaria de Comunicación Pública y Relaciones Institucionales, María Fernanda Vigil.

El Festival Internacional de Literatura de Santa Fe cuenta con el auspicio de Diario El Litoral, respondiendo a un mandato que está en el ADN de este medio de comunicación: el apoyo a toda iniciativa cultural que conlleva marcas identitarias, de las que participa también, desde 1918.

De interés

El FILSF fue declarado de interés por ambas Cámaras de la Legislatura; y por el Concejo de la ciudad de Santa Fe.

En el caso de la Cámara de Diputados, la iniciativa corrió por cuenta del diputado provincial, y exintendente, José Corral, quién además gestionó un apoyo económico para solventar parte de los gastos organizativos.

El senador por La Capital, Francisco "Paco" Garibaldi, motorizó la declaratoria de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia.

Finalmente, la concejala Laura Mondino es autora de la misiva por la que también el Honorable Concejo de la ciudad de Santa Fe declara de interés al Festival Internacional de Literatura de Santa Fe.

El Festival cuenta además con la inestimable colaboración de la Asociación Cultural El Puente -uno de sus impulsores es el escritor Alfredo Di Bernardo-, que aporta sus excelentes instalaciones para el trasnoche del viernes 4 de octubre. Y con la de la Asociación de Trabajadores del Estado, ATE CDP, quien facilita las instalaciones para el trasnoche del sábado 5 de octubre, a partir de la gestión de Marcelo Delfor.

La ciudad y la región se aprestan a vivir y a disfrutar de un acontecimiento que por un lado muestra con orgullo la literatura que producen los escritores santafesinos; y por el otro, planta una vez más a Santa Fe como una de las capitales culturales del país.

La ciudad y la región se aprestan a vivir y a disfrutar de un acontecimiento que por un lado muestra con orgullo la literatura que producen los escritores santafesinos; y por el otro, planta una vez más a Santa Fe como una de las capitales culturales del país.

Reconocimiento a los escritores locales

Como parte de las actividades que el Festival Internacional de Literatura de Santa Fe (FILSF) quiere imponer de aquí en más, se destaca la idea de reconocer a escritores locales cuya obra hubiera trascendido las fronteras de su "patria chica", a la que igualmente le brindaron significativos aportes. Es una manera de reconocer la tarea artística de toda una vida, reconocimiento que, además, parte de sus pares.

Será práctica del FILSF consolidar esta tarea, gozosa, de rendir homenaje a quienes engrandecieron con sus obras el prestigio de la literatura santafesina.

En este año inaugural, se tributará ese homenaje póstumo a dos escritores recientemente fallecidos. Y también a otros dos que, teniendo reconocida trayectoria y obra "hecha", continúan trabajando y marcando caminos.

En el primero de los casos, en el de reconocer autores que han fallecido recientemente y que han dejado una huella, FILSF recordará las figuras del poeta Danilo Doyharzábal y la del narrador y cineasta Carlos María Gómez.

Danilo Doyharzábal (1940-2024) fue un reconocido e influyente poeta santafesino (más allá que también incursionó en el cuento y el relato), activo participante de la vida literaria santafesina de la segunda mitad del siglo pasado. Destacó también como gestor cultural y fue dos veces presidente de la filial santafesina de la Sociedad Santafesina de Escritores (Sade) y también titular de la Asociación Santafesina de Escritores (Asde). Se referirá a su vida y obra la poeta Teresa Guzzonato.

Carlos María Gómez (1938-2024) fue un prolífico escritor, productor, guionista y realizador de cine y video santafesino. Dúctil narrador (por ejemplo, "Solamente con mirar" es un conjunto de relatos que recoge la experiencia objetivista francesa), con inclinación al relato policial; también fue cofundador e integrante de la Asociación Civil "Grupo de Cine" de Santa Fe, así como guionista, productor y realizador. Sobre su obra y su personalidad hablará la escritora Trudy Pocoví.

También FILSF quiere imponer una distinción y rendir homenaje en vida, a quienes con su trabajo artístico colocan el nombre de Santa Fe en el mapa literario nacional e internacional. Tales los casos de Carlos Roberto Morán y de Norma Segades-Manias.

Carlos Roberto Morán (1942) es un prestigioso narrador y periodista santafesino, autor de una decena de títulos, la mayoría de cuentos, que es el género en que mejor ha expresado su estilo, preciso y elegante. Sus relatos integran antologías y fue traducido a varios idiomas. Fue declarado ciudadano ilustre de Santa Fe en 2013. Sobre el autor, hablará el también escritor y periodista Rogelio Alaniz.

Por último, la poeta Norma Segades-Manias (1945), también será reconocida por sus pares en el marco del FILSF. Docente, gestora cultural, creadora del vigente Movimiento Los Puños de la Paloma, Norma es una inspirada poeta que ha recibido importantes distinciones literarias dentro y fuera del país. Fue reconocida con el Premio Internacional Alicia Moreau de Justo por su actitud de vida. A su vida y obra se referirá la escritora Mónica Laurencena.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cultura
Santa Fe Ciudad
Casa de la Cultura
Ministerio de Cultura
Paco Garibaldi
Laura Mondino
José Corral
Susana Rueda
Luciana Ceresola

Además tenés que leer:

  • Del 4 al 6 de octubre Santa Fe tendrá en 2024 su propio Festival Internacional de Literatura
  • Populares y públicas Con 135 años, San Carlos Sud tiene una de las bibliotecas más antiguas de la provincia de Santa Fe
  • En Santa Fe y zona En busca del tesoro perdido: aparecieron restos del Puente Colgante que se cayó en el '83
  • Estudiar en Santa Fe Con gran concurrencia de alumnos de toda la región, abrió la Expocarreras 2024
Tenes que saber
San Guillermo: más de 100 expositores participaron de la 15ª ExpoFeria Regional
Avanzan los trabajos de alcantarillado sobre la Ruta Provincial 30 en Gato Colorado
Ley antideforestación de la UE: qué cambia desde diciembre y cómo puede afectar a Argentina
Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números ganadores

1

Quini 6: estos son los números ganadores

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

A Colón lo agarraron de “puching ball”

4

Alonso: “es impertinente e impúdico lo que le están haciendo a Colón”

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • La nueva generación de la ganadería argentina tendrá su desafío internacional en Canadá
  • Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo
  • Las exportaciones de carne caprina crecieron más de 380% en los primeros siete meses de 2026
  • Violencia digital en el ámbito escolar: el desafío de los deepfakes
  • San Guillermo: más de 100 expositores participaron de la 15ª ExpoFeria Regional
  • Avanzan los trabajos de alcantarillado sobre la Ruta Provincial 30 en Gato Colorado
  • Ley antideforestación de la UE: qué cambia desde diciembre y cómo puede afectar a Argentina
  • Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"

Política

En Santa Fe Cuáles son las claves del proyecto provincial para prevenir y atender la violencia de género
Está en el Calendario Nacional Una vacuna que previene varios tipos de cáncer no llega a la cobertura ideal
Recomendaciones a prestadores Un informe del Enress muestra riesgos y propone acciones frente a la emergencia hídrica
Tienen media sanción de Diputados El Gobierno de Milei busca sancionar dos leyes esta semana en el Senado
Debate nacional Presupuesto 2027: el Gobierno lo enviará al Congreso mientras negocia con los gobernadores

Área Metropolitana

Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 14 de septiembre y qué prestaciones reciben el bono
Lunes 14 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Presentan una "batería" de propuestas para atender de forma urgente el drama del suicidio en Santa Fe

Sucesos

Zona céntrica de Santa Fe Rompieron el vidrio del auto de un relator deportivo y le robaron sus herramientas de trabajo
Santa Fe Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca
En Buenos Aires Incendio en Recoleta: evacuaron un edificio de 13 pisos y un hombre fue hospitalizado
Fue detenido Corrientes: se hizo pasar por su esposa, emboscó a su amante y lo atacó a tiros y puñaladas
Salta Cinco peregrinas fueron atropelladas en la Ruta 9 por un motociclista alcoholizado

Información General

Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 14 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 14 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar