+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Para que no se reduzca la visibilidad

Cómo funciona el sistema de ventilación del Túnel para extraer el humo de biomasa

El viernes las torres estuvieron afectadas por los gases y tuvieron que activar el procedimiento manual. "La torre de inyección de aire lo que hizo fue tomar el aire con humo e inyectarlo dentro del túnel y la torre más baja de extracción lo sacó", explicó un ingeniero del área técnica del enlace vial.

Cómo funciona el sistema de ventilación del Túnel para extraer el humo de biomasaCómo funciona el sistema de ventilación del Túnel para extraer el humo de biomasa

Lunes 24.8.2020
 13:30hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Túnel Subfluvial cuenta con sistemas de ventilación en ambas cabeceras, donde se levantan dos estructuras bien visibles. Una es la que está sobre el ingreso al túnel (que tiene forma de televisor); mientras que a su costado se erige la otra edificación que es más alta y de forma vertical. Ambas construcciones cumplen la función elemental de ventilar el interior del corredor vial.

"El túnel tiene una ventilación de tipo transversal, la inyección se hace perpendicularmente al tránsito, por arriba y los costados, y trasladamos longitudinalmente tanto el aire fresco como el aire sucio a los cabezales donde está una torre de ventilación baja que tiene forma de televisor (extrae el aire vicioso) y una torre más alta por la que ingresa el aire fresco (limpio)", explicó el ingeniero Augusto Cortés, en una nota anterior, sobre cómo es el funcionamiento de la ventilación.

Mauricio Garin Los conductos de ventilación del túnel cumplen un rol fundamental para que el humo de las quemas no afecte el tránsito dentro del enlace.

Los conductos de ventilación del túnel cumplen un rol fundamental para que el humo de las quemas no afecte el tránsito dentro del enlace. Foto: Mauricio Garin

Pero ahora el problema no fueron los gases generados por los vehículos, sino el humo de biomasa. Un ingeniero del área técnica del Túnel explicó a El Litoral: "El proceso de ventilación funciona de forma automática. En estos casos lo que se hace es ver que las torres no estén afectadas por el humo, tanto el sábado como el domingo no hubo problemas y el sistema funcionó de forma normal y automática".

Pero, el viernes por la noche fue otra la historia. "Por un lapso de tiempo las torres estuvieron afectadas por el humo. La torre de inyección de aire tomó el aire con humo y lo inyectó dentro del túnel y la torre más baja de extracción lo sacó. En ese sentido, lo que se hace para solucionar el problema es pasar el sistema automático a forma manual".

Sistema manual

El ingeniero comentó cómo es el funcionamiento del sistema manual para que el humo no ingrese al interior de enlace vial. "Al pasarlo a manual, se apagan los ventiladores de inyección del lado Santa Fe, y se sube la velocidad, es decir, el poder de extracción", detalló y agregó: "Y para compensar e inyectar el aire limpio dentro del túnel, se sube la velocidad de los ventilares inyectores del lado Paraná".

Así fue el proceder durante el viernes por la tarde/noche, cuando el fuego comenzó a expandirse y a rodear la cabecera santafesina de humo de biomasa. "Esta es la manera de evitar que ingrese el humo al túnel", concluyó el profesional del área técnica.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa
Túnel Subfluvial
Quema de pastizales

Además tenés que leer:

  • Las quemas crecen día a día El fuego ardió en inmediaciones al Túnel y complicó la circulación durante el "finde"
Tenes que saber
Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
Juan Bautista Alberdi y los abogados
El terraplén
Las enseñanzas y lecciones de San Martín
Tiempos de intrigas e incertidumbres

LO MÁS VISTO

Quini 6: estos son los números favorecidos

1

Quini 6: estos son los números favorecidos

2

El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón

4

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

5

Colón no pudo sostener la racha y cayó ante Racing de Córdoba

Te puede interesar

  • Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
  • Juan Bautista Alberdi y los abogados
  • El terraplén
  • Las enseñanzas y lecciones de San Martín
  • Tiempos de intrigas e incertidumbres
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina
  • Unicef destacó los avances de Santa Fe en las coberturas de vacunación infantil

Política

Mientras el tema comienza a moverse en el Congreso Las provincias salen al rescate de las familias endeudadas
Con el Presupuesto en el horizonte El Gobierno concentra en el Senado sus principales proyectos para septiembre
Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 31 de agosto
Lunes 31 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanismo Ciudades azules: cómo repensar Santa Fe para que sea más accesible a las personas con autismo
Mensaje al Concejo Por "El Niño", el municipio de Santa Fe pide el visto bueno para hacer contrataciones directas
Pronóstico Probabilidad de lluvias aisladas por la mañana y una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Sobre la Ruta Nacional 168 Santa Fe: una disputa por puestos de frutillas terminó a los tiros y dejó dos heridos
Ante la fiscalía Declaran la madre y la hermana de Candela Arizaga en la causa contra Facundo Moyano
Inseguridad en Mar del Plata Asaltaron y golpearon al excampeón de TC Walter Hernández: quemaron su camioneta
Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente

Información General

Desde el martes Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe
Gustavo Adamovsky El arte de decidir en un mundo que obliga a elegir cada vez más rápido
Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar