+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

ARA Alférez Sobral

Hunden en altamar un emblemático buque de Malvinas que querían traer a Santa Fe

Tristeza e impotencia causa en los excombatientes la decisión. El barco estuvo hace unos años amarrado en el puerto local. Un Guerrero que se pierde en el silencio.

Hunden en altamar un emblemático buque de Malvinas que querían traer a Santa Fe
Hunden en altamar un emblemático buque de Malvinas que querían traer a Santa Fe

Viernes 23.5.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Sábado 24.5.2025 13:38hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

El Aviso ARA Alférez Sobral se hunde en altamar. Desaparece lentamente. Este lunes había partido de la Base Naval de Mar del Plata rumbo a su singladura final. Navegaba silencioso a remolque, llevaba la gloria sobre cubierta. Los ojos tristes de quienes conocen su larga derrota lo despidieron por última vez. Dolor e impotencia causa esta decisión en quienes pretendían para el heroico buque otro destino. Todavía retumba en la memoria de sus tripulantes el eco de los bombardeos durante la guerra de Malvinas, grabados los nombres de los mártires que lo defendieron, como a su patria. Una bruma de olvido e incomprensión invade ahora el mar argentino.

Era la noche del 2 de mayo de 1982 cuando el Sobral fue atacado por helicópteros británicos mientras acudía al rescate de dos pilotos eyectados. “En aquel combate el Sobral perdió a ocho de sus tripulantes, incluido su comandante”, recuerda ahora en diálogo con El Litoral el ex combatiente santafesino Ricardo Abel Cuevas, quien aquella vez estaba a bordo junto al comandante, y este lunes la noticia lo encontró en Mar del Plata, ciudad en la que reside y desde donde zarpó el buque.

El día de la visita al barco en la capital santafesina. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Los caídos en aquella noche trágica y heroica fueron el Capitán de Corbeta Sergio Raúl Gómez Roca, el Guardiamarina Claudio Olvieri, el Cabo Principal Mario Alancay, los Cabo Segundo Daniel Tonina, Sergio Medina y Ernesto del Monte, el Marinero Primero Héctor Dufrechu y el Conscripto Roberto Derrico.

“Mi comandante, Gómez Roca, fue el oficial de la flota de mar más antiguo que perdió la vida en combate”, rememora con voz temblorosa Cuevas, que era Cabo Segundo electricista y formaba parte de área de Máquinas del Sobral. Antes de ello, “estábamos en el Puente y me mandó a la cubierta a apagar las luces de navegación. Lo hice, le di parte y luego nos mandó junto al marinero Sosa a la sala de Máquinas. Y cuando íbamos en camino se escuchó la explosión del impacto”.

Reconocimientos para el buque de guerra argentino. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Inmerecido final

Tras resistir el fuego enemigo, traer al continente a parte de su tripulación con vida y cobijar el luto de sus caídos, a poco más de cuatro décadas de aquella epopeya la falta de dinero para su mantenimiento llevó a las autoridades de la Armada Argentina a hundirlo en el mar. “Me causa mucha tristeza”, dice el santafesino Cuevas, “porque lo consideramos parte de nuestra subsistencia en la guerra”.

“Al igual que hicieron con el buque Comandante Luis Piedrabuena, lo llevan a altamar para tomarlo como blanco de tiro y hundirlo”, dice el ex combatiente y se lamenta, porque “no merece ese final. Lo están tratando como chatarra, como un fierro oxidado. Fue desmantelado, le quitaron motores, generadores y todas las piezas útiles, y ahora lo llevan a altamar y lo hunden”. Como si se tratase de un ensayo del destino, la paradoja hizo que sea el mismo Sobral el que remolcó en 1988 al Piedrabuena a su destino final.

Parte de los elementos bélicos con los que contaba el buque. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

Ahora son el ARA Puerto Argentino, ARA Bahía Agradable, la corbeta ARA Espora, y el patrullero rápido ARA CL Cordero, quienes acompañaron en altamar al ARA Sobral hacia la zona al sur de Necochea, en la posición 39°54´S y 59°30´W.

“Cada 3 de mayo nos reuníamos toda la tripulación con vida y oficiábamos una vigilia a bordo del Sobral en honor a nuestros caídos. Pero hace cuatro años que no me dejaban visitar el buque”, cuenta Cuevas, “desconozco por qué”, agrega. “Yo iba con la documentación habilitante y lo visitaba siempre, hasta que un día me dijeron que no podía pasar más”.

“El vínculo que nosotros tenemos con el buque es altamente afectivo. Para mí fue mi caja de seguridad, el que me regresó a la vida”, dice Cuevas invadido de emoción. Por ese motivo y pese al impedimento de abordarlo, el ex combatiente no dejó de visitar el Sobral. “Pasaba siempre y lo veía a lo lejos amarrado. Lo tengo grabado en mi memoria. Ayer no tuve la fortaleza de ir a verlo zarpar”, dice y se le quiebra la voz.

El icónico timón del ARA Alférez Sobral. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

-Disculpé que esta conversación lo traslade a esta emoción tan fuerte.

-No, no. Es la historia la que duele, lo que pasó y lo que está pasando. Esta desidia tan grande.

Es que más allá de su participación en la guerra de Malvinas el Sobral fue protagonista de varios hitos de la historia naval argentina. Construido en 1944 en Estados Unidos, esta nave de 43,6 metros de eslora y 10,3 de manga, había participado en tareas auxiliares en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial bajo el nombre de USS Salish. En 1972, fue entregado a la Armada Argentina y bautizado con el nombre del Alférez José María Sobral, un destacado explorador militar y geólogo, que hizo historia en la Antártida.

“En ese año ‘72 socorrió ante su zozobra al buque Calipso del comandante Jacques Costeau, una autoridad a nivel mundial en el mar”, cuenta Cuevas sobre el icónico oficial naval francés, un explorador, investigador, oceanógrafo, inventor y director de documentales, que estudió el mar y sus habitantes.

En 2015, el barco amarró en Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

El paso por Santa Fe

La última vez que el ARA Sobral amarró en el Puerto de Santa Fe fue en agosto de 2018. Luego la nave dejó de navegar el Paraná y el mar, para comenzar su triste etapa final de despojo, abandono y herrumbre.

El ex combatiente santafesino Adolfo Schweihofer realizó infinidad de gestiones para tratar de preservar al ARA Sobral. Quería que el barco tenga su amarra permanente en Santa Fe. Hoy se enteró de su triste final. “No lo logramos”, se lamenta. “Hace 10 años que junto a Owen Crippa venimos con las gestiones para traerlo y crear un buque – museo para que la gente lo visite”.

“Es una nave heroica en la que murieron 8 argentinos a bordo enfrentando a una flota inglesa, cuando fueron a rescatar a dos pilotos caídos en altamar, y tres de aquellos tripulantes son los santafesinos Osvaldo Benencia, Rodolfo López y Ricardo Cuevas”, rememora Schweihofer. “Hablamos con mucha gente que se comprometió a traerlo, pero lamentablemente nunca nadie se puso la camiseta argentina para concretarlo, y era muy costoso”.

Mirá también

Mirá también

Así es el buque ARA "Alférez Sobral", que será museo en Santa Fe

Al igual que Santa Fe, hubo gestiones para trasladar el buque a Olivos, Ushuaia, Santa Cruz, Chubut y Entre Ríos. Pero ninguna prosperó. Cuentan que demandaba invertir unos 250 mil dólares para ponerlo en condiciones de navegabilidad.

El salado oleaje rompe ahora sobre la errumbre del ARA Sobral. Tiene las horas contadas. Pronto se irá lentamente a pique. Con él se irá una sentida parte de la historia argentina.

#TEMAS:
Islas Malvinas
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial

Te puede interesar:


  • Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
  • Influencers de salud: alertan por los riesgos de seguir consejos médicos en redes sociales
  • El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
  • Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
  • ¿Qué historias se cruzan con el Renoir nunca exhibido que se vendió en 2 millones de dólares?
  • Cacho Deicas, NVLO y Plan Divino encabezan la agenda cultural del fin de semana largo
  • Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
  • Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1

Política

A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública

Área Metropolitana

En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre
Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar