+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Accesibilidad digital

Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe

Una iniciativa impulsada por la concejala Silvina Cian incorpora una herramienta tecnológica que permitirá a personas con dificultades visuales acceder de forma autónoma a la oferta gastronómica, fortaleciendo la independencia y mejorando la experiencia en espacios públicos.

Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa FeMenús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe

Viernes 27.3.2026
 13:30
Seguinos en
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales

Una iniciativa orientada a mejorar la inclusión comenzó a implementarse en la ciudad de Santa Fe con la incorporación de menús accesibles mediante códigos QR en locales gastronómicos. La propuesta está pensada para personas no videntes o con baja visión, quienes ahora podrán acceder de manera autónoma a la oferta gastronómica a través de sus celulares.

La concejala Silvina Cian explicó en Primera Mañana que el proyecto surgió a partir del planteo de organizaciones que trabajan con personas con discapacidad visual. “Ellos se sentían afectados cada vez que querían pedir la propuesta del menú gastronómico de ese lugar y no lo podían hacer”, relató.

Mirá también

Santa Fe regularizó el cementerio del Convento de San Francisco

Autonomía

La iniciativa se basa en adaptar los códigos QR para que puedan ser interpretados por aplicaciones lectoras de texto a audio, una herramienta que muchas personas con discapacidad visual ya utilizan en sus dispositivos móviles. De este modo, podrán acceder al contenido del menú sin depender de terceros.

“Creímos sumamente legítimo el hecho de manejarse solos de manera autónoma. Eso está en la Convención de Derechos de Personas con discapacidad”, sostuvo Cian, quien remarcó la importancia de garantizar la independencia en la vida cotidiana.

Además, destacó el impacto concreto de la propuesta: “Es una herramienta fundamental para que ellos puedan tener independencia, libertad, elegir lo que quieran, no depender de nadie”.

Pruebas y respuesta positiva

La implementación ya comenzó a dar sus primeros pasos con pruebas en bares de la ciudad, donde los propios usuarios pudieron evaluar el funcionamiento del sistema. Según la concejala, la experiencia fue altamente satisfactoria.

Cian promueve herramientas con impacto social. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

“Hicimos la prueba en dos locales gastronómicos. Fue fantástico porque uno ve cómo se manejan solos, uno les acerca el QR, ellos colocan su celular y van escuchando las opciones gastronómicas que les va leyendo el lector de la aplicación”, detalló.

En este proceso también participó la Asociación Hotelera Gastronómica, que acompañó el desarrollo junto a diseñadores digitales. “Destacar esta predisposición, cuando llevamos la propuesta les super interesó y acompañaron”, agregó.

Más inclusión en la ciudad

Actualmente, dos bares ya cuentan con este sistema y otros cuatro se encuentran en proceso de adaptación. La convocatoria sigue abierta para que más establecimientos se sumen a la iniciativa.

La concejala impulsa una propuesta de inclusión. Crédito: Guillermo Di Salvatore.

“Pequeños detalles que hablan de una Santa Fe que incluye, que tiene en cuenta al otro, que es empática”, expresó Cian, quien subrayó que estos cambios, aunque simples, tienen un fuerte impacto en la vida diaria de las personas.

Además, remarcó que el proyecto también se vincula con el perfil turístico de la ciudad: “Tratamos de que la ciudad sea turística en todos los conceptos, de esto estamos hablando también”.

En paralelo, la concejala adelantó que el año estará marcado por una intensa agenda institucional, con la mirada puesta en eventos de gran magnitud. “Va a ser un año intenso, de mucha actividad”, afirmó, en referencia también a los próximos Juegos Suramericanos.

Finalmente, hizo hincapié en el crecimiento de la convocatoria para este evento: “Uno espera más de 4.000 personas y ayer nos confirmaron que son alrededor de 5.600 las inscriptas, así que paciencia los santafesinos porque vamos a tener mucha gente”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Revista Nosotros - Área Metropolitana
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral - Contenidos Digitales
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Discapacidad
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • En formato táctil y con audiodescripción La bandera de la ciudad de Santa Fe también tiene su versión accesible
  • Santa Fe ciudad Voto inclusivo: lanzaron una plantilla accesible para personas ciegas o con baja visión
TENES QUE SABER
Con inversión del gobierno provincial, Esteban Rams mejora su infraestructura urbana
Se pone en marcha una nueva edición de la Copa Santa Fe de rugby
Incendio destruyó por completo un automóvil en zona norte
Pirola en Felicia, Nuevo Torino y Humboldt con eje en el acompañamiento a instituciones locales
Viernes con alerta por tormentas en tres provincias

Te puede interesar:


  • Ganadería: con precios en máximos históricos, los márgenes productivos alcanzan niveles récord
  • Robaron en una heladería y dejaron encerrados a los empleados
  • Plan Escudo Fronterizo: así es el sistema de control que implementa Chile
  • Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
  • Avanzan los trabajos para reducir el riesgo hídrico en Vera
  • Con inversión del gobierno provincial, Esteban Rams mejora su infraestructura urbana
  • Se pone en marcha una nueva edición de la Copa Santa Fe de rugby
  • Incendio destruyó por completo un automóvil en zona norte

Política

Proyecto de la oposición ¿Por sí o por no? Proponen una consulta popular para habilitar la minería en área de glaciares
Plenario de tres comisiones Diputados de Santa Fe acordó dictaminar el 8 de abril la futura ley orgánica de municipios
Señales de respaldo Adorni mostró sintonía con Bullrich y se prepara para otra foto con Milei
Senado La Comisión de Acuerdos avaló el pliego de Crexell como embajadora de Canadá
Cuidada declaración Senado de Santa Fe pide que haya acuerdo institucional para el futuro "Palacio de Justicia II"

Área Metropolitana

Accesibilidad digital Menús inclusivos: cómo funciona el sistema QR para personas con baja visión en Santa Fe
Viernes 27 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Protagonismo ciudadano ADN Santa Fe en Distrito La Costa: urgencia por el terraplén Garello y la salud en el debate
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Un gran asentamiento irregular avanza sobre la ribera de Alto Verde

Sucesos

Viaje de terror Mar del Plata: iba en Uber con su bebé, sufrió un extraño malestar y se arrojó del auto en movimiento
Gral Paz y Lavaisse Robaron en una heladería y dejaron encerrados a los empleados
Sarmiento 7500 Incendio destruyó por completo un automóvil en zona norte
Cuatro crímenes en 24 horas Hallaron muerto a un hombre en la zona oeste de Rosario y buscan a dos sospechosos
Tragedia Ruta 34: murió toda una familia en un choque frontal en Santiago del Estero

Información General

Para el cobro del 20% acumulado Libreta AUH 2025: el 31 de marzo finaliza el plazo de presentación
Trámite online Becas Progresar 2026: el Gobierno oficializó nuevos requisitos y fechas de inscripción
Cronograma de pagos Calendario ANSES: quiénes cobran hoy viernes 27 de marzo de 2026
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de marzo de 2026
Países Bajos Hallaron un esqueleto que podría ser el del mosquetero d'Artagnan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar