José Corral y Raúl Lamberto Foto: archivo el litoral
Representantes de todos los partidos que integran la coalición respaldaron la gestión gubernamental en sus políticas y reformas. Pero advirtieron que son necesarias medidas que permitan paliar la realidad cotidiana de los vecinos. Los intendentes de Santa Fe y Rosario plantearon su preocupación.

José Corral y Raúl Lamberto Foto: archivo el litoral
De la redacción de El Litoral
La inseguridad fue tema excluyente ayer por la tarde en una reunión de casi tres horas convocada por el gobernador Antonio Bonfatti en la Casa Gris con ministros, legisladores provinciales y nacionales, representantes de los partidos que integran el Frente Progresista y los intendentes de Santa Fe, José Corral; y de Rosario, Mónica Fein. Dirigentes que asistieron y que fueron consultados por El Litoral negaron que el cónclave haya estado motivado por las marchas anunciadas para hoy en esta ciudad (ver pág. 4); aseguraron que la coincidencia fue “casual” ya que el encuentro había sido acordado la semana pasada, cuando se realizó uno similar en Rosario sobre temas generales, y donde se convino volver a reunirse esta semana para abordar particularmente la problemática de la inseguridad.
Por el Poder Ejecutivo participaron Bonfatti y los ministros de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia, Juan Lewis; y de Gobierno, Rubén Galassi. Además, estuvieron los senadores provinciales por La Capital, Hugo Marcucci; y por Rosario, Miguel Lifschitz; los diputados nacionales Mario Barletta y Pablo Javkin, y diputados provinciales, entre ellos, Darío Boscarol.
La discusión
Para arrancar, los funcionarios del Ejecutivo -sobre todo Lamberto y Lewis- hicieron un extenso informe -de una hora y media- sobre las políticas que se están desarrollando en la provincia en materia de seguridad y justicia: nuevo Código Penal, reforma policial, descentralización policial en los cinco nodos, entre otros puntos.
Después llegó el debate; todas las fuentes consultadas coincidieron en señalar que hubo un “fuerte y explícito” apoyo político del Frente Progresista a la gestión y elogiaron los proyectos que se instrumentan en la materia. Pero al mismo tiempo, expresaron “la preocupación” que existe por una situación desmesurada que se sufre a diario, sobre todo en las grandes ciudades, y que tiene de rehenes a los vecinos. Reclamaron medidas más concretas hasta tanto los cambios más profundos empiecen a dar resultados.
“No hay diferencias de fondo sobre las reformas, pero el corazón del tema es la inseguridad cotidiana de la gente en Santa Fe y Rosario, esencialmente. Ésa es la preocupación más grande de todos”, resumió en diálogo con este diario uno de los presentes. “Respaldamos los cambios y garantizamos el apoyo político, pero necesitamos reciprocidad y que haya respuestas en la diaria; el tema es no negar la realidad”, completó la fuente.
Eje policial
Los planteos más enérgicos, según pudo reconstruir El Litoral, provinieron de los intendentes Fein y Corral, que desgranaron sus quejas por la desprotección que se vive en sus ciudades y exigieron respuestas.
La situación de la Policía también fue uno de los ejes de la discusión. Hubo algunas propuestas para mejorarla, volverla más efectiva y bajar los índices de corrupción que existen en sus filas; hablaron de armar una policía especial y un área específica para la investigación de delitos complejos, y de separar a la Dirección de Asuntos Internos de la propia fuerza. Analizaron los alcances e incidencia de la revuelta policial de diciembre, y se planteó la necesidad de fortalecer el control político y civil sobre la institución.
Los presentes acordaron reunirse periódicamente -cada quince días- para ejercer una suerte de monitoreo.
Planteó la “gravedad de la situación” en la ciudad Corral insistió en que se agilice la reforma policial El intendente de Santa Fe, José Corral, planteó en la reunión de ayer “la gravedad de la situación” que en materia de seguridad atraviesa la ciudad, dado que “se mantienen altos los niveles de delito”. Por eso alentó a las máximas autoridades del gobierno provincial a “ir más rápido con las medidas que se están tomando, como la Policía Comunitaria y los cambios pendientes en el área de seguridad”. Se refería expresamente a la reforma policial, que viene reclamando desde hace tiempo, incluyendo más “controles a la fuerza, cambios en la formación y selección de personal y otras reformas que necesita la institución policial”, explicó. Para el máximo jefe de la ciudad, la “gravedad” de la situación da “legitimidad en la población a todas las medidas que se tomen en esa dirección”. Por tanto, “alenté a tomar decisiones con mayor celeridad”, dijo. En este punto, aclaró que, por ejemplo, para llevar adelante la reforma policial hay “muchas ideas pero ningún proyecto concreto” que incluya fechas estimativas para ponerla en práctica. El intendente aclaró que “sabemos que los cambios no son de un día para otro y que se ha heredado una policía sin profesionalismo y con altos niveles de corrupción. No es que no se está haciendo nada, se avanzó con la Policía Comunitaria y con los cambios en el sistema procesal penal. Pero los alentamos a poner toda la fuerza posible y ofrecimos, junto a Rosario, la colaboración de los municipios, que venimos haciendo cada vez más cosas por la seguridad”. Ésta no es la primera vez que Corral pide al Ejecutivo provincial un mayor control sobre el accionar policial. Ya en diciembre, al finalizar un acto oficial en Casa de Gobierno, increpó a los ministros de Gobierno y Seguridad, Rubén Galassi y Raúl Lamberto, y les pidió con firmeza que exijan un trabajo más eficiente a la policía.
El dato Medidas Entre las medidas concretas que se reclamaron ayer para comenzar a mitigar la inseguridad que se padece a diario se insistió con una mayor presencia y control policial en las calles, se pidió la ampliación de la Policía Comunitaria para que “deje de ser una experiencia piloto”, y que se incrementen los operativos para el secuestro de armas.




