+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Foro en Santa Fe

De la campera del Papa al aluvión de fake news: la IA ya redefine todos los cánones

Una especialista disertó sobre inteligencia artificial. Los montajes con imágenes de personas públicas, límites éticos y el copyright, en rediscusión.

De la campera del Papa al aluvión de fake news: la IA ya redefine todos los cánonesDe la campera del Papa al aluvión de fake news: la IA ya redefine todos los cánones

Domingo 1.9.2024
 19:57
 / 
Actualizado al Lunes 9.9.2024 3:43hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Desde la llegada de la Inteligencia Artificial (IA), empezaron a generarse debates con diversas posturas respecto de los múltiples usos que ofrece esta herramienta revolucionaria, que crea sistemas que pueden ejecutar tareas que normalmente requieren de la inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.

El boom fue a fines de 2022, con la aparición de ChatGPT, de la empresa Open AI. Desde entonces, no pararon de surgir plataformas de IA para todo tipo de aplicaciones: creación de textos, imágenes y video, procesamiento múltiple de cientos de documentos, programación informática, composición musical, y un largo etcétera.

Se viene hablando mucho de los beneficios que la inteligencia artificial aplicada a determinados campos -de la ciencia, como la medicina y la salud, las tecnologías, la industria del entretenimiento y la comunicación-, puede generar.

Mirá también

Adiós al Chromecast: Google lanza su nuevo dispositivo con Inteligencia Artificial

En menor medida, quizás, se debate sobre los riesgos que podría implicar en las comunicaciones interpersonales, incluso en la profesión periodística.

Los desafíos

Respecto de las comunicaciones entre personas, basta con poner un ejemplo sencillo: Meta AI está en el servicio de mensajería más usado en el mundo, WhatsApp. Se pueden generar imágenes, escribir cuentos, consultar recetas, tips para adelgazar o cultivar plantas de jardín…

¿Podría ocurrir que esa IA llegue a procesar todos los datos personales, chats y conversaciones de un usuario? ¿Se vulneraría la información sensible de una persona en favor de un negocio multimillonario?

Otra duda: ¿qué pasa con el derecho de autor de un fotógrafo autor de una imagen que es ingresada y modificada en una inteligencia artificial? ¿O con el artículo periodístico de un comunicador social, que es “copypasteado” por otro medio y reescrito por una IA?

Mirá también

Etchevers: "Es trascendental el periodismo para echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad"

Por último, ¿hasta qué punto la IA, de la mano (y de la mala intención) del hombre, puede generar noticias falsas y de alto impacto que despierten a una psicosis colectiva en una comunidad? Ni Orson Welles en su mítica transmisión radial de la Guerra de los Mundos, en 1938, se hubiese animado a tanto.

“Está en todo”

La periodista especializada en cultura digital, Irina Sternik (ver más abajo, Quién es), disertó en el Concejo de Santa Fe sobre éstas y muchas otras aristas, en la charla “Comunicación e inteligencia artificial: un panorama actual. Conceptos, buenas prácticas y herramientas de actualización”. La propuesta fue impulsada por la concejala Silvina Cian.

Irina Sternik: “La IA está embebida en un montón de herramientas que usamos de forma cotidiana, y no sabemos eso”. Crédito: Gentileza Concejo

En la charla Sternik ofreció datos estadísticos e informes sobre usos y consumos locales e internacionales. Además, dio cuenta de las implicancias éticas y geopolíticas de la inteligencia artificial, de las buenas prácticas y los manuales de ética y los derechos de autor, con ejemplos y casos de usos actuales.

“Lo que buscamos es, desde el punto de vista periodístico, dar un pantallazo de qué está pasando con la inteligencia artificial; cómo comunican las noticias los medios de comunicación, cómo impacta la llegada abrupta de esta tecnología a nuestros teléfonos y comportamientos, y cuáles son los riesgos a los que estamos expuestos”, puso en contexto Sternik en diálogo con la prensa.

Mirá también

La guía de actividades “perfectas” según la IA para la ciudad de Santa Fe

“La IA está embebida en un montón de herramientas que usamos habitualmente, y no sabemos eso”, advirtió luego.

El Sumo Pontífice, “abrigado”

-Una de las primeras apariciones fuertes de la IA fueron con estas fotos que eran falsas, donde apareció, el Papa Francisco con una enorme campera blanca. Esto fue armado por inteligencia artificial…, consultó un periodista.

-Sí, así es. Y ahora esto va a ser cada vez peor si lo vemos desde el punto de vista de la desinformación (generación de noticias falsas, o fake news). Porque cada vez más se mejoran los modelos (de IA), que generan imágenes donde ya prácticamente no podemos darnos cuenta de si esa imagen es de verdad o no.

Mirá también

La fusión entre Arquitectura e Inteligencia Artificial

Por un lado, la IA está acá, es una realidad, no podemos hacer nada. Y por el otro, está bueno que sepamos cuáles son los riesgos que puede implicar. Un caso: Grok es la IA de “X” (ex Twitter) que hace cosas que otras plataformas no harían, porque por ejemplo genera representaciones visuales de muchos políticos ridiculizándolos o parodiándolos.

Periodismo y adaptación

-¿La inteligencia artificial puede poner en riesgo la fuentes laborales dentro del periodismo?, fue otra de las consultas a la experta.

-A muchas las va a poner en riesgo. Muchas otras áreas de la comunicación se van a redefinir; pero como toda innovación, vamos a tener que alfabetizarnos, aprender a adaptarnos a esta realidad, que ya está aquí. Y también deberemos defender nuestros derechos laborales como periodistas.

Fue nutrida la concurrencia a la disertación de la periodista especializada. El foro fue impulsado por Presidencia del Concejo y la edila Silvina Cian. Crédito: Gentileza Concejo

Sobre esto último, doy un ejemplo. A los locutores, una IA les puede clonar la voz: de esta manera, ya no se necesitarían locutores radiales. Pero en los Estados Unidos, el Sindicato de Locutores, Guionistas y Actores llegó a un acuerdo para que esa clonación se pueda hacer, pero a estos profesionales se les deberán pagar. Hay que acomodarse y adaptar las leyes.

Quién es

Irina Sternik es periodista de tecnología y cultura digital. Es colaboradora de La Nación y Host en Redacciones5G. Trabajó hasta 2024 en la TV Pública como periodista de tecnología y actualmente brinda capacitaciones de periodismo e inteligencia artificial, innovación y comunicación en redes sociales con Telecom. Desde 2022 desarrolla el newsletter de autor LadobNews.substack.com.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Tecno
Inteligencia artificial
ChatGPT
WhatsApp
Papa Francisco
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Rol de los medios Etchevers: "Es trascendental el periodismo para echar luz sobre episodios que convulsionaron a la sociedad"
  • Encuentros 4.0 de Telecom Inteligencia artificial, innovación y tecnología: claves de la transformación digital en Entre Ríos
  • ChatGPT La guía de actividades “perfectas” según la IA para la ciudad de Santa Fe
  • Explorando los nuevos límites de la creatividad La fusión entre Arquitectura e Inteligencia Artificial
  • Un antes y después Adiós al Chromecast: Google lanza su nuevo dispositivo con Inteligencia Artificial
TENES QUE SABER
Lluvias desparejas y brusco cambio térmico marcarán la primera semana de marzo
El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Santiago Chocobares acompañó a la franquicia del Litoral

Te puede interesar:


  • Un puma apareció en plena zona urbana de Esperanza y generó alarma en los vecinos
  • Six Sex estrena el doble single "Ultra Terrorific Fantasy x Not ur mom"
  • Coudet vuelve a River: firma hasta 2027 y presentación oficial en el Monumental
  • Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
  • Ernestina Pais protagonizó un accidente de tránsito y se negó al test de alcoholemia
  • Lluvias desparejas y brusco cambio térmico marcarán la primera semana de marzo
  • El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
  • Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata

Política

Liquidación y expectativa El gobierno habló de "desinformación" y explicó cómo cobrará el aumento la policía
Lo anunció Javier Milei Juan Bautista Mahiques es el nuevo ministro de Justicia, luego de la salida de Cúneo Libarona
Articulación público-privada Pullaro, junto a empresarios santafesinos, viajan a Neuquén para cerrar convenios y visitar Vaca Muerta
Definición oficial Quién será jefe de Gabinete interino si Manuel Adorni se ausenta
Legislatura de Santa Fe Será en abril el informe de gestión del Ministerio Público de la Acusación

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Verano 2026 Temporada récord: Santa Fe superó los $211 mil millones en actividad turística
La Esmeralda en refacciones Por qué aparecieron animales silvestres sueltos en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Diez allanamientos y cuatro detenidos Secuestro de armas, granadas y drogas en los barrios Transporte y Los Ángeles
Niebla e incendio Video: camión en llamas provocó corte total en la autopista Buenos Aires-La Plata
Una ciudadana china bajo sospecha Filmaba niñas y adolescentes, las subía a TikTok y causó fuerte polémica en Helvecia
Estaba en Bolivia Detuvieron al sospechoso del crimen de un soldado a la salida de un boliche en Jujuy
Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar