+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

TRASLADARÁN A TRES ESCUELAS DEL LICEO

En junio concluirá la primera etapa de la recuperación del Mercado Progreso

Por Balcarce se construirá la Casa del Bicentenario, mientras que en el sector que da a Ituzaingó funcionarán los colegios artísticos. La Municipalidad dispondrá fondos propios y una ayuda de la Nación.

En junio concluirá la primera etapa de la recuperación del Mercado ProgresoEn junio concluirá la primera etapa de la recuperación del Mercado Progreso

Martes 11.1.2011
 16:18

Por Ignacio Andreychuk
iandreychuk@ellitoral.com

Esta mañana funcionarios municipales, encabezados por el intendente Mario Barletta, recorrieron las obras que están comenzando a ejecutarse en el viejo Mercado Progreso de la ciudad, ubicado frente a la plaza Pueyrredón. Se trata de un antiguo edificio que se recuperará con el objetivo de levantar la Casa del Bicentenario y brindarle un espacio a tres escuelas del Liceo Municipal Antonio Fuentes de Arco.

En junio quedará concluida la primera etapa y, como anticipó El Litoral en la edición del 31 de octubre de 2010, esta importante puesta en valor incluye la construcción de cuatro pisos, de 500 metros cuadrado cada uno.

El ingreso principal al ex corralón de la Municipalidad está por Balcarce, mientras que el otro se encuentra por Ituzaingó. Para este proceso inicial de la obra se utilizarán fondos del gobierno nacional, concretamente para la creación de la Casa del Bicentenario, y el resto se llevará a cabo con financiamiento municipal.

En total, 16 obreros que estaban desocupados están trabajando allí, sobre todo en la primera parte que incluye limpieza, demolición de agregados que se hicieron con el tiempo y varias tareas más. El intendente Mario Barletta confirmó que “al principio se trabajará para recuperar la fachada que da a calle Balcarce. El espacio que se generará surgió de un acuerdo con Nación mediante el cual ellos otorgan fondos para lo que denominan Casas del Bicentenario, lo que significa una ayuda para la gestión local”.

En Santa Fe, la Casa del Bicentenario funcionará de manera articulada entre la plaza Pueyrredón y la nave central que será semicubierta, con un espacio en el centro del edificio y dos galerías a los costados. Será un espacio para llevar adelante actividades asociadas al barrio, como las artesanías, el diseño y las artes que siempre se desarrollan en esta plaza. Una vez que se termine la construcción, se trabajará en forma asociada con el municipio. Carlos Medrano, subsecretario de Acción Social, informó que esta obra demandará seis meses de trabajo.

Durante la recorrida el intendente mencionó: “Es uno de los espacios que oportunamente recuperamos. Ahora dejó de funcionar como corralón municipal con la construcción del nuevo, con lo cual comienzan las obras para la puesta en valor del edificio”.

Nuevo lugar para el Liceo

También participó de la visita Alejandro Boscarol, secretario de Desarrollo Social, quien destacó el futuro traslado de las escuelas del Liceo al ex Mercado Progreso a partir de una inversión propia de la Municipalidad. “Es una obra de mucha trascendencia para el barrio”, comentó.

“Se está evaluando el proyecto para el ingreso a las escuelas por Ituzaingó junto con el área de Planeamiento, pero en primera instancia comenzaremos por el lado de Balcarce”, completó Medrano.

El edificio actual del Liceo Municipal, sito en 25 de Mayo y Cortada Falucho, se encuentra en mal estado y el espacio no es suficiente para los 3.000 alumnos que forman la matrícula.

En cuanto a las disciplinas que se desarrollan -Idioma, Música, Artes Visuales, Danza y Taller de Estética Infantil-, se realizaron consultas con especialistas locales y de otras regiones del país. Luego, se intercambiaron opiniones con la comunidad educativa del Liceo para darle forma al proyecto que hoy tuvo su inicio en pleno corazón de barrio Candioti.

En principio, se trasladarían las escuelas de Música, Estética Infantil y Artes Visuales. La idea incipiente prevé no ocupar toda la nave, que en total tiene unos 100 metros de largo, sino sólo los 15 metros finales que desembocan en calle Ituzaingó.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Bronceado saludable: la tendencia que crece y tiene su espacio en Santa Fe
Video: la visita de Messi a India desató incidentes y terminó en escándalo
Calvo se reunió con directivos de instituciones educativas de Rafaela
San Lorenzo: Papá Noel recorrerá la avenida San Martín en una noche llena de magia y propuestas navideñas
San Carlos Centro suma una nueva propuesta deportiva en el Paseo Parque

Te puede interesar:


  • Borla: "Será la última gestión bajo el título de Presidente Comunal"
  • Michlig recibió al Diputado por Sudamérica del Congreso Italiano, Franco Tirelli
  • Alerta de ANMAT: detectaron listeria en un queso de consumo masivo
  • Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
  • Villa Gobernador Gálvez vivirá una nueva "Noche de Peatonal"
  • Bronceado saludable: la tendencia que crece y tiene su espacio en Santa Fe
  • Video: la visita de Messi a India desató incidentes y terminó en escándalo
  • Calvo se reunió con directivos de instituciones educativas de Rafaela

Política

Media sanción El Senado autorizó la licitación de licencias en apuestas deportivas
Acto en Macabi La DAIA celebró 90 años denunciando el creciente antisemitismo y convocando a la paz
Diputados completó la sanción de la norma Aval legislativo para un crédito externo para eficiencia energética
Cámara de Diputados Martín Menem loteó los lugares para las comisiones de extraordinarias y estalló la polémica
De uniforme en Casa Rosada Carlos Presti juró como ministro de Defensa de Javier Milei

Área Metropolitana

En 2026 Santa Fe aumentará la inversión en bacheo y avanzará con el recambio total de luminarias
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Balance de la primera mitad de gestión Dos años de gobierno de Poletti: lo hecho y los desafíos por delante
Santa Fe ciudad Poletti anticipó controles y pidió responsabilidad para los festejos de fin de año
Ciudad de Santa Fe Hay desvíos en inmediaciones del club Unión por acto de la Escuela de Policía

Sucesos

Este sábado Ruta 8: tres micros de hinchas de Estudiantes chocaron camino a Santiago del Estero
Discusión y muerte Homicidio: de un tiro en el pecho mataron a un hombre en barrio Barranquitas
Santa Fe Aprehendieron en pleno centro a una mujer que llevaba una importante suma de dinero
Santa Fe Un joven fue baleado en la cola
Barrio Santa Rosa de Lima La PDI detuvo a dos personas por un robo de 80.000 USD en la ciudad de Santa Fe

Información General

Salud pública y bienestar emocional Rosario implementa por primera vez terapia asistida con perros en el Hospital de Niños Vilela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de diciembre de 2025
Lluvia de meteoros Llegan las Gemínidas 2025: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico en Argentina
Venado Tuerto Energía propia y gestión responsable: la transición que impulsa al Grupo Corven
Recent study A University of Buenos Aires (UBA) study placed two cities from Santa Fe among the country’s top 10: why
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar