+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Entre este miércoles y el 15 de noviembre

Lanzan la primera convocatoria nacional para la adopción múltiple de hermanitos

Son 9 casos que involucran a 14 chicos y chicas, la mayoría hermanos, casi todos mayores de 10 años. También hay niños solos. Los postulantes podrán -si califican- adoptar a tres o cuatro hermanos, por ejemplo. A octubre, ya hubo 102 vinculaciones.

Lanzan la primera convocatoria nacional para la adopción múltiple de hermanitosLanzan la primera convocatoria nacional para la adopción múltiple de hermanitos

Martes 6.11.2018
 23:22
Seguinos en

Redacción El Litoral

area@ellitoral.com

Entre este miércoles 7 desde las 8 y el jueves 15 de noviembre hasta las 17, la Provincia habilitará la primera convocatoria múltiple de adopción de hermanos. La medida es inédita: se trata de nueve casos que involucran en total a 14 chicos y chicas —la mayoría hermanos—, casi todos mayores de 10 años. También hay casos individuales, es decir, de niños que están solos. Así lo adelantó en diálogo con El Litoral el secretario de Gestión Pública provincial, Matías Figueroa Escauriza.


Es la tercera convocatoria pública y nacional que hace Provincia, con la particularidad de que en esta ocasión será múltiple. “Las dos anteriores fueron para casos concretos: la primera para una nena de 14 años, y la segunda para tres hermanitas. Ahora, son 9 casos diferentes que representan a 14 chicos y chicas. Hay casos de chicos solos, de 16 años; otro es de cuatro hermanos; otro de tres. Y quien quiera adoptar, deberá postularse para cada caso concreto: podrá adoptar a esos grupos de hermanos, sin que éstos se separen”, precisó el funcionario.


Los 14 chicos y chicas que integran cada uno de los nueve casos son todos de la provincia. Hay de Santa Fe ciudad y de Rosario, pero también de otras localidades. Ya fueron visitados por especialistas del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos en los hogares donde actualmente residen. Los interesados de todo el país que quieran postularse para alguno de estos nueve casos deben inscribirse vía on line en la página www.santafe.gob.ar/convocaruaga/. Cada aspirante es evaluado.


Hasta ahora, las estadísticas oficiales muestran una repercusión positiva de estas convocatorias: en los primeros seis meses de 2018, fueron 91 los procesos de vinculaciones (adopciones), y de éstos 31 fueron mayores a 10 años de edad. Hasta octubre se registraron 102 vinculaciones en total.


Con esta nueva convocatoria múltiple, “nos pusimos como objetivo hacerla lo más rápido posible, y tratar de encontrarles familia a cada uno de los casos. Además, queremos que estos chicos y chicas puedan pasar una Navidad diferente, en el seno de una familia que los adopte en su hogar, y no en una institución. Y creo que si sale todo bien, los plazos nos darían (para ubicarlos en adopción). De lo contrario, pasados los 18 años quedarán institucionalizados, algo que no queremos que ocurra”, subrayó Escauriza.


“Juntos y con un perrito”


Figueroa Escauriza narró los pedidos de cada uno de los chicos tras la visita que realizaron especialistas en los hogares donde residen. “Fuimos a hablar con ellos, les contamos que íbamos hacer esta convocatoria, y les preguntamos si estaban dispuestos (a ser adoptados). Queríamos saber qué deseaban ellos”. Y relató varios ejemplos: “El grupo de cuatro hermanos (de 8, 10, 12 y 14 años, tres nenas y un nene) nos pidió que quien los adopte, los adopte a todos juntos. No se quieren separar. Y segundo, que la futura familia adoptiva tenga un perro”.


En el caso del grupo de tres hermanos, también pidieron que los adopten a todos juntos. “Y que quien los adopte les deje adoptar un cachorro y un gatito, porque ellos los quieren criar”, contó. Uno de los casos individuales (un nene de 10 años), pidió que en el hogar que sea recibido (en adopción) haya cerca un club de fútbol, porque el juega a la pelota y quiere seguir jugando.


Otro de los casos individuales contados por Figueroa Escauriza fue conmovedor. “Se trató de un chico de 16 años, que tiene una discapacidad. Nos estaba esperando con una carta. Esa carta decía: ‘Quiero que me adopten. Quiero que me adopten rápido. Quiero una familia ya’”.


“Cambiarles la vida”


“Lo importante es que entre todos, Estado, medios de comunicación y sociedad, tratemos de cambiarles la vida a estos chicos. De lo contrario, muchos de ellos van a quedar institucionalizados a los 18 años, cosa que no queremos que ocurra. Ellos merecen tener una familia. Porque una institución (un hogar) podrá ser linda; pero no suple un entorno familiar. Y la intención es que estos chicos pueden criarse, puedan tener un proyecto de vida siendo parte de una familia”, subrayó el funcionario.


Perfiles adoptivos


Antes de cualquier convocatoria pública de adopción se deben agotar dos instancias: primero, buscar aspirantes con un perfil que se ajuste a determinados requisitos; segundo, un pedido de colaboración que se hace a la Red Federal (donde están todos los registros del país) para saber si en una provincia hay aspirantes con perfiles adoptivos apropiados.


El proceso de evaluación sobre las familias de aspirantes a adoptar es muy estricto. A cada una de éstas las visita un psicólogo y un trabajador social. Estos especialistas harán un informe sobre cada situación sociocultural y económica. Luego se determina el proyecto de vida adoptivo (de esa familia) con el caso concreto (niño, niña o grupo de hermanos).

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Adopción en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • La adopción se concretó en mayo Lifschitz recibió a la mamá que adoptó a tres hermanitas santafesinas
  • Datos del registro de familias aspirantes Aumentan las adopciones de adolescentes en la provincia
  • El ministro de Justicia y DDHH sumó su mirada Adopciones: Cumplir los plazos y repensar "Familias Solidarias"
  • Balance de un año de trabajo Silberstein dijo que en 2017, hubo 102 adopciones en la provincia
  • Presentación "Luces y sombras de la adopción en Santa Fe"
  • Controversia por una decisión del Ruaga Adopción polémica: oficio para frenar difusión de datos privados
  • "No hay nada mejor que un chico tenga un hogar" Buscan agilizar los procesos de adopción en la provincia
  • Por amplia mayoría Diputados aprobó la creación del registro de niños en situación de adopción
  • Durante los próximos cuatro meses Para agilizar los tiempos de adopción entrevistarán a todos los postulantes
  • El caso sentaría precedente a nivel nacional Final feliz: los Di Terlizzi ya tienen la adopción plena de las mellizas
TENES QUE SABER
Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba
Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy

Te puede interesar:


  • Medio Oriente al rojo vivo: Israel y EE.UU atacaron Irán y el régimen responde
  • Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
  • La histórica fuente del Palomar no se toca
  • Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
  • Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
  • Santiago puede tener final albiceleste: Cerúndolo y Báez van por el pase decisivo
  • F1: Pirelli cancela un test clave de neumáticos en Bahréin por razones de seguridad
  • A este Unión ganador se le cruza más de un obstáculo en Córdoba

Política

Transición " todavía inestable” Baja la pobreza en Argentina y crecen la informalidad y el estrés económico
A través de un comunicado Argentina respaldó la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán
En todo el país El Gobierno eleva el nivel de seguridad: refuerzan fronteras, embajadas y objetivos críticos por la crisis en Medio Oriente
Balance Controles policiales por cuidacoches en Santa Fe: 39 traslados y despliegue en zonas críticas
Poder Judicial Consenso para los nuevos ministros de la Corte Suprema de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La histórica fuente del Palomar no se toca
Memorias, pasión y legado náutico Velas sobre el río: la estirpe de navegantes que marcó la historia santafesina
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Socavón en el Club Regatas: clausuraron un sector del predio por riesgo de derrumbe
Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Sucesos

En zona de obras Accidente fatal en San Jorge: dos muertos y un menor herido en la Ruta 13
Detenido en Piñero Piden atención psiquiátrica para el narco santafesino Jorge "Turu" Mendieta
A 10 años de prisión Santa Fe: condenado por abusar de un hombre de su entorno familiar
Santa Fe Secuestraron un revólver, una escopeta, una cuchilla y un handy
Fallo de Cámara Confirmaron la condena contra el misterioso hombre que intentó abrir la camioneta de Rosatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de febrero de 2026
¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar