+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Presentación del proyecto

El nuevo sistema de colectivos apunta a ampliar recorridos para llegar a más barrios de Santa Fe

Son 18 las líneas que se plantean en el pliego de licitación. En el proyecto se destaca, entre las exigencias a las empresas, que las unidades no superen los 10 años de antigüedad y tengan aire acondicionado y calefacción. Este jueves el mensaje del Ejecutivo ingresará al Concejo Municipal.

El nuevo sistema de colectivos apunta a ampliar  recorridos para llegar a más barrios de Santa Fe El nuevo sistema de colectivos apunta a ampliar recorridos para llegar a más barrios de Santa Fe

Miércoles 14.12.2022
 13:41hs
 / 
Actualizado al Jueves 15.12.2022 15:51hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

"Para nosotros y la comunidad es un día importante. Esto no sucede en la ciudad desde el año 1994, última vez que se licitó el transporte, después todo se transformó en precariedad y hoy lo que estamos haciendo es presentar los pliegos para un sistema público de pasajeros de colectivos", indicó el intendente Emilio Jatón, durante la presentación del proyecto de ordenanza del sistema de movilidad.

Jatón anticipó que este jueves el proyecto junto al pliego de licitación se presentará en el Concejo Municipal para el análisis y debate oportuno de los concejales de la ciudad. "Para nosotros han sido meses de trabajo y podemos contar con datos que no teníamos. No solamente hablamos del transporte público de pasajeros, sino que en Santa Fe empezamos a hablar de un sistema de movilidad", destacó el intendente.

Andrea Zorzón, directora de Movilidad, contó los detalles del proyecto: "Se planifica una red que tiene líneas de norte a sur, pero también de este a oeste y amplía su cobertura para llegar a los barrios que en 1994 no estaban porque la ciudad ha crecido, por eso se prevé una extensión. Son 18 las líneas que se van a estar planteando en el pliego de licitación", precisó la directora de Movilidad y agregó: "Este proyecto cuenta con una integración de los demás subsistemas de movilidad y se establecen los principios para mejorar la movilidad en la ciudad. Se prevé la creación de una red de vías seguras, más ciclovías y bicisendas".

Mirá también

El gobierno nacional modificó el presupuesto y destina fondos para el transporte público del interior

El proyecto contempla una distribución equitativa de las líneas de colectivos, planteadas en tres grupos y cada uno tiene recorridos en distintas zonas de la ciudad. Entre los puntos se destaca la cobertura; combinaciones (se podrá combinar entre todas las líneas); información para las empresas al detallarse la cantidad de kilómetros a recorrer, la cantidad de unidades con las que deben contar para prestar el servicio y la cantidad de vueltas para confeccionar el diagrama de horarios. Además, los recorridos serán definidos en instancias de participación ciudadana, con los datos de la primera encuesta de Movilidad de la Municipalidad y de SUBE, y en articulación con las universidades.

Zorzón remarcó que el nuevo proyecto "apunta a generar reglas claras, tanto para la Municipalidad y su relación con las empresas, algo que hoy no sucede, como para brindar confianza y previsibilidad para las personas usuarias".

Este miércoles se llevó a cabo la presentación del proyecto de ordenanza del sistema de movilidad. Crédito: Guillermo Di Salvatore

Exigencias para las unidades

La directora de Movilidad sostuvo que el proyecto "tiene exigencias fundamentales en relación a los colectivos para poder lograr una modernización de la flota que hoy está en condiciones de antigüedad; se exigen cuestiones referidas a la capacitación del personal; se regula cómo controlar y calcular los costos; y se prevé un esquema de financiamiento".

En este sentido se exigirá un promedio de antigüedad de 5 años, con un tope máximo de 10 años en las unidades; Revisión Técnica Obligatoria anual; aire acondicionado y calefacción; cámaras de seguridad; incorporación progresiva de unidades accesibles hasta completar la flota. También se aclara que se puntuará mejor a quienes incorporen unidades 0 km y unidades eléctricas o a gas.

"Sabemos que la tarifa es uno de los componentes, pero es central las compensaciones y los subsidios por eso el pliego establece compensaciones nacionales, provinciales y también un aporte del municipio, que va a estar colaborando", contó la funcionaria.

El Litoral consultó si ya hubo contactos por parte de empresas de transportes interesadas en desembarcar en la capital provincial, a lo que la referente de Movilidad contestó: "Hemos tenido conversaciones. Evaluamos mucho la situación del país, hay ciudades del interior que están viviendo procesos de licitación, y en muchos lugares las empresas que prestan servicios en la ciudad de Santa Fe se están presentando a esas licitaciones".

La directora de Movilidad, Andrea Zorzón, remarcó que el nuevo proyecto "apunta a generar reglas claras, tanto para la Municipalidad y su relación con las empresas, algo que hoy no sucede, como para brindar confianza y previsibilidad para las personas usuarias". Crédito: Guillermo Di Salvatore

Participación ciudadana

"Esperamos que el Concejo pueda debatir y discutir el pliego el año que viene. Los recorridos los vamos a trabajar el año que viene de la misma manera que lo venimos trabajando hasta hoy, con la gente, a través de la instancia de participación ciudadana, con las Universidades y con datos", aclaró Zorzón.

Al mismo tiempo, una de las posibilidades que se maneja es que al deliberativo local llegue una instancia de audiencia pública, como ya sucedió este año con el tema de nocturnidad. "Es una herramienta de participación importante y puede ser una instancia para escuchar más voces y opiniones".

Mirá también

Jatón presenta este miércoles el pliego para licitar el servicio de colectivos en Santa Fe

Presentes y ausentes

Durante la presentación del proyecto que hizo este miércoles el intendente, estuvieron todos los ediles, menos los del bloque de JxC: Carlos Pereira, Adriana Molina, Inés Larriera, Hugo Marcucci y Sebastián Mastropaolo. Además participó el secretario de Transporte de la provincia, Osvaldo Miatello.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Emilio Jatón
Andrea Zorzón
Videos
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Boletín Oficial El gobierno nacional modificó el presupuesto y destina fondos para el transporte público del interior
  • Transporte público Jatón presenta este miércoles el pliego para licitar el servicio de colectivos en Santa Fe
  • Hábitos de movilidad urbana Estas son las preguntas que hace la Municipalidad para saber cómo viajan los santafesinos por la ciudad
Tenes que saber
El día que Monzón dijo “basta”
Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Unión, la goleada y el festejo en el “anochecer de un día agitado”
  • Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
  • Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Resolución Cuota alimentaria: la Justicia de Rosario ordenó cobrarla a través de la factura de luz
Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar