+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Evacuará Facundo Zuviría

Licitan el desagüe Espora, un "arroyo subterráneo" que aliviará a 9 barrios

El lunes se abren los sobres para conocer las ofertas.

Licitan el desagüe Espora, un "arroyo subterráneo" que aliviará a 9 barriosLicitan el desagüe Espora, un "arroyo subterráneo" que aliviará a 9 barrios

Miércoles 27.11.2019
 9:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
@Metropolitana EL

El próximo lunes se abrirán los sobres de la licitación para la construcción del Desagüe Espora (ubicado en la cuenca Flores), un conducto que permitirá evacuar los excedentes pluviales en una zona en la que viven 70 mil vecinos en los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga y Villa Las Flores, entre otros.


El desagüe será capaz de transportar más de 82 millones de litros de agua de lluvia por hora y demandará una inversión de 9.080.254,41, según se establece en los pliegos licitatorios de la obra, que será financiada por el gobierno nacional.


El desagüe evacuará los excedentes pluviales desde la zona de Facundo Zuviría y Risso, hacia el oeste y hasta el Reservorio Hipódromo, desde donde el agua sale al río Salado a través de la Estación de Bombeo Nº 5. A lo largo de unos 4 kilómetros, colectará el agua de lluvia de los barrios Sarmiento, San Martín, San José, Belgrano, Facundo Quiroga, Villa Las Flores, Scarafia, Los Ángeles y Del Tránsito, de manera directa.


El colector principal Espora tendrá una longitud de casi el doble respecto del Desagüe Larrea (ver infografía), y el triple en relación al Entre Ríos ubicado en la zona Sur.

El Litoral

Foto: El Litoral


Los trabajos incluyen la construcción de obras complementarias como bocas de tormenta y registro, cámaras de transición, y conexión con las demás obras hídricas existentes. Tienen un plazo de ejecución de 24 meses, a partir de su adjudicación.

Obra clave


El desagüe Espora “va a resolver un problema recurrente de Facundo Zuviría que, como se hizo sin desagües, justamente a la altura de calle Espora se inunda e incluso entra el agua en los domicilios. Y si la lluvia es muy intensa, permanece el agua en la calle durante varios días, con muchos problemas de tránsito”, explicó el intendente José Corral, quien apuntó que una vez finalizada la obra se podrá ejecutar “el cordón cuneta y los pavimentos definitivos” en todos los barrios comprendidos.


Por último, Corral destacó que “se trata de una obra que va generar en forma directa unos 100 puestos de trabajo durante por lo menos dos años”, que es el plazo de obra.

Cuenca Flores


La obra se inscribe en el Plan Director de Desagües Pluviales desarrollado por el Instituto Nacional del Agua (INA), y se complementa con el desagüe Larrea, que se está ejecutando con financiamiento provincial. “Ambos descargan en Camino Viejo a Esperanza y constituyen casi el 90 por ciento del drenaje de esta extensa cuenca”, destacó el secretario de Recursos Hídricos municipal, Felipe Franco.


El proceso constructivo de todo el desagüe exige desarrollarlo a partir de dos frentes de obra, siempre trabajando desde aguas abajo hacia arriba. “Esto permite que a medida que avanza la construcción, el conducto comience a funcionar parcialmente”, explicó el secretario de Recursos Hídricos.


El primer frente de trabajo será en el punto de descarga situado en Camino Viejo a Esperanza y Estanislao Zeballos, y el otro corresponde a la intersección de Vieytes y Avenida Peñaloza. “Este frente permitirá ir dando una respuesta parcial a este sector al conectar con el conducto hoy existente por debajo de Peñaloza y que se vincula con los desagües Larrea y Guanella”, explicó Franco.


Más allá del colector principal Espora, la Municipalidad realizará obras localizadas en zonas aledañas para resolver problemas puntuales. “La obra trabajará en forma conjunta con una de las intervenciones, como el desagüe pluvial Vieytes, entre la avenida Peñaloza y Santiago de Chile”, mencionó a modo de ejemplo el funcionario.


“Además, hay otras obras complementarias como el desagüe Azcuénaga o el conducto Pavón-Ayacucho, que más allá de mejorar localmente un sector, van a permitir un funcionamiento óptimo de toda la Cuenca Flores. Esto, porque el agua se distribuye más equitativamente, y por lo tanto la evacuación será mucho más rápida”, concluyó Franco.

70.000 personas es la cifra aproximada de población beneficiada

110 hectáreas es el área de incidencia

4 kilómetros es la extensión del desagüe

82.000.000 millones de litros de agua de lluvia por hora, será capaz de transportar el desagüe (23 metros cúbicos por segundo)

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Desagüe Espora
Tenes que saber
Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open
Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora

LO MÁS VISTO

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

1

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

2

Así cerró el dólar este miércoles 2 de septiembre en los bancos argentinos

3

Asesinaron al músico Jonathan Meléndez, a su esposa embarazada y a su hija de tres años

4

Quini 6: estos son los números favorecidos

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 2 de septiembre, en Argentina

Te puede interesar

  • Tormenta en Toronto: inundaciones, apagones y caos en las calles tras las lluvias torrenciales
  • Luisana Lopilato se pone en la piel de Pepita La Pistolera: cómo es la película sobre Margarita Di Tullio
  • Atlético Tostado agiganta su historia, es finalista de la Copa Santa Fe
  • Trump usa Malvinas como arma diplomática contra el Reino Unido
  • Tomás Etcheverry y Mariano Navone se enfrentarán en la tercera ronda del US Open
  • Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
  • Tragedia en Nepal: qué pasó, cuántos muertos dejó la inundación y qué se sabe hasta ahora
  • El cerebro que lidera: por qué cuidarlo no es un lujo de bienestar

Política

Recibieron a concejales Diputados escucharon un informe sobre la situación institucional de Sauce Viejo
Santa Fe Inauguran la nueva Unidad Penitenciaria Nº 9 de Recreo
Cambios en los próximos comicios Tras la última reforma, el futuro secretario electoral de Santa Fe deberá tener acuerdo legislativo
Ruptura en el oficialismo Leila Gianni renunció a La Libertad Avanza: “No se escucha al pueblo”
Entre dos modelos Pullaro tomó distancia del “populismo” que dilapida y de la “timba financiera”

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este jueves 3 de septiembre
Jueves 3 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Poletti adelantó que "en 3 ó 4 meses", Santa Fe ya se podría comprar la planta de asfalto en frío
Entrevista con el ECAM El agua no reconoce límites: cómo se prepara el área metropolitana de Santa Fe ante El Niño
Pronóstico Jueves mayormente nublado y una máxima de 22° en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Su versión Juicio por Maradona: la defensa de Luque suma un perito para explicar los estudios médicos
En el sur de la provincia de Santa Fe Exjefes policiales de Venado Tuerto enfrentan imputaciones por encubrimiento de narcos y corrupción policial en Santa Fe
“Amenazas calificadas” Arrestaron a un joven acusado de atacar a balazos un local comercial en Santa Fe
Operativo en Santa Fe y Córdoba Cayeron 9 personas tras 15 allanamientos por el desvío de fondos en cuentas judiciales del MPA
Tribunales de Santa Fe Llega a la Cámara la causa que investiga la muerte en custodia de Mauro González

Información General

Clima Santa Fe y otras dos provincias bajo alerta amarilla por tormentas este jueves
Vigentes hasta el 9 de septiembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 3 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar