La Municipalidad de Santa Fe realizó un Concurso Privado de Precios para el mantenimiento del alumbrado público en la zona de La Costa. Lo que se busca adquirir son 50 balastos electrónicos para lámparas a vapor de sodio alta tensión.
Comprará 50 balastros eléctricos, dispositivos que se utilizan para mantener estable la intensidad de lámparas lumínicas. En barrios como Alto Verde, La Guardia o Colastiné Sur, el gobierno local se hace cargo del servicio de alumbrado.

La Municipalidad de Santa Fe realizó un Concurso Privado de Precios para el mantenimiento del alumbrado público en la zona de La Costa. Lo que se busca adquirir son 50 balastos electrónicos para lámparas a vapor de sodio alta tensión.
Los balastros son dispositivos electrónicos que se utilizan en el alumbrado público para mantener estable y limitar la intensidad lumínica de las lámparas, ya sean led de sodio. Hoy existen de diversos tipos, como los balastos electrónicos usados para lámparas fluorescentes o para lámparas de descarga de alta intensidad.
Según las especificaciones técnicas, estos balastros a adquirir deberán ser de "tipo intemperie", con tres bornes. Se colocarán en las luminarias de los barrios costeros, tales como El Pozo, Alto Verde-La Boca, Vuelta del Paraguayo, La Guardia, Colastiné Sur y Norte. En los próximos días se darán a conocer los resultados del concurso de precios.
Cabe recordar que la prestación de la UTE concesionaria del sistema de alumbrado público es sólo para para el ejido urbano de esta capital (dividido en dos zonas, la 1 en el Norte y la 2 en el Sur), y la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) municipal servirá del servicio a la Costa.
Esto lo había aprobado el Concejo local en septiembre de 2024, a solicitud del municipio: fue la tercerización del servicio de refuncionalización y mantenimiento del alumbrado público en la ciudad. La adjudicataria se conoció en diciembre pasado: resultó ser la unión transitoria de empresas Electromecánica Tacuar SRL y Bauza Ingeniería SRL.
Son conocidos los problemas de falta de iluminación en los barrios costeros. El Litoral contó días atrás la situación en, por ejemplo, muchas manzanas de Alto Verde, que están prácticamente a oscuras. La manzana 2 está "hace casi un año sin luminaria” comentaron los vecinos a este diario.
Y en inmediaciones de La Guardia ocurrió un accidente fatal en enero pasado, como consecuencia de la falta de iluminación. "El problema no es nuevo. El robo de cables y el vandalismo han dejado sistemáticamente el acceso a La Guardia, como a Colastiné Sur, y a otras zonas de la ruta nacional 168 totalmente a oscuras", decía la nota de El Litoral.
El municipio capitalino ha solucionado este problema en todo el corredor de la ruta. Ahora, con la compra de los balastros electrónicos para las luminarias existentes, se mejorará el mantenimiento del sistema lumínico en los barrios costeros.
El 4 de julio pasado, fuentes del municipio anunciaron la finalización de la primera etapa del plan de iluminación. Se repararon más de 13 mil luminarias que estaban fuera de funcionamiento. También adelantaron el inicio de la segunda etapa que consistirá en la atención rápida de reclamos y en la resolución de problemas de infraestructura.
“Cuando tomamos la decisión de trabajar sobre este problema, definimos que era tiempo de cambiar el modo de hacer las cosas y de gestionar distinto la forma de hacer los trabajos. En este caso, a través de una licitación que nos permitió cumplir con la necesidad de los barrios”, había resaltado el intendente Juan Pablo Poletti.
“Lo que queremos es que cada inversión que se haga, dure. Que la plata que invierte el vecino se vea en la calle. El objetivo en estos seis meses fue encender la ciudad y se logró”, subrayaba luego.
De las intervenciones realizadas por la UTE concesionaria en la ciudad , 4.809 tuvieron lugar en barrios y espacios públicos recorridos; 660 entre los parques del Sur, Garay y Federal; y 4.573 respondieron a reclamos.




