De los márgenes al corazón de Santa Fe: niños de la comunidad Qom visitaron por primera vez el centro de la ciudad
Provenientes de los barrios Santo Domingo y Las Lomas, varios de ellos recorrieron por primera vez lugares icónicos como el Puente Colgante en una jornada organizada por los pioneros del festival y diversas instituciones. Esta experiencia única busca visibilizar su cultura y promover la inclusión; quizás “nachec” fue la palabra que resumió esta emocionante actividad.
De los márgenes al corazón de Santa Fe: niños de la comunidad Qom visitaron por primera vez el centro de la ciudad
“Ñachec significa gracias”, decía Marta, una joven de la comunidad Qom, mientras sonreía y agregaba: “Gracias por venir y traernos a este lugar tan hermoso”. Detrás de ella, un grupo de músicos mexicanos guardaba sus instrumentos en la Sala Mayor de ATE Casa España. Pero esta historia comenzaba horas antes, en el norte de la ciudad, donde niños y adultos esperaban ansiosos una jornada especial.
En el marco de Trombonanza, el tradicional curso de capacitación para trombonistas, eufonistas y tubistas, este lunes 4 un grupo de la comunidad Qom asistió a uno de los conciertos y luego recorrió lugares emblemáticos de Santa Fe, como el Puente Colgante. Aunque viven en barrios como Las Lomas y Santo Domingo, muchos de ellos visitaban el centro de la ciudad por primera vez.
“La comunidad Toba tiene que caminar más de 20 cuadras para tomar un colectivo, están completamente aislados, por eso queríamos realizar esta actividad”, dijo Mariano Figueroa, coordinador del Foro de Debate Metropolitano de Santa Fe. “Trajimos alrededor de 150 personas, entre niños y mamás. La verdad que es un orgullo y una satisfacción para el corazón”, agregó.
Los presentes disfrutaron del concierto del Ensamble de Trombones de la Facultad de Música (UNAM) de México.
Tradiciones intactas y una comunidad olvidada
La comunidad Qom, también conocida como Toba, es un pueblo indígena originario del Gran Chaco argentino, con presencia destacada en las provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe. Su cultura, profundamente arraigada, se expresa a través de una rica tradición artesanal que incluye cerámica, cestería, música, arte gráfico y gastronomía, manifestaciones que aún perduran especialmente en Santa Fe.
“Yo soy músico aunque no fui a una escuela de música, porque nosotros aprendemos de oído, mi instrumento es el charango, también tengo una quena. Hoy en el concierto me llamó la atención el sonido de las trompetas, me encantaría aprender a tocarla”, contó Javier, referente de la comunidad de Barrio Santo Domingo.
Para el joven músico Qom, la visita a Santa Fe fue muy importante: “Cuando me subí al colectivo y llegamos sentí una alegría muy grande al ver el centro. Venimos de un lugar muy humilde y nunca había salido de mi barrio y tampoco había conocido un lugar así, tan bello”.
“Esta es una experiencia muy bonita, una posibilidad muy grande y diferente para nuestra comunidad que es tan cerrada. No sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto y menos los más chicos ya que es la primera vez que salen del barrio, de la comunidad”, dice Zenón Méndez, referente de la comunidad en Barrio Las Lomas.
“Nuestra cultura está muy olvidada porque casi nadie visibiliza nuestra la comunidad, sin embargo estamos muy agradecidos de estas oportunidades y de las personas que las están haciendo posibles”, destaca Méndez.
Visitaron el Puente Colgante, la Escuela de Música y disfrutaron de conciertos en el Centro Cultural y ATE.
Visibilizar la comunidad
Los barrios donde habita la comunidad Qom “a la noche es una boca de lobo, no hay transporte público, algunos no tienen agua. Realmente, hay compañeros que pasan momentos difíciles”, dijo Figueroa, y recalca que “a veces los santafesinos pensamos que la ciudad termina en los bulevares y perdemos de vista que es necesario ser solidarios con los que menos tienen”.
En ese contexto de vulnerabilidad, gestos solidarios y culturales cobran aún más valor. Por eso, hace unas semanas “el trombón llegó a la comunidad Qom”, compartían desde las redes sociales de Trombonanza. Carughi llevó música, abrazos y alegría a niñas, niños y familias “y desde entonces amablemente nos ofreció realizar esta actividad”, contó Figueroa.
Mientras dos colectivos esperaban para iniciar el recorrido por Santa Fe, Figueroa valoró el gesto como una forma concreta de acercar alegría y visibilidad a una comunidad muchas veces olvidada.
En ese mismo sentido, Javier, referente del Barrio Santo Domingo, invitó a mirar más allá de los prejuicios: “Me gustaría que la gente se acerque, que conozca nuestra verdad. Tenemos niños que son músicos, otros artesanos. Yo siempre digo que nuestras puertas están abiertas”, expresó, con orgullo y esperanza.