+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En el marco de Trombonanza

De los márgenes al corazón de Santa Fe: niños de la comunidad Qom visitaron por primera vez el centro de la ciudad

Provenientes de los barrios Santo Domingo y Las Lomas, varios de ellos recorrieron por primera vez lugares icónicos como el Puente Colgante en una jornada organizada por los pioneros del festival y diversas instituciones. Esta experiencia única busca visibilizar su cultura y promover la inclusión; quizás “nachec” fue la palabra que resumió esta emocionante actividad.

De los márgenes al corazón de Santa Fe: niños de la comunidad Qom visitaron por primera vez el centro de la ciudad De los márgenes al corazón de Santa Fe: niños de la comunidad Qom visitaron por primera vez el centro de la ciudad

Martes 5.8.2025
 12:14
Valentina Chiaraviglio
Valentina Chiaraviglio

“Ñachec significa gracias”, decía Marta, una joven de la comunidad Qom, mientras sonreía y agregaba: “Gracias por venir y traernos a este lugar tan hermoso”. Detrás de ella, un grupo de músicos mexicanos guardaba sus instrumentos en la Sala Mayor de ATE Casa España. Pero esta historia comenzaba horas antes, en el norte de la ciudad, donde niños y adultos esperaban ansiosos una jornada especial.

En el marco de Trombonanza, el tradicional curso de capacitación para trombonistas, eufonistas y tubistas, este lunes 4 un grupo de la comunidad Qom asistió a uno de los conciertos y luego recorrió lugares emblemáticos de Santa Fe, como el Puente Colgante. Aunque viven en barrios como Las Lomas y Santo Domingo, muchos de ellos visitaban el centro de la ciudad por primera vez.

“La comunidad Toba tiene que caminar más de 20 cuadras para tomar un colectivo, están completamente aislados, por eso queríamos realizar esta actividad”, dijo Mariano Figueroa, coordinador del Foro de Debate Metropolitano de Santa Fe. “Trajimos alrededor de 150 personas, entre niños y mamás. La verdad que es un orgullo y una satisfacción para el corazón”, agregó.

Los presentes disfrutaron del concierto del Ensamble de Trombones de la Facultad de Música (UNAM) de México.

Tradiciones intactas y una comunidad olvidada

La comunidad Qom, también conocida como Toba, es un pueblo indígena originario del Gran Chaco argentino, con presencia destacada en las provincias de Chaco, Formosa y Santa Fe. Su cultura, profundamente arraigada, se expresa a través de una rica tradición artesanal que incluye cerámica, cestería, música, arte gráfico y gastronomía, manifestaciones que aún perduran especialmente en Santa Fe.

“Yo soy músico aunque no fui a una escuela de música, porque nosotros aprendemos de oído, mi instrumento es el charango, también tengo una quena. Hoy en el concierto me llamó la atención el sonido de las trompetas, me encantaría aprender a tocarla”, contó Javier, referente de la comunidad de Barrio Santo Domingo.

Para el joven músico Qom, la visita a Santa Fe fue muy importante: “Cuando me subí al colectivo y llegamos sentí una alegría muy grande al ver el centro. Venimos de un lugar muy humilde y nunca había salido de mi barrio y tampoco había conocido un lugar así, tan bello”.

Mirá también

Mirá también

Trombonanza se prepara para un año más de excelencia

“Esta es una experiencia muy bonita, una posibilidad muy grande y diferente para nuestra comunidad que es tan cerrada. No sabíamos que nos íbamos a encontrar con esto y menos los más chicos ya que es la primera vez que salen del barrio, de la comunidad”, dice Zenón Méndez, referente de la comunidad en Barrio Las Lomas.

“Nuestra cultura está muy olvidada porque casi nadie visibiliza nuestra la comunidad, sin embargo estamos muy agradecidos de estas oportunidades y de las personas que las están haciendo posibles”, destaca Méndez.

Visitaron el Puente Colgante, la Escuela de Música y disfrutaron de conciertos en el Centro Cultural y ATE.

Visibilizar la comunidad

Los barrios donde habita la comunidad Qom “a la noche es una boca de lobo, no hay transporte público, algunos no tienen agua. Realmente, hay compañeros que pasan momentos difíciles”, dijo Figueroa, y recalca que “a veces los santafesinos pensamos que la ciudad termina en los bulevares y perdemos de vista que es necesario ser solidarios con los que menos tienen”.

En ese contexto de vulnerabilidad, gestos solidarios y culturales cobran aún más valor. Por eso, hace unas semanas “el trombón llegó a la comunidad Qom”, compartían desde las redes sociales de Trombonanza. Carughi llevó música, abrazos y alegría a niñas, niños y familias “y desde entonces amablemente nos ofreció realizar esta actividad”, contó Figueroa.

Mirá también

Mirá también

La cestería, el trabajo ancestral que la comunidad Qom santafesina muestra con orgullo

Mientras dos colectivos esperaban para iniciar el recorrido por Santa Fe, Figueroa valoró el gesto como una forma concreta de acercar alegría y visibilidad a una comunidad muchas veces olvidada.

En ese mismo sentido, Javier, referente del Barrio Santo Domingo, invitó a mirar más allá de los prejuicios: “Me gustaría que la gente se acerque, que conozca nuestra verdad. Tenemos niños que son músicos, otros artesanos. Yo siempre digo que nuestras puertas están abiertas”, expresó, con orgullo y esperanza.

#TEMAS:
Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Cultura
Arte Música Teatro
Puente Colgante
Argentina
Chaco
Formosa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza

Te puede interesar:


  • Para Musk, la inteligencia artificial hará opcional el trabajo y erradicará la pobreza
  • Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
  • El "lujito" que deslumbró en la Copa del Mundo de tenis de mesa mixta
  • Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
  • Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
  • Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
  • Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari

Política

Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar