+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Retenidas y abandonadas

Motos, motos y más motos: el Corralón está lleno y el depósito judicial es un gran "cementerio"

Al Corralón ingresan unas 700 motos retenidas por mes. Hoy son 1887 las que están depositadas. Muchos propietarios nunca las recuperan y terminan compactadas.

Motos, motos y más motos: el Corralón está lleno y el depósito judicial es un gran "cementerio"Motos, motos y más motos: el Corralón está lleno y el depósito judicial es un gran "cementerio"

Miércoles 20.4.2022
 19:06hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El Corralón Municipal está lleno de motos. Para poder acumularlas debieron construir hasta tres niveles en altura. Es decir que llegan hasta el techo del galpón ubicado sobre avenida Pte. Perón, atrás del club Unión. Todos estos espacios están ocupados. Hay motos de todo tipo, marca, modelo, tamaño y color. Algunas muy caras. Verdaderas joyitas. La mayoría están cubiertas por el polvillo.

El ingreso de motos retenidas en operativos de control es constante. Sólo el fin de semana los inspectores municipales retuvieron 102 motos y la policía debutó con el poder otorgado por el gobierno provincial reteniendo otras 83. Todas van a parar al Corralón, que hoy acumula 1.887 motos y 39 autos; con un promedio mensual de 691 ingresos de motos.

Armar el "tetris" de motos es complejo. Hay un primer sector al que llegan las nuevas motos secuestradas. Si no las recuperan pronto van a las dársenas en altura. Y luego pasan a un sector trasero desde donde son retiradas a la intemperie. Esas son las que tienen destino final como hierros retorcidos: la compactación.

D.R

Delitos en motos

El gobernador Perotti facultó la semana pasada a la policía a retener motos. Luego son trasladadas al Corralón. Así se busca prevenir en parte el delito. Se sabe que el 70 por ciento de los hechos cometidos en la ciudad usan motos para la fuga.

Hay otra foto. Es el depósito judicial de motos involucradas en estos hechos delictivos. Está en el extremo noroeste de la ciudad, allí a donde ahora se levanta el complejo Interpuertos. Son miles de motos. Una junto a otra en largas hileras. Todas abandonadas. También hay autos, y móviles policiales.

Mientras tanto, en las calles de la ciudad es habitual ver pasar las motos en infracción: sin patente o adulteradas. Sólo en el primer trimestre del año se incautaron 1.700 motos. La mitad de ese total no tenía patente. Si se lo compara con las 664 motos incautadas durante el primer trimestre del año pasado, la cifra aumenta 156%. Y en el 2021, la Municipalidad retuvo más de 5.600 motos. El 44% fue por no tener patente o tenerla adulterada.

Fernando Nicola. Cementerio de motos. La imagen es de mediados de marzo pasado y muestra una gran cantidad de motos acumuladas -en depósito judicial- en la zona a donde se levanta Interpuertos, en el ex Frigorífico Municipal.

Cementerio de motos. La imagen es de mediados de marzo pasado y muestra una gran cantidad de motos acumuladas -en depósito judicial- en la zona a donde se levanta Interpuertos, en el ex Frigorífico Municipal.Foto: Fernando Nicola.

Abandonadas

Las motos quedan en el Corralón -que técnicamente se llama Depósito de Vehículos Retenidos-, y terminan compactadas. Muchos conductores las pierden en los controles por estar en infracción y nunca las retiran. "Normalmente terminan compactadas un 35 a 40 por ciento del total de motos que ingresan", dice Fernando Peverengo, secretario de Control Municipal, parado junto a la gran cantidad de motos en el Corralón. La Municipalidad cobra $ 1.250 de acarreo y $ 250 de estadía por día. Si a eso se le suma el costo de la infracción la ecuación no cierra para ningún bolsillo. Por eso muchos se resignan y las pierden. Optan por comprarse una nueva.

"Si cometieron una falta grave pueden llegar a tener que pagar hasta $ 60 mil", dice Peverengo. Por ese motivo es que casi el 40 por ciento de las motos nunca son recuperadas y terminan compactadas. El plazo legal para recuperarla es de 6 meses. Luego se inicia un trámite legal y van a compactación. El año pasado se realizaron cinco compactaciones con un total de 1.638 motos y en lo que va de 2022 ya se hicieron otras dos, con 462.

Motos y más motos: el Corralón Municipal está lleno
Motos y más motos: el Corralón Municipal está lleno

Motos y más motos: el Corralón Municipal está lleno

"Terminan compactadas porque realizar el trámite en el Registro del Propiedad del Automotor para rematarlas es muy burocrático, y todo el tiempo se necesita ganar espacio en el Corralón para los nuevos ingresos", explica Peverengo.

-Con este nuevo poder de retención de motos que tiene la policía se va a incrementar el número, ¿el Municipio tiene capacidad para alojarlas en el Corralón? -consultó El Litoral a Peverengo.

-El número seguramente se va a incrementar. Sólo el fin de semana se sumaron 83 motos retenidas por la policía. Estamos hablando de un total de casi 200 motos. Por ello estamos tramitando para que el Ministerio de Seguridad revea el cuerpo de verificadores que tiene, para poder agilizar los proceso de compactación que realizamos. Esto nos permite tener una capacidad operativa porque sino colapsaría el Corralón -advirtió el funcionario municipal.

"Entendemos que la norma dispuesta por el gobierno provincial no salió como nosotros queríamos, pero la respaldamos. Vivimos en un estado social de anomia. No hay una repulsión a quien circula sin patente. Es muy preocupante lo que está pasando en la ciudad de Santa Fe. Entonces, desde el Municipio queremos colaborar con la seguridad pública. Lo hacemos con infraestructura. Y no nos queremos relajar en los controles. Queremos evitar que las motos sigan circulando sin patente. Parece una utopía. Pero debe haber una respuesta social de toda la gente", reflexionó sobre el final Peverengo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Reunión en municipio Los controles de motos seguirán en Santa Fe y aclaran que no tienen un fin recaudatorio
  • Habrá una reunión Santa Fe: el operativo de control de motos con la policía aún necesita de "ajustes legales"
  • Flamantes operativos Protesta frente al corralón de motos municipal de Santa Fe
Tenes que saber
Los Benavides arrancaron firmes en un Rally de Marruecos que ya dio golpes
Liberaron bajo fianza a un condenado a muerte que habría pasado 41 en prisión por error
OpenAI frena el lanzamiento de su nuevo modelo por fallas de seguridad y conductas engañosas
ASSA no atenderá al público este miércoles 30 de septiembre
Tres bajas en la Selección argentina de cara a la seguidilla de amistosos

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

1

Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe

2

Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 29 de septiembre, en Argentina

4

Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan

5

79 vehículos, 91 motos, 41 bicicletas y una casa; lo destacado de la subasta que se viene en Santa Fe

Te puede interesar

  • La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
  • El Manchester City fue declarado culpable de cometer fraude en la Premier League por 9 temporadas
  • Paro universitario de 72 horas: arranca este miércoles
  • Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
  • Los Benavides arrancaron firmes en un Rally de Marruecos que ya dio golpes
  • Liberaron bajo fianza a un condenado a muerte que habría pasado 41 en prisión por error
  • OpenAI frena el lanzamiento de su nuevo modelo por fallas de seguridad y conductas engañosas
  • ASSA no atenderá al público este miércoles 30 de septiembre

Política

Politraumatismo grave A una semana de asumir, el secretario de Discapacidad está internado tras sufrir un grave accidente
Tribunal Supremo La Corte nacional revocó el fallo que frenaba la derogación de la Ley de Tierras
Gira oficial en Francia Milei invitó a empresarios franceses a invertir en Argentina antes de viajar a París
Declaraciones del vocero Ravier “Amenazas a funcionarios y visita del Papa”: las razones que llevaron a militarizar Olivos
Soberanía y recursos en Malvinas Quirno detalló la estrategia para frenar Sea Lion y presionar a empresas y financistas

Área Metropolitana

Centro de rescate Nueve empresas presentaron ofertas para la segunda etapa de obras de La Esmeralda
Junto al Puente Colgante Las letras de Santa Fe vuelven a cambiar de color
Día no laborable San Jerónimo en Santa Fe: cómo funcionarán los servicios municipales el miércoles 30 de septiembre
Santa Fe ciudad La Villa Suramericana recibe a estudiantes de la UTN antes de convertirse en hogar de 346 familias
En su planta baja Detectan más caries urbanas en Santa Fe: lo que fue un lujoso edificio hoy es una "madriguera de ratas"

Sucesos

Este martes Tragedia en Puerto General San Martín: un muerto tras la explosión en una planta de biocombustibles
Investigación judicial Un engaño esotérico y miles de dólares: imputarán a un falso mentalista por estafar a una mujer
Estafas inmobiliarias en Santa Fe La Fiscalía explicó el rol de Cóceres y la defensa destacó el acuerdo con las víctimas
Tribunales de Santa Fe Condena para un abogado que deberá pagar más de $61 millones por una década de estafas inmobiliarias
Violencia familiar en Santa Fe Un hombre de 71 años denunció que su nuera lo golpeó e intentó prenderlo fuego

Información General

Para coleccionistas LEGO presentó su primer set de Dragon Ball: así es Shenron junto a Goku
Actualizacion Empleadas domésticas: cuánto cobrarán desde octubre y cuáles son los nuevos valores
15 y 16 octubre Atento fanáticos: se subastan en Santa Fe 10 máquinas arcade
Correspondiente a septiembre Cronograma de pago para los empleados públicos de la provincia de Santa Fe
Calendario Feriados 2026: cuándo es el próximo fin de semana largo y cuántos días faltan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar