+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Discrepancia con el Ejecutivo

Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Los ediles del PJ santafesino cuestionan la prórroga de la emergencia en el transporte, señalando que perpetúa un estado de excepción sin justificación fáctica ni jurídica.

Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"

Miércoles 1.4.2026
 23:57
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Los concejales del PJ de la ciudad de Santa Fe, Jorgelina Mudallel y Jorge Fernández, presentaron este martes 31 de marzo una nota al intendente Juan Pablo Poletti solicitando que retire el proyecto de ordenanza que propone extender la emergencia en transporte hasta febrero de 2027.Sostienen que la prórroga profundiza una “ficción jurídica” que reemplaza la gestión por la excepcionalidad y posterga soluciones estructurales.

En el escrito, los ediles advierten que la iniciativa “no responde a una mera discrepancia de criterios sobre la gestión del servicio, sino a una profunda preocupación por la degradación de la técnica legislativa y el debilitamiento de la calidad institucional que implica la perpetuación de un ‘estado de excepción’ que, a la luz de los propios datos oficiales, carece de sustento fáctico y jurídico”.

Al respecto, sostienen que “la emergencia requiere una situación crítica, excepcional y sobreviniente que no pueda ser encauzada por las vías ordinarias”, mientras que “el propio informe de gestión que acompaña el mensaje exhibe indicadores positivos, como la renovación del 35% de la flota y un incremento del 5,7% en los kilómetros recorridos”.

“Resulta jurídicamente contradictorio fundamentar una prórroga de poderes extraordinarios en la mejora del sistema”, sintetizan.

En este contexto, recuerdan que “el sistema de transporte santafesino ha operado bajo esquemas de emergencia y precariedad por más de 16 años”, lo que derivó en una “captura regulatoria”, donde el Estado municipal “termina siendo rehén de un monopolio de hecho”.

La concejal Jorgelina Mudallel.

Asimismo, señalan que la “suspensión sistemática” de los artículos de la ordenanza que otorgan al Concejo control sobre recorridos, frecuencias y antigüedad de las unidades “implica una abdicación de facultades legislativas que no puede sostenerse por más tiempo”.

El resultado, según afirman, es un sistema donde “se recorren más kilómetros pero con colectivos cada vez más vacíos”, mientras que “el boleto aumentó un 681,82% en 26 meses, muy por encima de los salarios, expulsando a los sectores más vulnerables”.

“Basta de parches: hay que salir de la excepcionalidad”

En declaraciones, los concejales remarcaron que el problema ya no puede seguir abordándose con medidas transitorias.

“Presentamos más de 90 proyectos vinculados al sistema de movilidad y seguimos insistiendo en que se necesita una propuesta superadora. No podemos seguir sosteniendo un estado de excepcionalidad permanente. Hay que terminar con los parches y discutir una solución integral”, señalaron.

El concejal Jorge Fernández.

Además, pusieron el foco en la necesidad de recuperar recursos nacionales,“parte del problema tiene que ver con la falta del fondo compensador del transporte. Pero eso no se resuelve con discursos: hay que judicializar la situación y reclamar lo que le corresponde a Santa Fe”.

En ese sentido, cuestionaron las contradicciones del Ejecutivo municipal: “No se puede decir al mismo tiempo que el sistema mejora y justificar una emergencia. Los relatos no coinciden con la realidad”.

“El intendente tiene que defender a los santafesinos”

Los ediles también reclamaron una postura más firme frente al Gobierno nacional:“el intendente tiene que defender a los santafesinos y santafesinas. Hace dos años que venimos planteando la necesidad de reclamar judicialmente los subsidios. Hay antecedentes de otras instituciones que lo hicieron y obtuvieron resultados. Acá falta decisión política” sentenció Mudalell.

En este sentido la concejala agregó “el resto es relato. Si no se reclama lo que corresponde, el sistema nunca va a funcionar como debe”.

Finalmente, los concejales pusieron el eje en las consecuencias concretas del sistema actual: “estamos hablando de los chicos que van a la escuela, de los trabajadores que dependen del colectivo todos los días. No vemos una gestión que piense en la gente”

De esta forma los concejales concluyeron con una crítica directa al modelo vigente: “hoy se está subsidiando al empresario, pero no al usuario. Si el sistema no le sirve a la gente, entonces no está resolviendo nada”.

“La emergencia, como ficción jurídica para sostener transferencias sin control, está agotada. Es momento de avanzar hacia una licitación pública y un esquema transparente, con una Mesa de Trabajo real que permita construir una solución estructural para la movilidad en la ciudad”, concluyeron.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Colectivos Santa Fe
Concejo Municipal de Santa Fe
Jorgelina Mudallel
Jorge Fernández

Además tenés que leer:

  • ¿Nuevo debate político? En Santa Fe, proponen que las futuras subas en el boleto de colectivos tengan un "tope": cuál sería
  • Por 20 años Provincia y Municipio firmaron la extensión de la concesión de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Extremos estadísticos El INDEC mostró dos caras en el Gran Santa Fe: bajó la pobreza, pero subió la indigencia en 2025
  • Efecto dólar bajo Impacta 1% en hogares la suba del gas natural programada para abril
TENES QUE SABER
Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes
Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Atropello masivo en Módena: hay ocho heridos de gravedad y el atacante sigue prófugo

Te puede interesar:


  • La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
  • Medrán: “Con eficacia, nos llevábamos todo”
  • Atlético Rafaela cayó 2 a 0 ante Atlanta en un complicado partido
  • Ignacio Lago: “Tengo la sensación de que era ganable”
  • Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
  • Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
  • Colón fue a Caseros por todo pero algo se llevó
  • Así quedó la tabla de la Primera Nacional tras el empate de Colón con Estudiantes

Política

Entre voto optativo y obligatorio En 2027 la población sub 30 será la mitad del padrón: claves para alentar la asistencia de jóvenes a las urnas
12 toneladas de alimentos Misión humanitaria en Bolivia: la Argentina activó un puente aéreo con un Hércules C-130
Hogares vulnerables La Nación no ofrece una lista de comercios con las garrafas subsidiadas
Curso de 8 clases Electricidad básica para mujeres: del “respeto” por los cables a la autonomía
Recorrida Diego Giuliano: "El norte de la provincia tiene pasado, presente y el futuro que sepamos construir"

Área Metropolitana

Qué lugares recepcionan más Conciencia ambiental: vecinos de Santa Fe ya llevaron 500 litros de aceite usado a los Ecopuntos
Ciudad capital En Santa Fe, casi el 55% de los inquilinos destina la mitad o más de sus ingresos para pagar el alquiler
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Un ecosistema único Donde las garzas sostienen el cielo de la Setúbal
50 trabajadores afectados en 2 meses Del pedido a la protesta: repartidores de Santa Fe salieron a la calle para denunciar bajas automáticas

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre de 25 años por abusar de dos niños en Alto Verde
Barrio San Francisquito Rosario: mataron a tiros a un hombre en la zona sudoeste
Tragedia en la autopista Atropello fatal en el peaje de Parque Avellaneda: un muerto y un conductor prófugo
Lejos de casa Cayó en Sauce Viejo un hombre peruano acusado de un brutal femicidio en su país
En Serodino Allanaron una carnicería por abigeato y encontraron casi 200 “panes” de marihuana

Información General

Universidad Católica Daniel Arroyo expuso en Santa Fe sobre la encrucijada de la discapacidad
Biodiversidad Humboldt: rescatan y liberan a un ejemplar de Aguará Guazú en su hábitat natural
Para estatales, privados y jubilados Los detalles del desendeudamiento provincial que ofrece Banco Santa Fe
En el sur santafesino AgroActiva 2026: todas las rutas conducen al corazón del campo argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar