El Día Internacional de la Mujer se conmemora cada 8 de marzo como una jornada de lucha y reivindicación de los derechos conquistados por las mujeres a lo largo de la historia. En ese marco, las trabajadoras municipales de ASOEM llevaron a cabo este viernes 7 de marzo un paro y una jornada de actividades en el campo recreativo del gremio.
Un día para conmemorar y visibilizar
La medida de fuerza incluyó a trabajadoras municipales y comunales de las localidades representadas por ASOEM, como Santa Fe, San José del Rincón, Recreo, Montevera, Arroyo Leyes y otras.
8M: Las mujeres de ASOEM realizaron un paro. Foto: Flavio Raina | El Litoral"Estamos en un contexto cultural, político y social diferente al de los últimos años, por eso decidimos hacer el paro un día antes del 8M para visibilizar nuestra acción política", explicó Luisina Acevedo, secretaria gremial del sindicato.
Según destacó la dirigente, la convocatoria alcanzó a unas 700 mujeres. "La participación viene creciendo y con profunda satisfacción entendemos la importancia de la fortaleza individual, pero aún más cuando esa fortaleza es colectiva. Hoy somos 700 mujeres defendiendo nuestros derechos, que están en jaque", sostuvo.
8M: Las mujeres de ASOEM realizaron un paro. Foto: Flavio Raina | El LitoralUn espacio de encuentro y reflexión
Adriana Mosna, trabajadora municipal, destacó la importancia de esta jornada como un momento de reivindicación y encuentro.
"En un momento hubo un gran auge del 8M como un paro internacional, dejando en evidencia los espacios que ocupamos las mujeres y la falta de reconocimiento del doble rol de trabajo, tanto el laboral como el doméstico. En ASOEM se sostiene ese reclamo y aquí estamos, un grupo fuerte de municipalistas y trabajadoras comunales", expresó.
8M: Las mujeres de ASOEM realizaron un paro. Foto: Flavio Raina | El LitoralPor su parte, Cristina, empleada municipal en la Dirección de Cementerio, valoró la oportunidad de reunirse fuera del ámbito laboral y conmemorar el Día de la Mujer.
"Queremos hacer prevalecer nuestros derechos y esto que se ve es la gran familia que creamos entre todas las compañeras", manifestó. Además, destacó el apoyo de sus compañeros varones, quienes cubrieron las guardias para que las mujeres pudieran participar.
8M: Las mujeres de ASOEM realizaron un paro. Foto: Flavio Raina | El LitoralMaría, otra trabajadora municipal, resaltó el carácter festivo de la jornada y la importancia de compartirla con diferentes generaciones dentro del gremio. "Estamos todas: trabajadoras activas, practicantes, jubiladas. Gracias a esta gran familia que es ASOEM hoy la vamos a pasar de 10", afirmó.
El paro de las mujeres municipales de ASOEM fue una acción más dentro de las actividades programadas en Santa Fe en el marco del 8M, con el objetivo de continuar visibilizando las desigualdades y luchando por la equidad en el ámbito laboral y social.