+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Salud

Murió una mujer con obesidad mórbida que estaba internada en el Cullen

La paciente de 27 años pesaba cerca de 300 kilos. Ingresó al hospital por una grave infección respiratoria el pasado lunes. Pese a los intentos de estabilizarla, falleció en la madrugada de este miércoles. 

Murió una mujer con obesidad mórbida que estaba internada en el CullenMurió una mujer con obesidad mórbida que estaba internada en el Cullen

Miércoles 10.7.2019
 12:15hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral | area@ellitoral.com

Durante la madrugada de este miércoles falleció la joven de 27 años con obesidad mórbida que estaba internada en la sala de cuidados intensivos del hospital Cullen, tras ser trasladada desde el Sayago por una grave infección respiratoria.

La paciente, que pesaba entre los 250 y los 300 kilos, estaba alojada en la terapia intensiva con asistencia respiratoria. A pesar de los intentos por estabilizarla, la mujer murió producto de una neumonía por infección respiratoria.

“Ingresó por una infección respiratoria muy severa. Se la internó con asistencia respiratoria mecánica y se le hizo toda la terapia de antibióticos y respiratoria, pero lamentablemente en la madrugada dejó de existir, en principio fue por una neumonía”, informó Juan Pablo Poletti, director del Cullen, en rueda de prensa, y analizó que la obesidad es un riesgo y una enfermedad que trae aparejados otras falencias, “generalmente viene acompañada de hipertensión, diabetes, dislipemia —alteración en los niveles de lípidos en sangre—, y esto hace que sean las comorbilidades para que sean patologías de riesgo”.

La paciente había hecho tratamientos en los últimos años para afrontar la hiperobesidad. Al respecto, Poletti comentó que “la familia directa nos dijo que en la adolescencia ya había iniciado tratamientos. Es una enfermedad muy delicada y esclavizante en cuanto a los tratamientos y sostenerlo no es fácil, más allá de todo el apoyo que pueda recibir. En este caso había fracasado en reiteradas ocasiones”.

El nosocomio cuenta, en sus instalaciones de la nueva Guardia, con camillas para hiperobesos, de reposo y para traslados. “En la terapia que es donde se alojó esta paciente, tenemos el box adaptado con una cama de obesos”, indicó el director.

¿Qué es y cómo medirla?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Una forma simple de medir la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), esto es el peso de una persona en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros.

Una persona con un IMC igual o superior a 30 es considerada obesa y con un IMC igual o superior a 25 es considerada con sobrepeso. Quienes tienen un IMC de más de 40 kilos, tienen obesidad mórbida. Los profesionales médicos a menudo utilizan este término para indicar que el único tratamiento para el paciente de perder peso es la cirugía de pérdida de peso.

La obesidad mórbida se define generalmente como:

- Un peso de 45 kilos o más de lo recomendado por los médicos

- Un índice de masa corporal (IMC) de más de 40

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer.

Alguna vez considerados problemas de países con ingresos altos, la obesidad y el sobrepeso están en aumento en los países con ingresos bajos y medios, especialmente en las áreas urbanas.

Intervención

A raíz del fallecimiento de la joven, la Asociación Civil OFA (Obesos, Fmiliares y Amigos) se puso a disposición. Justamente OFA, que surgió en Santa Fe a fines del año 2009, había dejado de funcionar tiempo atrás, debido a que sus integrantes consideraron que la “misión estaba cumplida”. Pero hace unos meses, por cuestiones relacionadas a la problemática que empezaron a llegar nuevamente a su conocimiento, decidieron a “volver a hacer un poco de ruido. Este nuevo episodio, enciende otra vez los alertas en OFA.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Serie frente Argentinos Juniors Dorsales: Así quedó la lista de Colón para la Sudamericana
  • Se presentaron Gastón Díaz, Rodrigo Aliendro y Lucas Acevedo... Las tres caras nuevas de la renovación de Lavallén
Tenes que saber
Fuerte accidente de Pierre Gasly que puso en pausa la segunda práctica en Spa
Colapinto revirtió un viernes complicado y llega con buenas sensaciones a la clasificación
Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
Los barrios, protagonistas del legado de los Juegos Suramericanos

LO MÁS VISTO

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

1

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

3

El posible fenómeno El Niño pone en alerta a Santa Fe: por qué los especialistas piden prepararse

4

Quini 6: Lotería de Santa Fe reprogramó el sorteo

5

Rige una alerta amarilla este viernes en tres provincias por lluvias, granizo y ráfagas

Te puede interesar

  • La estrategia comienza a definirse: el domingo en Spa-Francorchamps apunta a una sola parada
  • Un lápiz de plata
  • “No lo pensaron dos veces”: la historia de los bomberos santafesinos que apagaron un incendio en pleno partido de Argentina
  • Fuerte accidente de Pierre Gasly que puso en pausa la segunda práctica en Spa
  • Colapinto revirtió un viernes complicado y llega con buenas sensaciones a la clasificación
  • Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
  • Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
  • Los barrios, protagonistas del legado de los Juegos Suramericanos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

En busca de un hogar El Ruaga apuesta a las historias para encontrar familias: ya son cinco los adolescentes que se animaron a contar su sueño de ser adoptados
Clima Fuerte temporal en Buenos Aires: hay tormentas, caída de granizo y rige alerta por lluvias y viento
Programa espacial SpaceX abortó el lanzamiento de Starship por fallas en el encendido de motores
Calendario de pagos Quiénes cobran este viernes 17 de julio de 2026 y cómo consultar la fecha y el lugar de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar