+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

En alerta

Nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp en Santa Fe

Los ciberdelincuentes suplantan la identidad de un amigo, amiga, familiar o conocido y ofrecen la venta de dólares. De esa manera, se hacen con los fondos de las víctimas.

Nueva modalidad de estafa a través de WhatsApp en Santa FeNueva modalidad de estafa a través de WhatsApp en Santa Fe

Jueves 4.11.2021
 18:31

Ante la aparición en las últimas horas de numerosos casos, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe alerta sobre una nueva modalidad de estafa, llevada a cabo a través de la suplantación de identidad en WhatsApp.

De acuerdo al relato de uno de los casos recibidos en la institución, un hombre recibió un mensaje con el texto “Buenas tardes Juan, acá Ana. Guardá mi nuevo contacto, saludos” (los nombres usados son ficticios). El mensaje provenía supuestamente de Ana, una mujer con quien la víctima había trabajado hacía muchos años.

Luego de este mensaje, Juan y Ana intercambiaron varios textos, hasta que finalmente la mujer le envió: “Te iba a preguntar si sabes de alguien que me pueda comprar unos dólares”, junto con un video donde se veía una mesa llena de billetes. Esta situación alertó a Juan, quien decidió verificar y corroborar que en realidad no estaba hablando con su amiga, sino con ciberdelincuentes.

Luego, Juan tomó conocimiento de que otro amigo en común no logró advertir la estafa y fue estafado por 650 dólares. El intercambio sucedió en los mismos términos que el planteado entre Juan y Ana y luego de realizar la transferencia para la supuesta compra, Ana le envió un mensaje diciendo “en un rato te van a transferir”. La transferencia nunca llegó. Al no recibirla, intentó contactar a Ana por el mismo número, pero ya no tenía foto de perfil ni recibía los mensajes. Ya sus victimarios habían cortado el contacto. Preocupado por su dinero, entró en su perfil de Facebook para comunicarse con su amiga. En su muro había una alerta: “No he cambiado de número, alguien se está haciendo pasar por mí. Estén atentos, no soy yo”.

Las modalidades de estafas se renuevan constantemente, y es por esto que la Defensoría del Pueblo alerta a la población con el objetivo de que esté atenta a situaciones como la descripta y da una serie de consejos para poner en práctica.

¿Qué se recomienda para disminuir riesgos?

Al recibir un mensaje de un amigo o familiar notificando que cambió su número de teléfono, escribir al número que ya se tiene registrado o alguien de su entorno para verificar la información.

Cuando un contacto notifique que realizó un cambio de número, pedir un mensaje de voz de comprobación o hacer preguntas determinas que solo ambos conozcan la respuesta.

Evitar realizar compras o ventas a través de mensajería de WhatsApp o redes sociales, sin tener contacto directo con la otra persona involucrada.

No agregar a personas desconocidas a redes sociales y mantener privada la información de contacto.

Cambiar periódicamente las contraseñas en redes sociales.

Implementar pasos de seguridad de verificación para ingresar en tu correo electrónico y redes sociales.

No abrir correos electrónicos que tengan enlaces de remitentes que no conoce ni proporcione datos a través de formularios o en respuestas del correo.

En caso de tener un correo de Gmail, habilitar pasos de seguridad de confirmación al ingresar en su cuenta, mientras que en Hotmail se pueden enviar códigos a los números de teléfono.

Facebook, desde 2018, activó una opción te permite elegir entre tres y cinco contactos de confianza para poder recuperar la cuenta en caso de ser hackeada. Esa persona recibe un código que le permite ingresar.

Evitar abrir correos con remitentes desconocidos, donde exijan claves de ingresos a sus cuentas de correo y redes sociales.

Por último, quienes tengan alguna duda o hayan sido víctimas de estafas pueden comunicarse con la Defensoría del Pueblo en busca de asesoramiento, completando la plantilla disponible en www.defensoriasantafe.gob.ar/tramites, llamando a los teléfonos de contacto disponibles en la web, o personal tras sacar turno a través del portal. También se recuerda a la población que deben realizar la correspondiente denuncia ante el Ministerio Público de la Acusación.

#TEMAS:
Videos
WhatsApp

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Te puede interesar:


  • La administración nacional acumuló un superávit financiero de $3,1 billones
  • Maximiliano Bustos será el entrenador de fowards de Capibaras XV
  • Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
  • Estudiantes le ganó a Gimnasia el clásico platense y avanza a la final del Clausura 2025
  • Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
  • Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
  • Japón emite alerta de tsunami tras un fuerte sismo en la costa de Aomori
  • El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo

Política

Actual presidente del cuerpo Falistocco anunció su alejamiento de la Corte Suprema santafesina desde noviembre de 2026
La Casa Rosada marca el ritmo Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado
A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
A raíz de la tasa del 2% Suba de impuestos en Pilar: Caputo llamó a no comprar y tildó de irresponsable al intendente

Área Metropolitana

Renovado Con nueva estructura y luces, la ciudad de Santa Fe se pone a tono para Navidad el "arbolito" del faro
Clima Cuánto llovió en Santa Fe y pronóstico para las próximas horas
Tareas de ASSA Finalizaron los trabajos en la planta potabilizadora de la ciudad de Santa Fe
Corte provisorio Por qué no hay agua hoy lunes en la ciudad de Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionan los servicios municipales este lunes 8 de diciembre

Sucesos

Santa Fe Ataques vandálicos en pleno centro: pintadas contra un templo masónico y el Cemafe
Microtráfico Quedó en prisión un hombre acusado de vender droga al menudeo en Santo Tomé
Violencia Un hombre fue baleado al intentar evitar un robo en el norte de la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Preso por chocar a una ciclista para robarle la bicicleta y fracturarle la muñeca
Santa Fe ciudad Siguen las picadas en Av. Galicia y vecinos piden más controles

Información General

"Campeones del mundo" Una juntada de casi de 2.400 perros golden retriever en Palermo rompe un récord mundial
Turismo provincial Santa Fe cerró el fin de semana largo con un destacado impacto económico
La vista del piloto Así se vio el vuelo de un F‑16 sobre Buenos Aires desde el interior de la cabina
Asignación Universal por Hijo ANSES advirtió sobre la documentación requerida para reclamar el 20% retenido de la AUH
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar