La presencia de camalotes en los riachos y lagunas de la región avisan que el río Paraná viene creciendo. De ello dio cuenta semanas atrás El Litoral al explicar el panorama en la provincia santafesina y territorios ribereños vecinos.
Varias jornadas en descenso y otras sin cambios. Luego, volvió a subir. El Instituto Nacional del Agua pronostica una altura cercana a los 2,80 metros en el puerto santafesino para dentro de 15 días.

La presencia de camalotes en los riachos y lagunas de la región avisan que el río Paraná viene creciendo. De ello dio cuenta semanas atrás El Litoral al explicar el panorama en la provincia santafesina y territorios ribereños vecinos.
Ocurre que después de unos días “en pausa”, el cauce volvió a retomar su tendencia alcista y se espera que se acerque a los tres metros en las próximas semanas. Festejan los amantes de la navegación y las actividades acuáticas.
El domingo el registro en el puerto de la ciudad de Santa Fe fue de 2,54 metros, siete centímetros más que el dato del sábado. Cabe recordar que en octubre el nivel pegó un considerable salto y pasó de medir 1,61 mts (01/10) a 2,69 el 1° de noviembre.
Ya en el undécimo mes el año comenzó el mencionado leve descenso, donde apenas perdió el Paraná unos 20 centímetros.
Este viernes 7, el Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó su reporte semanal referido a las alturas del río Paraná en los distintos puertos de la región litoral.
Para la ciudad de Santa Fe, el organismo estima una altura de 2,66 metros para el 11 de noviembre, nivel que podría trepar hasta los 2,80 mts la semana siguiente.
En tanto para la ciudad de Paraná, cuyo nivel rondaba los 2,30 mts, el INA proyecta una altura de 2,52 mts para el 11 y 2,56 mts para el 18 de noviembre, respectivamente.
Por su parte, para Rosario (cuyo nivel era cercano a los 2,30 mts), el organismo pronostica un crecimiento que llegaría a los 2,53 mts este martes 11 y podría subir a 2,55 mts la semana siguiente.
“Son tendencias en los valores medios diarios”, agrega el citado informe del INA al tiempo de mencionar que se actualizará el mismo 11.
De acuerdo al registro que lleva el Centro de Informaciones Meteorológicas de la FICH - UNL, en lo que va de noviembre se anotaron tres jornadas con precipitaciones; totalizando 26.75 mm de agua caída. La mayoría (23,50 mm) el último viernes.
El mismo reporte del CIM indica que en octubre apenas llovieron 37.50 mm sobre el área metropolitana santafesina. Mientras que hasta ese mes, en todo el año el dato era: 1010.75 mm.
Al respecto, se aclara que la precipitación media anual, tomada desde 2015 a 2024, arroja un promedio de 1020.60 mm; es decir, prácticamente se está al borde de cumplir con ese registro.




