+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Cifras que alarman

En cuatro meses, el hospital Cullen atendió casi 60 personas por mordeduras de perros

Los recientes casos de gravedad ocurridos en el área metropolitana santafesina abrieron el debate sobre el control, la responsabilidad individual y no se descarta la prohibición. En marzo fueron 25 las víctimas atendidas sólo en la Guardia del Cullen.

En cuatro meses, el hospital Cullen atendió casi 60 personas por mordeduras de perrosEn cuatro meses, el hospital Cullen atendió casi 60 personas por mordeduras de perros

Martes 15.7.2025
 18:12
 / 
Actualizado al Martes 15.7.2025 18:18hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los recientes ataques de perros potencialmente peligrosos ocurridos en el área metropolitana de Santa Fe encendieron las alarmas entre vecinos, autoridades y especialistas. Solo en marzo y sólo en el hospital José María Cullen fueron atendidas 25 personas heridas por mordeduras de perros; mientras que en abril fueron 14; en mayo, 9; y recientemente en junio fueron 11, según las estadísticas suministradas por la Dirección, tras el pedido de El Litoral. Todo esto sin contar los casos que llegan y son atendidos en el Hospital Iturraspe o en centros de salud barriales y privados. Los casos graves multiplicaron la preocupación.

En el Cullen construyeron las cifras mediante el entrecruzamiento de datos de la Guardia. Así lo explicó su director, Bruno Moroni, quien dio esa indicación a los equipos de trabajo y evalúa ahora la situación sobre el tema. “Las lesiones importantes, como ocurrió recientemente en el caso de dos mujeres en Santo Tomé, no son frecuentes, pero las atenciones en la Guardia del hospital por mordeduras de perros en general, sí”, dijo el médico, y lo refrendó con las estadísticas antes mencionadas.

En el Cullen construyeron las cifras mediante el entrecruzamiento de datos de la Guardia.

También dijo Moroni que comparativamente con años anteriores “las cifras no se modificaron significativamente”. Es decir que pese a la existencia de un registro de perros potencialmente peligrosos en las ciudades del área metropolitana santafesina y los controles, la cantidad de pacientes atendidos en el Cullen por mordeduras de perros se sostiene en el tiempo.

Ataques

El hecho más dramático ocurrió a fines de junio, cuando dos mujeres fueron ferozmente atacadas por un perro pitbull en la ciudad de Santo Tomé. Una de ellas, de 56 años, debió ser amputada del brazo derecho. La víctima se encontraba internada en Terapia Intensiva del hospital Cullen, con asistencia respiratoria y pronóstico reservado.

Mirá también

Ataques de perros peligrosos: por qué fallan las regulaciones en Santa Fe

Su hermana menor, de 44 años, también resultó gravemente herida durante el mismo episodio y fue sometida a una cirugía reconstructiva por mordeduras en el rostro y el brazo. Ambas fueron atacadas dentro de su vivienda en calle Hipólito Yrigoyen al 2600, de Santo Tomé.

Cualquier perro tiene la capacidad de agredir y causar daño

Este caso tiene un antecedente fatal ocurrido en marzo pasado en la misma ciudad. Una mujer de 40 años, fue atacada por tres perros pitbull dentro de su vivienda del barrio El Chaparral. La mujer fue encontrada gravemente herida y falleció horas después en el Cullen.

Mirá también

Ataque de perros peligrosos: “Si hay que prohibirlos, lo decidiremos en una mesa de debate”, dijo el intendente de Santa Fe

La seguidilla no para. Otra nueva y preocupante situación con un perro potencialmente peligroso tuvo lugar el miércoles de la semana pasada en San José del Rincón, cuando una mujer que se encontraba trotando por la banquina de la Ruta Provincial N° 1 fue ferozmente atacada por un pitbull que la mordió en varias partes del cuerpo.

La víctima terminó recibiendo atención médica y curaciones en el centro de salud de la costa.

Potencialmente peligrosos

“La agresión es un comportamiento propio de todos los animales. En particular, en el caso de los perros, mediante la agresión se jerarquizan, se reproducen, cazan o protegen recursos como su cama, su comida, su juguete, su territorio o su familia.

Todo eso también depende de la crianza y del ambiente, que pueden potenciar o disminuir la posibilidad de que un perro agreda”, dice el médico veterinario Omar Robotti (MP 1309), presidente de la Asociación de Etología Clínica Veterinaria Argentina, entrevistado la semana pasada por El Litoral.

Poletti expresó “hay que escuchar a los expertos”.

Para el experto, afirmar que ciertas razas son peligrosas por naturaleza “es una simplificación errónea. No es una cuestión de raza la valoración de la peligrosidad. Cualquier perro tiene la capacidad de agredir y causar daño a una persona u otro animal”, advierte. “Por más que al perro no se lo entrene para estas funciones, sus instintos, temperamento y carácter pueden llevarlo a responder agresivamente”.

Control y responsabilidad

Frente a esta situación, el ex director del hospital Cullen y actual intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, advierte que no se trata de episodios aislados, sino de una problemática que merece “una política pública clara y efectiva, que combine control, prevención y responsabilidad de parte de quienes tienen estos perros” y agregó que “si hay que prohibirlos, lo decidiremos en una mesa de debate”, porque “hay que escuchar a los expertos”.

El creciente número de ataques y la gravedad de algunos casos reavivó el debate sobre la necesidad de revisar la normativa vigente en Santa Fe. Actualmente existe una ordenanza que regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos, como los pitbull, rottweiler o dogo argentino, pero su cumplimiento es parcial (hay 600 perros inscriptos en Santa Fe, según el Instituto Municipal de Salud Animal) y los mecanismos de control, insuficientes.

Mirá también

Perros potencialmente peligrosos: qué factores influyen en el comportamiento agresivo

En algunos ámbitos, incluso se discute la posibilidad de prohibir la tenencia de ciertas razas, algo que divide opiniones entre especialistas, veterinarios y defensores de los derechos animales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Hospital José María Cullen
Bruno Moroni
Santo Tomé

Además tenés que leer:

  • Tenencia responsable Perros potencialmente peligrosos: qué factores influyen en el comportamiento agresivo
  • La brecha entre la norma y la tragedia Ataques de perros peligrosos: por qué fallan las regulaciones en Santa Fe
TENES QUE SABER
Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
Quini 6: estos son los números favorecidos
Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Irán negó haber pedido un alto el fuego a Estados Unidos y desmintió a Trump

Te puede interesar:


  • YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
  • Rosario es candidata oficial a los Panamericanos Junior: competirá con Guatemala y Panamá
  • Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
  • A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
  • Agostina Páez tras su retención en Brasil: “Tenía terror de ir a la cárcel"
  • Estados Unidos levantó las sanciones personales contra Delcy Rodríguez
  • Lula contra Estados Unidos: acusó a EE. UU. de iniciar la guerra en Irán "bajo una mentira"
  • Quini 6: estos son los números favorecidos

Política

Cambios y comunicación Virginia Coudannes fue presentada como vocera del gobierno de Santa Fe
Este jueves Milei encabezará el acto oficial por Malvinas en la ciudad de Buenos Aires
En Santa Fe Diez y Peyrano junto a Caputo: "Seguiremos recortando impuestos para bajar la pobreza"
Análisis Cavallo insiste con la necesidad de eliminar controles de cambio para aumentar reservas
Clave para los puertos del sur La provincia de Santa Fe se hará cargo de la Ruta Nacional A012

Área Metropolitana

En defensa de la universidad pública Violeta Quiroz acompañó el reclamo de docentes y trabajadores no docentes
Discrepancia con el Ejecutivo Mudallel y Fernández piden "terminar con la precarización del servicio de colectivos en Santa Fe"
Nuevo espacio público Santa Fe: proponen construir una costanera peatonal sobre el Terraplén Garello en Colastiné Norte
Adolescencia y salud mental "El dolor acumulado estalla y nos lastima a todos", dice el psicólogo Schujman
Pronóstico Alerta amarillo por tormentas y calor extremo en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conmoción Giro en el caso de Rufino: investigan como femicidio la muerte de una joven y detienen a su pareja
Mendoza Liberaron al padre de Enzo Pérez en la causa por presunto abuso sexual
Rafaela Seguirán presos dos hombres acusados de abusar sexualmente de un pequeño
Zona Norte Lo detuvieron en Santa Fe con una escopeta recortada y en bicicleta
En Mendoza Imputaron por abuso sexual al padre del futbolista Enzo Pérez en Mendoza

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 2 de abril de 2026
Misión lunar Buenos Aires proyectó el lanzamiento de Artemis II en el Obelisco
Combustibles YPF mantendrá estable el precio de la nafta por 45 días
Domingo 5 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 1 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar