+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Seguridad en Santa Fe

Planificación, denuncias y contacto con vecinos: los pilares de las nuevas Estaciones Policiales

Tras el anuncio de la construcción de edificios para mejorar el policiamiento, Virginia Coudannes destacó el papel del 911 en la reducción de delitos.

Planificación, denuncias y contacto con vecinos: los pilares de las nuevas Estaciones PolicialesPlanificación, denuncias y contacto con vecinos: los pilares de las nuevas Estaciones Policiales

Lunes 14.10.2024
 10:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral

Días atrás, el gobierno provincial presentó el Plan de Estaciones Policiales en Santa Fe, un proyecto que buscó la construcción de tres edificios dedicados a mejorar el policiamiento preventivo en la ciudad.

Mirá también

El gobierno de Santa Fe hace docencia con el plan de estaciones policiales

Esta iniciativa tiene como objetivo garantizar un patrullaje adecuado las 24 horas y una respuesta rápida a la ciudadanía, como parte de un enfoque integral que se implementó en toda la región para fortalecer la seguridad.

En este contexto, Virginia Coudannes, secretaria de Gestión Institucional del Ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe, explicó en el programa Primera Mañana que “las estaciones justamente vienen a ser el corolario de la estrategia de seguridad en Santa Fe”.

Construcción y modernización

En esta línea señaló que en Rosario, se refuncionalizarán dos de seis estaciones ya existentes, mientras que en la capital provincial se planea construir tres estaciones, comenzando con la del Parque Garay.

Según la funcionaria, este edificio moderno “aglutina no solo la planificación operativa, es decir, de allí van a salir los patrulleros, las motos, los caminantes en la zona de inspección”, sino que también contará con un espacio para atención de denuncias y reuniones con los vecinos.

Coudannes detalló que “la ciudad está dividida entre zonas: sur, centro y norte; va a haber una estación por cada una de ellas”. Asimismo, subrayó que estas estaciones no solo están destinadas a la operatividad, sino también al bienestar de la policía, con espacios para vestuario y comedor.

Mirá también

El Gobierno ya tiene el "permiso" para construir la primera Estación Policial en Santa Fe

La licitación de la primera estación, ubicada en el Parque Garay, se realizará en enero de 2025, con un plazo de ejecución de 18 meses. “El objetivo es tener dos estaciones policiales ya construidas cuando terminemos nuestra gestión y avanzada la tercera estación”, comentó.

La secretaria destacó la importancia de la colaboración con diversos sectores, mencionando que “lo trabajamos con las vecinales, que van a tener el área de influencia de la estación del Parque Garay, con los concejales, porque además ellos votaron hace muy poquito en sesión el uso de ese terreno, porque es un terreno municipal”.

Reducción del delito

Coudannes también abordó el funcionamiento del 911, que “es el corazón y la columna vertebral” del modelo de seguridad. Afirmó que “empezamos con el 911, que es importante que la gente llame y nos dé la información ante un sospechoso, ante un hecho consumado”. Esta estrategia demostró ser efectiva, ya que en Santa Fe se redujeron los índices de violencia en un 57% y los delitos predatorios en un 40% de enero a septiembre de este año.

Mirá también

Más vehículos para reforzar la seguridad en el departamento La Capital

La secretaria subrayó que “en el macrocentro ya no tenemos robos de motos de levante” y que en el barrio San Lorenzo se logró una disminución del 100% de los homicidios. Estas intervenciones, descritas como “estrategias puntuales, quirúrgicas, focalizadas en un territorio”, impactaron significativamente en la mejora de la seguridad en la ciudad.

Finalmente, Coudannes enfatizó la importancia de la participación ciudadana, animando a los vecinos a “llamar al 911 si ven una persona que no es del barrio, si está mirando dentro de los vehículos o tocando los picaportes de las casas”. Gracias a estas acciones, el tiempo de respuesta del 911 se ha reducido de 18 a 7 minutos.

De esta mamera, la implementación de este plan es vista como un esfuerzo constante y sostenido, donde “siempre trabajamos con los vecinos, con las instituciones y con las entidades”, asegurando que se mantenga un diálogo abierto y receptivo con la comunidad.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Fiorella Carrión
Por: 
Fiorella Carrión
|
Ver Perfil
Gustavo Ocampo
Por: 
Gustavo Ocampo
|
CyD Litoral
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Virginia Coudannes
Ministerio de Seguridad
Santa Fe Ciudad
Videos
CYD Litoral
Rosario

Además tenés que leer:

  • Con fuerte defensa de las facultades policiales Más vehículos para reforzar la seguridad en el departamento La Capital
  • Exposición de Cococcioni El gobierno de Santa Fe hace docencia con el plan de estaciones policiales
  • En el Parque Garay El Gobierno ya tiene el "permiso" para construir la primera Estación Policial en Santa Fe
Tenes que saber
San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables
San Jerónimo Norte se prepara para una nueva bicicleteada solidaria
Sunchales: buscan recuperar y atesorar la historia que nació alrededor de SanCor
Ganancias: ARCA prorrogó el vencimiento de la declaración jurada
Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

1

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

2

Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

3

Así quedó la tabla de posiciones tras la victoria de Colón ante Los Andes

4

Colón anticipó la primavera y floreció a puro gol

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Un amplio operativo de seguridad sumó controles en distintos barrios de Funes
  • Con 3 partidos continuará hoy la 10° fecha del Clausura
  • San Agustín: estudiantes de la EESO N° 488 trabajan en la promoción de hábitos saludables
  • San Jerónimo Norte se prepara para una nueva bicicleteada solidaria
  • Sunchales: buscan recuperar y atesorar la historia que nació alrededor de SanCor
  • Ganancias: ARCA prorrogó el vencimiento de la declaración jurada
  • Natalia Vera, plata en casa: “Esta medalla vale mucho más”
  • Rafaela mostró sus políticas ambientales en el marco de los Juegos Suramericanos 2026

Política

Gran Rosario Frenarán una cascada del Saladillo con dos gigantescas pantallas bajo tierra a 33 metros
La política en foco Tras 25 años de unicameralidad, Córdoba revisa su experiencia
Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Lunes con viento, cielo parcialmente nublado y una máxima de 23°C en la ciudad de Santa Fe
Domingo inestable Tormenta en Santa Fe: cuánto llovió y cómo estará el tiempo este lunes

Sucesos

Tragedia Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes
A. del Valle y Gorriti Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe
Se investiga Encontraron muerto en una comisaría de Misiones a un detenido por tentativa de femicidio
Este domingo Rosario: un joven murió tras ser apuñalado durante una pelea familiar
Santa Fe Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 21 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar