Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona
Está en el ala Norte de la estación de micros local. Son unas 38 dársenas para motos y autos llevados allí por la grúa, tras detectarse que estaban en infracción. El Tribunal de Faltas está a una cuadra y media: se retiran luego de abonar las multas.
Habilitaron el Playón de Vehículos Retenidos en la Terminal de Ómnibus: cómo funciona
En total, en toda esa área hay unas 70 dársenas, y unas 38 serán para vehículos retenidos por infracción. El resto quedarán tanto para quienes trabajan en la estación de micros local como para privados que necesitan estacionar en dársenas pagas por abono horario. Es zona de sanatorios y ahí cerca está, además, el Registro Civil.
Este diario pudo constatar que ya se instalaron dos containers para la recepción de quienes vayan a retirar, previo pago de la multa, sus vehículos secuestrados. Asimismo, se ejecutó todo el cerramiento con malla metálica del sector, que es de provincia y fue cedido al gobierno local a cargo del intendente Juan Pablo Poletti.
Se utiliza la calle interna de la Terminal para el ingreso de los vehículos retenidos. Y se destinó cerca de la mitad de todo ese predio, que estaba prácticamente ocioso. No hubo costos por parte del municipio, ya que no debe alquilar el predio: sólo lo adaptó.
“Paradigma de orden urbano”
En diálogo con El Litoral, el secretario de Gobierno, Control y Seguridad Ciudadana, Sebastián Mastropaolo, dio un contexto de esta decisión tomada por el Ejecutivo: “Teníamos una demanda contenida porque el DVR (Corralón Municipal, Av. Perón 3801) nos había quedado lejos del Centro, del Tribunal de Faltas y con poco lugar operativo”.
Esta situación “imposibilitaba este nuevo paradigma de orden urbano, pues no teníamos una dinámica rápida de dejar un vehículo cerca del Tribunal, que había sido retirado por la grúa por estar en infracción -en una dársena medida sin abonar SEOM, o sobre una para personas discapacitadas, por caso-. Era retirado por la grúa y tenía que ir hasta el DVR”, adujo luego.
Esto demoraba los tiempos administrativos en el retiro de la moto o el auto secuestrado por estar en contravención. Así, surgió la decisión de tener un lugar intermedio, de mayor cercanía con el macrocentro y de más rápida devolución del vehículo retenido.
Ya se culminó el cerramiento de malla metálica del playón. Crédito: Gentileza
Con todo, se dispuso este lugar en la Terminal, con toda la protección, en el centro y a una cuadra y media del Tribunal Municipal de Faltas. “Así, aquellas personas a las que les retuvo el vehículo por estar éste en infracción, lo puede retirar rápidamente, como ocurre en CABA, Rosario o Córdoba”, subrayó Mastropaolo.
“Queremos tener un sistema dinámico de control. Si no, a la persona que no quiere tener esta sana convivencia de cumplir con las normas, su vehículo en contravención será retenido, retirado por una grúa y llevado al Playón de Vehículos Retenidos. El recupero será mucho más rápido”, insistió el funcionario.
El paso a paso
Todos los vehículos en infracción que estén en la zona SEOM y en el área más céntrica, el primer destino que van a tener es el nuevo playón. Lo que se está haciendo ahora es una prueba piloto para ver cuál es la demanda contenida. “A la gente le cuesta mucho cumplir con las normas viales”, agregó.
La grúa detecta un vehículo en infracción. Lo traslada al playón. Así, previo pago de la multa en el Tribunal de Faltas Municipal, a una cuadra y media del ala Norte asignada (San Luis 3078), el titular de ese vehículo retenido va al nuevo lugar y, acreditando el abono correspondiente (más otros requisitos administrativos), y retira automáticamente su vehículo.
Desalentar inconductas viales
“Lo que buscamos con esto, además de agilizar el trámite de retiro, es que se vaya generando una conducta menos violatoria de la normativa vigente, pues nosotros seguimos con un esquema de un muy alto nivel de incumplimiento dentro del ecosistema vial de la ciudad capital”, añadió Mastropaolo.
“Y la idea también es que se visibilice la grúa, que se vea que un vehículo que está en una rampa de discapacitados, que está bloqueando un garaje o que se encuentra estacionado a mano izquierda en zona prohibida, va a ser retirado por una grúa y dispuesto en el nuevo Playón de Vehículos Retenidos”, recalcó.
Si hay un vehículo que por alguna razón fue retenido y no pudo ser recuperado porque a su dueño le falta documentación correspondiente, por ejemplo, ese vehículo será trasladado del nuevo playón al DVR de Av. Perón, transcurridos los 10 días de retención, justamente, en la playa de vehículos retenidos de la Terminal.
Tras 10 días, los vehículos se trasladan al Corralón Municipal. Crédito: Guillermo Di Salvatore
“Buscamos tener estas dársenas libres en el playón, es decir, que haya una recuperación rápida y quede lugar libre. Esto es la rotación. No queremos que quede el auto en el playón mucho tiempo”.
La intención -insistió Mastropaolo- es “que la gente tome conciencia, que entienda que hoy la calle y la circulación vehicular no está a libre albedrío de cada uno; que entienda que la calle está controlada. El que cumple las normas y las reglas no tendrá ningún problema. Y el que no, deberá pasar por todo este proceso engorroso”.
“Si se cumplen las reglas nada va a pasar. El Estado está para controlar, para generar convivencia urbana, para que los vecinos tengan la tranquilidad de que nosotros cuidamos el orden público. Este lugar es más dinámico, va a ser rápido; ojalá nadie llegue a ese lugar; pero si llega por una infracción, deberá empezar a tener más conciencia en las normas”, cerró.