+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ciudad de Santa Fe

Plaza del Soldado: por varios "imprevistos", prorrogan el plazo de finalización de la obra

Se lo autorizó el municipio santafesino a la contratista. La nueva fecha de culminación de los trabajos se estiró hasta el 17 de marzo. La empresa aduce demoras en la resolución administrativa sobre qué se hará en el monumento de la plaza y excesos de humedad en varios sectores, entre otros argumentos.

Plaza del Soldado: por varios "imprevistos", prorrogan el plazo de finalización de la obraPlaza del Soldado: por varios "imprevistos", prorrogan el plazo de finalización de la obra

Martes 24.1.2023
 10:22hs
 / 
Actualizado al Martes 24.1.2023 19:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Mediante decreto Nº 00011 fechado el 9 de enero, el Ejecutivo de la ciudad autorizó una ampliación del plazo de ejecución de la obra "Puesta en valor de la

Plaza del Soldado Argentino", contratada mediante Licitación Pública N° 21/2022 y adjudicada a la empresa José Luis Aimar- por el término de 60 días corridos. Con todo, el término contractual para la culminación de los trabajos en el emblemático parque de esta capital se extendieron hasta el 17 de marzo de 2023.

La contratista había solicitado esta ampliación del plazo de ejecución de obra por nota al municipio el 4 de enero de 2023, por un total de 75 días corridos a computarse desde la fecha de finalización antes pactada: eran 120 días desde que se adjudicó la obra (en septiembre de 2022, es decir que técnicamente, debía estar culminada este mes). El Ejecutivo hizo lugar a este pedido, pero otorgándole 60 días, no 75.

Mirá también

Cómo será la renovación de la Plaza del Soldado, un espacio céntrico de alto tránsito en Santa Fe

Demoras

Los argumentos que esgrime la empresa como causales de retraso son variados. El primer punto que aduce la constructora en el referido decreto son "demoras producidas en el ritmo y avance de la obra por la falta de definición y/o resolución de la administración comitente en las tareas referidas al monumento sito en la Plaza del Soldado"; el segundo, "mayores plazos necesarios para la ejecución de la obra atento el mayor volumen de movimientos de suelo que la contratista debió ejecutar".

En el tercer punto de los considerandos, la empresa José Luis Aimar aduce "demoras en la ejecución de tareas de zanjeo ante la presencia de elementos preexistentes sobre la traza, que no estaban previstos en el Pliego de Bases y Condiciones"; el cuarto, la "imposibilidad de avanzar con la obra sobre las veredas de calles Mendoza y San Jerónimo durante diciembre, conforme lo indicado por la inspección de obra".

Por último, la firma contratista argumenta como causales de retraso "precipitaciones y excesos de humedad acaecidos durante la ejecución de la obra", y la "ejecución de adicionales de obra".

La "falta de resolución administrativa" sobre qué hacer con el Monumento a los Soldados Caídos (hoy sólo está la base), otro de los argumentos que expuso la empresa para justificar los retrasos. Créditos: Flavio Raina

Detalle de días

Tomó intervención del pedido el Departamento de Inspección y Control de Obras y el Departamento de Proyectos e Inspección que, "en criterio coincidente" con la Dirección Ejecutiva de Control de Obras de Infraestructura de la Municipalidad, consideraron "prudente y aconsejable" autorizar una ampliación del plazo de 60 días corridos a partir del pasado martes 17 de enero de 2023.

Estos días se imputaron de la siguiente manera: por demora en la resolución de las tareas referidas al sector de monumento, 8 días; por el incremento de tareas de movimiento de suelo, 13 días; por la demoras generadas en zanjeos -producto de contrapisos, losas y fundaciones del antiguo mercado en los sitios a intervenir-, 10 días; por precipitaciones y excesos de humedad, 14 días; y por la imposibilidad de realizar tareas sobre calle San Jerónimo durante diciembre, 15 días. Con todo y como ya se dijo, el plazo de finalización de obra ahora es hasta el 17 de marzo 2023.

"La contratista ha renunciado expresamente a reclamar mayores costos y/o gastos improductivos derivados de la presente ampliación", dice el acto administrativo que lleva la firma del intendente Emilio Jatón y demás funcionarios de las áreas Secretaría General, de Hacienda y Gestión Hídrica.

Mirá también

Luego de casi 4 décadas, comienza la recuperación de la Plaza del Soldado

Antecedentes

Cabe recordar que la licitación por la obra de remodelación de la emblemática Plaza del Soldado se realizó el 7 de julio de 2022. El 5 de septiembre, mediante decreto municipal N° 00328, se adjudicó la obra de puesta en valor a la empresa José Luis Aimar por un monto de $102.895.962,3. Los fondos son propios del municipio y también nacionales, del Programa Argentina Hace.

La obra incluirá la renovación total del solado de la plaza, a partir de la unificación de materiales y niveles de piso. Se utilizarán losetas graníticas antideslizantes y de alta resistencia; la renovación del mobiliario urbano de bancos y juegos infantiles; la incorporación de columnas con tecnología led, y la construcción de dos nuevos paradores de colectivos sobre calles Mendoza y San Jerónimo.

El diseño de la plaza contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el interior de la plaza, vados en zonas de cruce peatonal, losetas hápticas para personas no videntes, y juegos infantiles accesibles. La forestación existente será mejorada mediante podas correctivas y levantamiento de copa. Además se incorporarán nuevos ejemplares de jacarandáes y lapachos en los cuadrantes verdes del centro de la plaza.

"El espacio conmemorativo del Soldado Argentino ubicado en el centro de la plaza será renovado y puesto en valor. Se preservará el conjunto del mural, plaquetario y mástil existentes. Sin embargo, se realizará la adaptación necesaria a las premisas del proyecto", contaba El Litoral en una crónica de junio del año pasado, anticipando lo que se iniciaría en septiembre, con los primeros movimientos de la obra.

En la última nota de este diario, se daba cuenta de que los trabajos en la Plaza del Soldado Argentino -que tuvo su última intervención integral hace 38 años, en 1985- tenían "un avance de ejecución del 40%". Habrá que esperar hasta marzo para ver culminado en nuevo espacio, que es emblemático para esta capital.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • En barrio Candioti Sur Comienza a cobrar ritmo la obra de ampliación de la planta potabilizadora
  • Efecto inflación Plaza del Soldado: un solo oferente para la obra, cotización elevada y dudas sobre su ejecución
  • Por primera vez en su historia ASSA comienza a abastecerse con energía renovable en la provincia de Santa Fe
TENES QUE SABER
Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"
Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Mercedes abandona la compra de acciones de Alpine tras un desacuerdo económico

Te puede interesar:


  • Moto3: Morelli partirá desde la tercera fila y Perrone buscará remontar en Mugello
  • Si algo no le faltó a Colón, fue la compañía de su gente en la excursión por La Matanza
  • Zelenski pidió reforzar la defensa aérea ante el temor de un ataque masivo ruso
  • El mensaje de Palacios antes del Mundial: "Hay que estar preparado para cualquier momento"
  • Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
  • Todo listo para la definición: cómo llegaron Arsenal y PSG a la final de la Champions
  • De Benetton a Gucci: la apuesta de Briatore para reescribir la historia de Alpine
  • Fito Páez presenta "Las fuerzas armadas del amor"

Política

Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026
Recorte por 6,2 millones de dólares La Nación quita presupuesto a las cloacas en Rafaela y reparaciones en Ruta 11, entre Santa Fe y Rosario
Apertura de sobres en Rosario Dos firmas compiten para la provisión de caños para la segunda etapa de gasoductos en Santa Fe

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe
Santa Fe Cayó una mujer con casi un kilo de cocaína y una suma importante de dinero en efectivo
Desaparecida Caso Agostina Vega: el Gobierno cordobés sostiene que el detenido “miente y oculta información”
Departamento San Jerónimo Choque por alcance entre dos camiones en la Autopista Santa Fe – Rosario
Por una cautelar Causa Maradona: el abogado de una de las acusadas cruzó a Fernando Burlando

Información General

Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 30 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar