+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Investigación en curso

La Procuración General analiza las causas de la mortandad de peces

Para el expediente preventivo tomaron muestras del río Salado, del lecho y de fauna ictícola para que se estudien en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Buscan corroborar las observaciones preliminares que indican que la muerte de miles de peces se debe a la falta de oxígeno en el agua.

La Procuración General analiza las causas de la mortandad de pecesLa Procuración General analiza las causas de la mortandad de peces

Sábado 5.12.2020
 19:27
Tomás Rico
Tomás Rico

La impactante mortandad de peces en el río Salado no solo generó preocupación en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, sino también en la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En diálogo con El Litoral, el Dr. Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, comentó las acciones que desarrollaron una vez anoticiados del fenómeno que sorprendió y que preocupa a la comunidad. "Abrimos un expediente preventivo, tendiente a confirmar las sospechas según las observaciones preliminares de los expertos", sostuvo Barraguirre.

Como señaló El Litoral (tras consultar a Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe) las hipótesis se refieren a la hipoxia (falta de oxígeno) como el causante principal de la muerte de miles de ejemplares de diferentes especies de peces.

Tenés que leer

Tenés que leer

Mortandad de peces: "La principal hipótesis es la falta de oxígeno"

"Creemos que se podrán encontrar agroquímicos, pero no en la cantidad que revelaría una especie de toxicidad antropogénica. Todos los científicos que consultamos nos dicen que puede haberse lavado el terreno por la lluvia de estos días y llevado agrotóxicos al río", comentó el Procurador General y agregó que sobran los factores que pudieron ocasionar esta mortandad. "El lavado de los terrenos; una Niña (sequía) y bajante del río extraordinaria; y la escasa oxigenación del agua, que nos adelantó Pablo Collins (director del Inali), que es 20 veces menor a la mínima porque está en el nivel 0,25 y tiene que ser de nivel 5", enumeró el referente de la Procuración General.

Tenés que leer

Tenés que leer

Mortandad de peces en el Río Salado: la explicación de los expertos

Prevención del daño

"No creemos que haya delito. No nos corresponde investigar los delitos ambientales, lo que podemos hacer son las acciones de cese y remediación. Son las dos acciones que tiene la Ley General de Ambiente, que se refiere a que `dejes de contaminar y arregles lo que contaminaste`", señaló Barraguirre.

En este sentido, y al observar que esta mortandad viene de hace meses, desde la Procuración General siguen el fenómeno de cerca. "Venimos siguiendo la mortandad desde San Justo y San Cristóbal, y cuando vemos que sigue sucediendo el fenómeno decidimos tomar una mirada preventiva", dijo el Procurador General.

Tenés que leer

Tenés que leer

Desde el drone de El Litoral: la mortandad de peces en el río Salado

Apoyados en el Código Civil y Comercial, en la Sección 2º "Función preventiva y punición excesiva", Barraguirre referencia que "el artículo 1.710 autoriza a cualquier persona que tenga un interés razonable, a tomar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de daño. Nosotros lo que venimos haciendo desde hace dos años, es tomar el artículo 1.712 que nos legitima para reclamar, a quienes acreditan un interés razonable en la prevención del daño". Y valoró que "hay instituciones que cuidan la naturaleza en silencio".

Toma de muestras

El Procurador General comentó que en los laboratorios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se están peritando las muestras de agua, que se tomaron este jueves desde la orilla del río Salado, debajo del puente de la Ruta Provincial nº 70 y en otros dos puntos en diferentes sectores del curso del río, para determinar las posibles causas de la mortandad de peces.

Tenés que leer

Tenés que leer

Una imagen que duele: cientos de peces muertos en aguas del Río Salado

Para la investigación se tomaron como pruebas: agua del río; sedimento del lecho del río; un pez moribundo (que fue desmedulado para poder extraerse partes de las branquias y del hígado). La toma de muestras se desarrolló con la presencia de los doctores en Ciencias Naturales, Rafael Lajmanovich y Paola Peltzer; el doctor en Biología, Andrés Attademo; la Dra. Clarisa Neuman de la Procuración General; y el Pro-Secretario de la Procuración General, Leandro Luján.

Sobre lo que se presume como causante de este fenómeno, que es noticia en diarios y portales de medios nacionales, y que tiene como epicentro a Santo Tomé, el Procurador General indicó: "Todos los expertos con los que uno habla nos dicen que la mortandad es a causa de la baja oxigenación del agua, pero a eso deberíamos tenerlo dictaminado por un laboratorio. Es por eso que ya tenemos las muestras y las enviamos a analizar".

Tenés que leer

Tenés que leer

La bajante causó la mortandad de peces

De surgir como resultado que la causa de la mortandad es antropogénica, el artículo 30 de la Ley General de Ambiente establece: "Sin perjuicio de lo indicado precedentemente toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo".

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar