+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Investigación en curso

La Procuración General analiza las causas de la mortandad de peces

Para el expediente preventivo tomaron muestras del río Salado, del lecho y de fauna ictícola para que se estudien en el Ente Regulador de Servicios Sanitarios. Buscan corroborar las observaciones preliminares que indican que la muerte de miles de peces se debe a la falta de oxígeno en el agua.

La Procuración General analiza las causas de la mortandad de pecesLa Procuración General analiza las causas de la mortandad de peces

Sábado 5.12.2020
 16:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

La impactante mortandad de peces en el río Salado no solo generó preocupación en el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, sino también en la Procuración General de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. En diálogo con El Litoral, el Dr. Jorge Barraguirre, Procurador General de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, comentó las acciones que desarrollaron una vez anoticiados del fenómeno que sorprendió y que preocupa a la comunidad. "Abrimos un expediente preventivo, tendiente a confirmar las sospechas según las observaciones preliminares de los expertos", sostuvo Barraguirre.

Como señaló El Litoral (tras consultar a Gaspar Borra, subsecretario de Recursos Naturales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe) las hipótesis se refieren a la hipoxia (falta de oxígeno) como el causante principal de la muerte de miles de ejemplares de diferentes especies de peces.

Tenés que leer

Mortandad de peces: "La principal hipótesis es la falta de oxígeno"

"Creemos que se podrán encontrar agroquímicos, pero no en la cantidad que revelaría una especie de toxicidad antropogénica. Todos los científicos que consultamos nos dicen que puede haberse lavado el terreno por la lluvia de estos días y llevado agrotóxicos al río", comentó el Procurador General y agregó que sobran los factores que pudieron ocasionar esta mortandad. "El lavado de los terrenos; una Niña (sequía) y bajante del río extraordinaria; y la escasa oxigenación del agua, que nos adelantó Pablo Collins (director del Inali), que es 20 veces menor a la mínima porque está en el nivel 0,25 y tiene que ser de nivel 5", enumeró el referente de la Procuración General.

Tenés que leer

Mortandad de peces en el Río Salado: la explicación de los expertos

Prevención del daño

"No creemos que haya delito. No nos corresponde investigar los delitos ambientales, lo que podemos hacer son las acciones de cese y remediación. Son las dos acciones que tiene la Ley General de Ambiente, que se refiere a que `dejes de contaminar y arregles lo que contaminaste`", señaló Barraguirre.

En este sentido, y al observar que esta mortandad viene de hace meses, desde la Procuración General siguen el fenómeno de cerca. "Venimos siguiendo la mortandad desde San Justo y San Cristóbal, y cuando vemos que sigue sucediendo el fenómeno decidimos tomar una mirada preventiva", dijo el Procurador General.

Tenés que leer

Desde el drone de El Litoral: la mortandad de peces en el río Salado

Apoyados en el Código Civil y Comercial, en la Sección 2º "Función preventiva y punición excesiva", Barraguirre referencia que "el artículo 1.710 autoriza a cualquier persona que tenga un interés razonable, a tomar medidas preventivas para evitar cualquier tipo de daño. Nosotros lo que venimos haciendo desde hace dos años, es tomar el artículo 1.712 que nos legitima para reclamar, a quienes acreditan un interés razonable en la prevención del daño". Y valoró que "hay instituciones que cuidan la naturaleza en silencio".

Toma de muestras

El Procurador General comentó que en los laboratorios del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) se están peritando las muestras de agua, que se tomaron este jueves desde la orilla del río Salado, debajo del puente de la Ruta Provincial nº 70 y en otros dos puntos en diferentes sectores del curso del río, para determinar las posibles causas de la mortandad de peces.

Tenés que leer

Una imagen que duele: cientos de peces muertos en aguas del Río Salado

Para la investigación se tomaron como pruebas: agua del río; sedimento del lecho del río; un pez moribundo (que fue desmedulado para poder extraerse partes de las branquias y del hígado). La toma de muestras se desarrolló con la presencia de los doctores en Ciencias Naturales, Rafael Lajmanovich y Paola Peltzer; el doctor en Biología, Andrés Attademo; la Dra. Clarisa Neuman de la Procuración General; y el Pro-Secretario de la Procuración General, Leandro Luján.

Sobre lo que se presume como causante de este fenómeno, que es noticia en diarios y portales de medios nacionales, y que tiene como epicentro a Santo Tomé, el Procurador General indicó: "Todos los expertos con los que uno habla nos dicen que la mortandad es a causa de la baja oxigenación del agua, pero a eso deberíamos tenerlo dictaminado por un laboratorio. Es por eso que ya tenemos las muestras y las enviamos a analizar".

Tenés que leer

La bajante causó la mortandad de peces

De surgir como resultado que la causa de la mortandad es antropogénica, el artículo 30 de la Ley General de Ambiente establece: "Sin perjuicio de lo indicado precedentemente toda persona podrá solicitar, mediante acción de amparo, la cesación de actividades generadoras de daño ambiental colectivo".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Fue el 25 de enero de este mismo año: 1 a 0 La última vez que Central Córdoba ganó de local fue a Colón y con Trucco
  • Colón va al frente con "Pulga" y Brian hoy en Santiago Rodríguez y Fernández, los de la guía del gol en Colón
Tenes que saber
Dibu Martínez fue nominado al Balón de Oro 2026 y buscará su tercer premio Lev Yashin
Madrid abre una nueva era para la Fórmula 1 con el estreno de Madring
Cargó combustible, aceleró y escapó sin pagar: quedó registrado por las cámaras
Tiago PZK y La Joaqui: el video viral que lo muestra como un “buitre” y su reacción
En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 8 de septiembre, en Argentina

LO MÁS VISTO

Unión ganó 3-2 una dura batalla pero Leo perdió a su mejor soldado

1

Unión ganó 3-2 una dura batalla pero Leo perdió a su mejor soldado

2

Unión fue más que el puntero en Santa Fe y consiguió su tercera victoria consecutiva

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es Sarah Khalifa y por qué fue condenada a muerte en Egipto

5

Se definió la agenda completa del papa León XIV en su visita a la Argentina

Te puede interesar

  • Otra vez vandalizaron la escuela Agustín Araya: cables arrancados, destrozos y clases suspendidas
  • Retiraron la camioneta atrapada en San Juan tras un mes: su dueño deberá pagar $8,6 millones
  • Hadjar tampoco correrá en Madrid y Lawson seguirá junto a Verstappen
  • Dólar blue vs. oficial: qué significa que casi no haya diferencia y qué puede pasar en los próximos días
  • Dibu Martínez fue nominado al Balón de Oro 2026 y buscará su tercer premio Lev Yashin
  • Madrid abre una nueva era para la Fórmula 1 con el estreno de Madring
  • Cargó combustible, aceleró y escapó sin pagar: quedó registrado por las cámaras
  • Tiago PZK y La Joaqui: el video viral que lo muestra como un “buitre” y su reacción

Política

Aval internacional Autorizan nuevo préstamo para construir otra etapa del acueducto biprovincial Santa Fe - Córdoba
Sanciones y proveedores Petróleo de Malvinas: qué empresas se alejaron de Sea Lion tras las medidas de Milei
El miércoles a las 12 Endeudamiento y discapacidad: la oposición en Diputados irá al recinto con dos temas sensibles
Plazos y controles El Tribunal de Cuentas de Santa Fe adapta su estructura a la Emergencia Hídrica
La presentación será ante la Justicia federal El Gobierno denunciará a Navitas por la explotación petrolera en Malvinas

Área Metropolitana

Mudan a las familias a nuevas viviendas B° Acería: demuelen los últimos seis monoblocks y cierran una transformación que llevó una década
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 8 de sptiembre
Martes 8 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Martes despejado, fresco por la mañana y con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Ciclo lectivo 2027 Santa Fe abre las preinscripciones para los Jardines Municipales del ciclo lectivo 2027

Sucesos

Juicio oral Laudelina Peña declara por la desaparición de Loan y anticipa una semana clave
Santo Tomé Otra vez vandalizaron la escuela Agustín Araya: cables arrancados, destrozos y clases suspendidas
Pampa del Leoncito Retiraron la camioneta atrapada en San Juan tras un mes: su dueño deberá pagar $8,6 millones
San Juan Cargó combustible, aceleró y escapó sin pagar: quedó registrado por las cámaras
Giro en la causa Detuvieron a la pareja de la joven que murió tras sufrir gravísimas quemaduras en Santa Fe

Información General

Tendencia Cómo hacer el trend de los años 80 con IA y por qué las fotos retro se volvieron virales
Ciencia Científicos encontraron pistas sobre dos misterios del núcleo de la Tierra: qué hace y por qué cambia
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar