+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Tiene 60 días para traspasar la posesión del inmueble

La Provincia intimó al Municipio a que le entregue la llave de la casa de Sor Josefa

La carta de intimación fue enviada al Municipio en las últimas horas y lleva la firma de los ministros de Cultura y de Obras Públicas. La casa con valor histórico patrimonial había sido entregada en comodato y se cae a pedazos. Ahora la Provincia se hará cargo de la restauración.

La Provincia intimó al Municipio a que le entregue la llave de la casa de Sor JosefaLa Provincia intimó al Municipio a que le entregue la llave de la casa de Sor Josefa

Sábado 30.6.2018
 10:41
Seguinos en

El Litoral | area@ellitoral.com

El Gobierno provincial envió a la Municipalidad de Santa Fe una carta documento para intimarlo a que en un plazo de 60 días le entregue el comodato de la casa patrimonial de Sor Josefa Díaz y Clucellas, ubicada en la esquina de La Rioja y San Luis, que se encuentra en estado de abandono.

La carta documento ingresada por Mesa de Entradas al Municipio y dirigida al intendente José Corral lleva la firma de los ministros de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, y de Obras Públicas, Pedro Morini. En su primer párrafo explicita “la voluntad de revocación del comodato sobre el inmueble de La Rioja 2308”. Y más adelante aduce que la decisión fue tomada “por el incumplimiento de las obligaciones expresamente asumidas por la Municipalidad (...) de mantener el inmueble en perfecto estado de uso y conservación”.

Patrimonial


La casa cobija una rica historia hecha a pinceladas. Allí residió Sor Josefa Díaz y Clucellas (Santa Fe, 13 de abril de 1852 - Villa del Rosario, 24 de septiembre de 1917 —65 años—). Pepa, para los suyos, fue considerada la primera pintora con firma del continente latinoamericano —pese a que paradójicamente no firmó muchas de sus obras—. Además, el Museo Municipal de Artes Visuales (en San Martín 2068) lleva en honor su nombre.


La artista dedicaba la mayor parte de su tiempo a pintar. Las obras de Sor Josefa Díaz y Clucellas eran costumbristas. Considerada una intuitiva, fue creadora de sorprendentes pinturas para su época. Pero, lamentablemente, muchas de esas obras se perdieron, o quienes las tienen, no conocen su origen ya que como se dijo, muchas veces no las firmaba.


La antigua casa familiar era modesta, del suburbio, de la periferia de la ciudad. Y junto al resto conformaban un entorno urbano de la época en que la sociedad decidió entrar en la modernidad. Pasaron los años, pasó la modernidad y la arquitectura toda evolucionó. Así, la antigua casa cobró su valor histórico. Pero desde hace décadas, el paso del tiempo la viene degradando y no fue restaurada ni mantenida para su preservación.


Hoy, está clausurada. Sobre su fachada colocaron grandes carteles publicitarios, como si se tratase de ocultar la desidia.

En el Concejo


La semana pasada los concejales Laura Mondino y Emilio Jatón, del Frente Progresista, le habían solicitado al gobierno provincial que rescinda la concesión del inmueble y presentaron un proyecto de declaración para manifiestan su “preocupación por el notable estado de abandono que presenta el inmueble” y “por la falta de avances en los proyectos de puesta valor que fueran presentados oportunamente por parte del Departamento Ejecutivo Municipal”.


Más de dos décadas de abandono

1998. Ese año la vieja casona de Sor Josefa Díaz y Clucellas fue declarada por ley Monumento Histórico Provincial.


2002. Un decreto municipal la declaró edificio de interés cultural de la ciudad. Ambas normas establecieron que debía ser mantenida por su valor patrimonial. Sin embargo, desde entonces, día tras día, la casa se cae a pedazos.


2006. La provincia inició la expropiación del inmueble mediante una ley. La norma había establecido dos pagos a los herederos, pero la operación nunca se concretó. Y la Legislatura debió aprobar una prórroga del pago para que se cumpla con dicha expropiación.


2009. Tres años más tarde, finalmente la provincia compró la antigua casa por un monto cercano a los $ 600 mil.


2011 Una vez en manos del Estado, la provincia suscribió con el municipio un convenio de uso de la propiedad, y en 2011 se licitaron las obras de restauración y puesta en valor del edificio. Pero las ofertas fueron superiores al presupuesto y la restauración quedó trunca.


2012. Mientras se avanzaba hacia un nuevo proceso licitatorio, la Municipalidad realizó algunas tareas por administración que incluyeron demoliciones de mamposterías y remociones, limpieza e hidrolavado de fachadas y reparación de muros. Los años siguieron pasando y la casa continuaba con su natural deterioro.


2013. En un nuevo capítulo de esta historia, en 2013 todo hacía parecer que llegaría la restauración y puesta en valor definitiva.


2014. Pliegos al Concejo y nueva licitación, prevista para febrero de 2014. El nuevo proyecto contemplaba la instalación del Museo del Inmigrante y la concesión de una parte del edificio para la explotación de un emprendimiento privado compatible con ese espacio cultural. Pero la licitación quedó desierta.


2018. La Provincia rescindió el comodato con la Municipalidad e iniciará un proceso para hacerse cargo de la restauración.

La decisión fue tomada “por el incumplimiento de las obligaciones expresamente asumidas por la Municipalidad (...) de mantener el inmueble en perfecto estado de uso y conservación”.

Seguinos en

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Casa de Sor Josefa

Además tenés que leer:

  • La concesión está en manos del Municipio Por el estado de abandono, piden que la casa de Sor Josefa vuelva a la Provincia
  • Ubicada en la esquina de La Rioja y San Luis La antigua casa patrimonial de Sor Josefa permanece en el abandono y el olvido
TENES QUE SABER
Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Nueva derrota de Patronato: Forestello sigue en la mira tras el paso en falso en el Norte

Te puede interesar:


  • Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
  • Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
  • Horóscopo chino: las predicciones para la semana del 6 al 12 de abril
  • Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
  • Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
  • Con un brillante Tomás Galván, River aplastó a Belgrano y estira su racha ganadora
  • Newell’s ganó en Santiago, venció 3-1 a Central Córdoba y dejó el fondo de la Zona A
  • Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA

Política

Habrá plenario de comisiones el martes Ley de Glaciares: el oficialismo buscará un dictamen y la oposición, la consulta popular
Casa Rosada Milei reúne a su Gabinete para dar una señal de unidad y blindar a Adorni
Ambiente Santa Fe reemplazará el basural a cielo abierto más grande de la provincia por un relleno sanitario
El Senado ya reclamó un acuerdo Diputados también opinará sobre el uso del nuevo edificio de Tribunales
Casa Rosada y el frente judicial Los Milei intentarán salvar a Adorni, aunque saben que se trata de una difícil misión

Área Metropolitana

Lunes 6 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Etapa de cambios Comienza a funcionar el nuevo SEOM en Santa Fe: todo lo que hay que saber
Pronóstico Lunes con alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe
Ciudad capital El municipio de Santa Fe proyecta remodelar un centro de salud en un sector neurálgico de la ciudad
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: dónde aplican dosis esta semana

Sucesos

Peligroso Detuvieron a un joven armado con una escopeta recortada tras una persecución en barrio Barraquitas
Justicia contravencional Condenado por conducir ebrio y en zigzag: destacan la rapidez del juicio en Santa Fe
Santa Fe ciudad Robo millonario en una oficina vinculada a dos bares de barrio Candioti
Escena caótica Volcó un camión en Mendoza y saquearon la carga: una influencer filmó el robo
Condenado Irá 4 años a la cárcel por venta de drogas al menudeo en Santa Fe

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy lunes 6 de abril de 2026
Misión lunar Artemis II llega a la Luna: cómo seguir en vivo el histórico sobrevuelo de la nave de la NASA
Miércoles 8 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 5 de abril Quini 6: estos son los números favorecidos
Carrera espacial Artemis II: cómo es la “maniobra del infinito” inspirada en Apolo 13 para volver a la Tierra
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar