+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Compromiso

La provincia de Santa Fe tomó nota del pedido de Jatón y promete reactivar la comisaría del Parque Garay

Lo aseguró Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad. El intendente se lo reclamó al nuevo ministro de Seguridad Brilloni. En la actualidad el edificio se encuentra en desuso, semi abandonado, desde hace 8 años.

La provincia de Santa Fe tomó nota del pedido de Jatón y promete reactivar la comisaría del Parque GarayLa provincia de Santa Fe tomó nota del pedido de Jatón y promete reactivar la comisaría del Parque Garay

Sábado 25.2.2023
 16:26hs
 / 
Actualizado al Martes 28.2.2023 19:37hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

En el corazón del Parque Garay de la ciudad de Santa Fe hay un destacamento policial semi abandonado. A simple vista se puede comprobar el deterioro edilicio y la falta de actividad en el mismo. Un patrullero viejo, una camioneta policial con las ruedas pinchadas, componen la escena. Y unas tablas sostienen las aberturas en el fondo.

Hasta hace poco tiempo atrás el lugar era además un cementerio de patrulleros rotos. La anterior gestión del Ministerio de Seguridad los retiró, ante el reclamo del vecindario. Pero no ocurrió mucho más que ello. El lugar sigue sin presencia policial. Sólo se identifica por un viejo cartel sobre la pared. "Destacamento N°4 de la Policía".

Preocupación de vecinos

El Litoral recorrió el parque Garay y se encontró con un edificio desmejorado. La dependencia policial está ubicada muy cerca del lago del parque y del Imusa, a donde se atiende la sanidad de los animales. "Necesitamos la reactivación urgente de este destacamento policial", reclamó Graciela Pieroni, desde la Vecinal Parque Garay. "Los hechos de vandalismo nunca cesaron", advirtió. En ese sentido, desde hace mucho tiempo los vecinos del lugar reclaman por mayor iluminación y seguridad en la zona.

Fondo. Detrás del destacamento se observan las aberturas rotas, entre otros detalles. Crédito: Manuel Fabatía

El pedido del intendente

"Que arreglen el destacamento policial ubicado en el corazón del parque Garay". Ese fue el pedido concreto del intendente Emilio Jatón al nuevo ministro de Seguridad, Claudio Brilloni. Es para garantizar la seguridad tanto dentro del parque como en toda esa zona. El reclamo se lo hizo en persona, durante la primera reunión entre ambos, celebrada la semana pasada en la Municipalidad. Allí cruzaron agendas y definieron estrategias de prevención del delito en Santa Fe. Y una de las cosas que le pidió el intendente fue ésta, que reactiven esa comisaría.

"Para nosotros el pedido que le hizo el intendente al ministro no es nuevo", dijo Pieroni. "Venimos peleando por ello desde hace años", agregó. "Hubo ciertas excusas", se quedó más adelante, y explicó que "es muy importante la reapertura, en cada reunión lo pedimos, también por nota".

Mirá también

La Municipalidad de Santa Fe pide mejoras en el destacamento policial del Parque Garay

El reclamo reside en que la jurisdicción de cobertura de prevención del delito de la zona de la seccional 4 "es extensa", dice la vecinalista. Este destacamento "en algún momento funcionaba, con guardias, presencia policial y patrulleros, y andaba muy bien. Hasta que se decidió cerrar, en 2017".

La promesa provincial

Tras la consulta periodística, desde el gobierno provincial explicaron que en los próximos meses está prevista una fuerte intervención en ese lugar para reactivar la dependencia policial. "Estamos en un plan de refuncionalización de comisarías y destacamentos, y una readecuación del sistema policial especialmente en la ciudad de Santa Fe", comenzó diciendo Facundo Bustos, coordinador del Ministerio de Seguridad.

"A esto lo enmarcamos en el programa Santa Fe Más Cerca" (del Ministerio de Desarrollo Social), continuó Bustos y dijo que "hace un mes y medio fuimos a ver este destacamento, porque una de las prioridades que tenemos es su reactivación. Está cerrado desde hace años y presenta bastantes inconvenientes, especialmente por la vandalización".

Mirá también

Una moto robada en barrio Sur fue hallada en una casa abandonada

"Lo tenemos cerrado desde hace cuatro años y lo vamos a reactivar, al igual que distintas zonas de la ciudad que están bastante flojas en cuestiones de presencia policial y demandan mayor cobertura", dijo Bustos. "En el caso del destacamento, sabemos que es muy grande la cantidad de gente que asiste al parque en temporada estival, y además sabemos que es una zona siempre complicada. Así que lo tenemos en agenda para restaurarlo, haremos algo muy similar a lo que realizamos en el Polo Deportivo del CARD", anticipó el funcionario.

El destacamento policial emplazado en el Polo Deportivo -en el sur de la ciudad- fue refuncionalizado y allí trabaja ahora una base de la Brigada Operativa. "Algo similar haremos en el Parque Garay", reiteró Bustos, "por la afluencia de gente y lo compleja que es la zona".

Acuerdos

"Así que más allá del planteo que nos hizo el intendente, nosotros ya lo teníamos en agenda. Está bárbaro coincidir. Sabemos que la Guardia de Seguridad Institucional (GSI) del Municipio también está patrullando el parque con cuatriciclos, y en breve tendremos nuevamente activo este destacamento".

-¿En la actualidad que funciona en esa dependencia?

-Prácticamente nada, es una dependencia policial que no tiene operatividad, ni siquiera toma denuncias, es una base ociosa. La hicimos limpiar, retiramos los patrulleros abandonados que se encontraban alrededor de la edificación y las vamos a restaurar. Haremos una reforma edilicia porque está muy venida abajo.

-¿En cuánto tiempo volverá a funcionar?

-No tenemos plazos concretos. Lo que nos planteamos es refuncionalizar todos los destacamentos policiales durante la primera mitad del año. Primero hay que ponerlo en valor ediliciamente y luego habrá que dotarlo de personal y algún móvil -respondió Bustos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Seguridad
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Claudio Miguel Brilloni
Emilio Jatón
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Reformas integrales Con más de 300 luminarias se renueva el Parque Garay
  • Prevención del delito La Municipalidad de Santa Fe pide mejoras en el destacamento policial del Parque Garay
Tenes que saber
Colón: en el pellejo de Iván Delfino caen suspensiones, lesiones y bajos rendimientos
El Kily González ya está en Miami y prepara su debut al frente de Inter
Juegos Suramericanos: fuerte accidente de una ciclista uruguaya en Rafaela
Newell’s superó tres pruebas exigentes, pero le llega la hora de ganar
Rescatan a un hombre que cayó a un pozo de unos siete metros de profundidad

LO MÁS VISTO

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

1

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la segunda jornada

2

Juegos Suramericanos: la agenda completa del martes 15 de septiembre

3

¿Cuándo cobro en septiembre? ANSES confirmó las fechas para jubilados, pensionados y asignaciones

4

Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • Otra noche de ópera en Santa Fe
  • Colombia celebra el encuentro suramericano en Santa Fe: “Me voy con el corazón lleno y con una alegría inmensa”
  • Mammana habló tras su grave lesión: "Me tocó atravesar una situación muy dura"
  • El santafesino Germán Koukas compitió en el estreno del tiro deportivo en los Suramericanos
  • La Selección argentina ya tiene rivales para octubre, pero falta una confirmación de FIFA
  • Colón: en el pellejo de Iván Delfino caen suspensiones, lesiones y bajos rendimientos
  • El Kily González ya está en Miami y prepara su debut al frente de Inter
  • Juegos Suramericanos: fuerte accidente de una ciclista uruguaya en Rafaela

Política

Se discute en el Congreso Caputo confirmó el envío del Presupuesto y destacó cuatro años de superávit fiscal
Agenda en Diputados y el Senado Congreso: emplazamientos y reforma electoral a la espera del Presupuesto
Corresponsal de guerra Bryan J. Mayer fue reconocido por el gobierno ucraniano
Sistema financiero Cuenta sueldo en dólares: qué aclaró el Banco Central y qué cambia para los trabajadores
Boletín Oficial El Gobierno promulgó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Singapur: qué establece

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 15 de septiembre
Martes 15 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Precaución al transitar Preocupa el deterioro de los puentes aliviadores de la Ruta 168: Vialidad promete repararlos esta semana
Pronóstico Martes despejado, con neblina y una tarde templada en la ciudad de Santa Fe
Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona

Sucesos

En bulevar Pellegrini y 9 de Julio Rescatan a un hombre que cayó a un pozo de unos siete metros de profundidad
Este martes Imputaron por femicidio a la pareja de la joven quemada en Santa Fe
Otra noche de fuego Dos vehículos incendiados en pocas horas en Santa Fe
Peligro al volante Salió del boliche ebrio, chocó con su auto, realizó maniobras peligrosas y terminó preso
Inseguridad Dos detenidos tras romper una vidriera y robar ropa de una lencería en pleno centro de la ciudad de Santa Fe

Información General

Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran el martes 15 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 15 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar