+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

POLÉMICA POR EL SOCAVÓN DE URQUIZA

"Si no pueden hacerse cargo de Assa que la pasen al municipio"

El intendente cruzó fuerte a los representantes del Ministerio de Aguas y al Enress, que responsabilizó al municipio por el control de las obras en la vía pública. Aguas Santafesinas (Assa), por su parte, indica que los trabajos se realizan de madrugada y que terminarán el 30 de abril.

"Si no pueden hacerse cargo de Assa que la pasen al municipio""Si no pueden hacerse cargo de Assa que la pasen al municipio"

Lunes 13.4.2015
 16:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

El Litoral
area@ellitoral.com

El intendente José Corral calificó como “inaceptable” el plan de trabajo presentado por Aguas Santafesinas para el arreglo del socavón de bulevar y Urquiza, que se produjo en febrero. También dijo que es “una respuesta burocrática inadmisible” la emitida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) que se desentiende del control de los arreglos de Assa en el socavón y que responsabiliza al municipio por el control de las obras en la vía pública. En diálogo con El Litoral, Corral destacó que el problema de fondo no es el pavimento: “Al contrario, nos traen problemas permanentes en la ciudad por baches generados por arreglos mal hechos por la empresa”.

Al entrar en detalle, Corral puntualizó problemas de cloacas en Santa Rosa de Lima, cuantificó en 200 las pérdidas de agua en la ciudad y en casi 100 los arreglos, entre corralitos y tapones que demoran en hacerse, y agregó los problemas que provocan los arreglos mal resueltos como el que originó este socavón. “Si el Ministerio no puede gestionar la empresa, que nos la pasen al municipio; nos sentaremos a discutir los aspectos económicos financieros pero estamos dispuestos a asumir el control de la empresa si la provincia no puede hacerlo, los problemas no son nuevos”, disparó, en una declaración de alto voltaje y a 6 días de las Paso.

En el plan de trabajo que Assa presentó al Enress y al municipio, establece que las obras estarán finalizadas al 30 de abril. La Secretaría de Obras Públicas de la ciudad descartó el plan con un nuevo pedido de información. “La empresa contestó con un plan de trabajo poco serio: no está claro ni cuál es el trabajo, ni cuál es el plazo, ni cuál es el presupuesto, ni cuáles son los costos incluidos; tampoco explica las causas que produjeron la pérdida que desplazó materiales para la caída del pavimento que rompió la cloaca máxima”, agregó Corral. Además, aseguró que aguardaba otra respuesta del Enress. “Esperábamos que nos ayude a tener más certezas en vez de responder con argumentos burocráticos”, comentó el intendente.

El titular de la Municipalidad dijo acompañar el reclamo de los establecimientos gastronómicos que protestaron por las pérdidas económicas ocasionadas por el socavón, y que redujeron la jornada laboral de 25 trabajadores. “A un negocio que se funde, de nada le sirve que le den un crédito blando o que el Ministerio de Trabajo convalide el acuerdo por el cual los trabajadores ganan la mitad ¿Por qué el Ministerio de Trabajo no recurrió a herramientas para compensar las pérdidas? Esta obra es millonaria, son costos que deberían incluirse en los costos directos de la obra de reparación”, destacó Corral.

Contrapunto

Las declaraciones del intendente aluden a la respuesta del Enress, a las notas ingresadas al ente el 7 de abril, tanto por parte de la Municipalidad como del senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci.

Los planteos refieren a distintas situaciones relacionadas con obras en la vía pública que desarrolla la empresa Aguas Santafesinas y a los trabajos que realizan por el socavón.
En los párrafos principales de la nota de respuesta, el Enress indica que “el organismo ha efectuado permanentemente el seguimiento desde sus áreas técnicas y de atención al usuario de la regularidad, continuidad y calidad de la prestación del servicio de agua potable y cloacas”.

Entre otros argumentos, sostiene que no recibió reclamos de usuarios por la afectación de la prestación del servicio de agua y cloacas relacionados directamente con el socavón. “No existen elementos al presente que permitan vincular deficiencias puntuales en la prestación con el episodio en cuestión”, destaca.

Por otra parte, el directorio intimó a Assa y la emplazó a informar al ente y al municipio los métodos y aspectos técnicos y los tiempos que demandará la normalización de la situación originada por el hundimiento en bulevar y Urquiza.

El Enress y el municipio discrepan en puntos fundamentales. Por un lado, el Ente sostiene que Assa respondió con un plan de trabajos que “identifica las instalaciones afectadas, explica los trabajos realizados, las particularidades de las acciones de restitución y reposición de la cañería, y el programa de trabajos para la reparación de la cañería, que incluye plazos para los sucesivos pasos contemplados”.

Por otro, también destaca que el control de las obras en la vía pública es función del municipio. “Se trata de un tema del resorte municipal, sobre el cual este organismo autárquico provincial es ajeno conforme a la ley provincial N° 11.220”. Ante el pedido de que el Enress le solicite a la empresa un informe sobre eventuales afectaciones de inmuebles, se le recuerda que “la determinación de la existencia de daños en las estructuras y/o fachadas escapa a la esfera de competencia de los entes reguladores, conforme a jurisprudencia sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

Finalmente, el directorio del Enress reitera su compromiso y predisposición en la búsqueda de soluciones al problema. “Pero acciones, voluntarias o involuntarias y desde cualquier ámbito, que puedan generar confusión entre la población y particularmente entre los afectados, lejos están de contribuir a alcanzar las tan ansiadas soluciones”, concluyó.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • ESTE JUEVES POR LA MAÑANA EN NUESTRA CIUDAD Apresan a un sujeto en pleno cobro de secuestro virtual
TENES QUE SABER
Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026

Te puede interesar:


  • “El miedo se transforma en valor y fuerza”: la fuerte reflexión de Rocío Igarzabal tras revelar el abuso que sufrió en su infancia
  • EE.UU. sanciona al presidente de Cuba y a familiares de Castro
  • El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
  • Un sismo de magnitud 4.1 sacudió la región de Las Vegas
  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”

Política

Cámara dividida Diputados votó con cambios la sanción a cuidacoches y lo definirá el Senado
Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Juicio oral Mariano Perroni y Nancy Forlini declararán en el juicio por la muerte de Maradona
Directo al hospital Caso Báez Sosa: dos de los rugbiers condenados salieron de la cárcel
Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria

Información General

Astronomía Hallan una "piedra de Rosetta" cósmica que permitirá descifrar las misterioras señales de radio espaciales
Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar