+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Etapa clave

Día histórico para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: comenzaron a colocar los pilotes que sostendrán la estructura

Son las bases estructurales que soportarán el viaducto en el lecho del río. Están construidos en hormigón armado, tienen una profundidad de 33 metros y un metro de diámetro. “Estamos convencidos de que si administramos de manera eficiente los recursos, la provincia de Santa Fe no es solo invencible sino imparable”, dijo el gobernador Pullaro.

Día histórico para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: comenzaron a colocar los pilotes que sostendrán la estructuraDía histórico para el nuevo puente Santa Fe-Santo Tomé: comenzaron a colocar los pilotes que sostendrán la estructura

Jueves 26.6.2025
 19:25
 / 
Actualizado al Viernes 27.6.2025 4:20hs
Nicolás Loyarte
Nicolás Loyarte
|

Comenzó la colocación de los pilotes que sostendrán la estructura del nuevo puente que unirá las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé. Se trata de una etapa clave de la obra, ya que estos pilotes son las bases estructurales que soportarán el nuevo viaducto. Están construidos en hormigón armado, tienen una profundidad de 33 metros y un metro de diámetro, y serán colocados en el lecho del río. Los provee la empresa Acindar. En total, se instalarán 136 pilotes, dispuestos en filas de tres cada 40 metros.

Arrancó la colocación de pilotes del nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé. Foto: Fernando Nicola

Esta instancia es considerada una etapa decisiva de la obra, cuya ejecución está a cargo de la Unión Transitoria de Empresas conformada por Pietroboni, Semisa y Cocivial S.A., con un presupuesto de $ 39.811 millones financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia.

El gobernador, Maximiliano Pullaro, supervisó este jueves el inicio de las tareas en la cabecera ubicada en la ciudad capital. “Estamos haciendo obras históricas en toda la provincia de Santa Fe, en cada pueblo, en cada barrio, porque Santa Fe puede”, comenzó diciendo el mandatario, parado este jueves sobre el relleno de tierra junto al puente Carretero, donde se iniciaron las tareas de perforación para construir el primer pilote. “No nos vamos a achicar cuando desde Buenos Aires nos dicen que no se puede o que no hay recursos. Estamos convencidos de que si administramos de manera eficiente los recursos, la provincia de Santa Fe no es solo invencible sino imparable”, dijo, y agradeció el apoyo a todos los que conforman el equipo que lleva adelante esta obra.

Pullaro recorrió el obrador junto al Carretero y supervisó los trabajos. Foto: Fernando Nicola

Del acto participaron además el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; su par de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley; el senador Julio “Paco” Garibaldi, y autoridades provinciales y locales. Todos asistieron al obrador sobre el lecho del río que fue rellenado para poder ejecutar la obra. Entre máquinas y operarios se llevó a cabo el acto, bajo un tibio sol en una mañana fría. Algunos curiosos tocaban bocina al pasar al costado por el Carretero o asomaban sus rostros por la ventanilla para ver de qué se trataba la cosa.

Los pilotes

Se instalarán un total de 136 pilotes. Son estructuras de hormigón armado de 33 metros de profundidad y un metro de diámetro, que se ubicarán en el lecho del río desde la cabecera de la ciudad de Santa Fe hacia Santo Tomé. En cada cabecera se colocarán cinco pilotes, mientras que los 126 restantes se distribuirán en 42 filas de tres pilotes cada una.

Así comenzó la colocación de los pilotes. Crédito: Fernando Nicola

El ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, detalló que “las cabeceras del puente llevan cinco pilotes cada una, mientras que los 126 restantes se distribuyen en 42 filas de tres pilotes a lo largo del trazado”.

“Ante el olvido de la Nación, Santa Fe tomó la decisión de hacer un puente provincial, rompiendo el mito de que no se puede”, agregó Enrico. “Hoy arranca lo que se denomina el camino crítico, que es la parte más compleja: trabajar en el lecho del río. Ayer recorríamos la Circunvalación, en el ingreso a la capital provincial, abandonada y a oscuras, esa boca de lobo que era una vergüenza nacional. Con fondos de Santa Fe poco a poco pueden ver que estamos iluminando esa ruta nacional”.

Una obra emblemática para la región

El nuevo puente es una obra histórica que demanda una inversión provincial superior a los $ 39.000 millones, que financia el Gobierno Provincial. Tendrá 1.324 metros de longitud y se construirá al sur y en paralelo al actual puente, que quedará destinado exclusivamente al tránsito hacia Santo Tomé, mientras que el nuevo viaducto facilitará la circulación en sentido hacia Santa Fe, ambos con dos carriles.

Mirá también

Mirá también

Puente Carretero: cómo será la colocación de los pilotes de la nueva estructura

La obra contempla cuatro frentes de trabajo: dos en el lecho del río y su valle de inundación, y otros dos en las cabeceras de ambas ciudades, que comenzarán cuando los trabajos sobre el río estén más avanzados.

Se colocarán 136 pilotes de hormigón armado de 33 metros de profundidad. Foto: Fernando Nicola

“Hace 3 meses dimos inicio a la obra”, recordó el ingeniero Pablo Seguezzo, administrador provincial de Vialidad. “Había muchas cosas previas, como el estudio de suelo, el impacto ambiental que ya fue aprobado, y gracias a Dios nos tocó este río bajo que nos permite trabajar en los pilotes. Pudimos cerrar el Vado para iniciar con este primer pilote. Ahí iremos a 32 metros de profundidad, y así en cada uno, a diferentes profundidades, según el suelo”.

-¿Qué se hará en los próximos tres meses?

-Tendremos unos 70 pilotes construidos hasta el nivel del suelo. Desde ahí tendremos unas 35 columnas, una cuarta parte hechas y en los siguientes 90 días iremos uniendo para colocar las bigas. Así que tendremos colocados 4 tramos de bigas. Esta es una obra modular que se irá haciendo como un engranaje.

Cabeceras

La obra del puente incluye además la renovación integral de las cabeceras, con calzadas de 9,30 metros de ancho, bicisendas, iluminación LED y parquización.

Mirá también

Mirá también

Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: finalizó el movimiento de suelo y colocan pilotes

En Santa Fe, se demolerá el pavimento existente para construir dos nuevas calzadas, cada una con dos carriles de 3,65 metros y banquinas de dos metros.

En Santo Tomé, el proyecto contempla una readecuación vial integral: se reorganizará la avenida 7 de Marzo, desde calle Maciá hasta la cabecera del puente, con cambios en los sentidos de circulación de las calles Mitre y Candioti, además de la incorporación de carriles exclusivos para bicicletas y sendas peatonales.

Se colocarán 136 pilotes de hormigón armado de 33 metros de profundidad. Foto: Fernando Nicola

El nuevo viaducto contará, además, con defensas metálicas, barandas y un sistema especial de protección contra la erosión, lo que reforzará tanto la seguridad estructural como la vial.

Decisión

“Lo vivo como un día histórico”, dijo el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti. “Lo digo representando a todos los santafesinos”, agregó. “Me tocó inaugurar la nueva Guardia del hospital Cullen y aquel día me costó contener las lágrimas. Hoy me toca estar en la historia del nuevo puente, prometido por cuatro presidentes hasta que el gobernador tomó la valiente decisión de hacerlo”.

Obras clave para la conectividad entre Santa Fe y Santo Tomé avanzan con la colocación de pilotes. Foto: Fernando Nicola

“Recién estuve hablando con Rafael, el topógrafo de esta obra, quien quiso participar de esta obra, vino, presentó su currículum y no se quería perder la posibilidad de contarle a sus nietos que había participado”, dijo el intendente de Santo Tomé, Miguel Weiss Ackerley, y le agradeció a Pullaro por la obra.

Por último, el senador por La Capital, Paco Garibaldi dijo que “esta obra pasará a la historia, porque es una obra que transforma. Van 105 días de obra y el avance es el planificado. Así que debemos felicitar a todos, y fundamentalmente la decisión del gobernador, porque sin ello hoy no estaríamos acá. Esta obra se decidió, está avanzando y se va a terminar”, concluyó.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Juan Pablo Poletti
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia
Lisandro Enrico
Paco Garibaldi
Santo Tomé
Miguel Weiss Ackerley
Videos
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso

Te puede interesar:


  • Pantone eligió el blanco “Cloud Dancer” como color del año 2026
  • Scaloni llegó a Washington y habló de Messi antes del sorteo del Mundial
  • Estados Unidos atacó una “narcolancha” en el Pacífico: murieron cuatro personas
  • El Instituto Castañeda abre una sede en Altos del Valle
  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar