+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Memorias de Santa Fe

Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango

Rememoramos los orígenes del tango en nuestra ciudad con motivo de la celebracióndel primer Festival de Tango organizado de manera conjunta entre el Ministerio de Cultura Provincial, la Municipalidad de Santa Fe, la Universidad Nacional del Litoral,la Sociedad de Músicos de Santa Fe y artistas locales independientes.

Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tangoRaimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango

Sábado 18.4.2026
 7:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo

Los años cuarenta fueron una década mítica del tango, crisol de músicos, poetas, orquestas y cantores, perseguidos por multitudes que tarareaban sus melodías que sonaban en la radio con sus orquestas en vivo. Allí brotaron versos eternos, aún vibrantes en tangueros y milongueros, impulsados por un romanticismo infeccioso y vital.

Nacieron de un fervor irrepetible. El tango dictaba clases en antros nocturnos, se esparcía por radios y discos, y estallaba en salones donde la masa milonguera se rendía a su hechizo. Los próceres tangueros de la era dorada, con Aníbal Troilo al frente de todos ellos, para llegar al corazón de muchachos y muchachas.

Cada orquesta, liderada por su director, desarrolló un estilo interpretativo único, de modo que el público reconocía al instante de qué conjunto se trataba solo con los primeros acordes. Paralelamente, en esa etapa, cobró mayor relevancia el "cantor de orquesta". Así emergieron las grandes formaciones tangueras y sus voces emblemáticas, como Fiorentino, Di Sarli con Rufino, Pugliese y Chanel, o D’Arienzo con Echagüe.

Los años cuarenta fueron una década mítica del tango, crisol de músicos, poetas, orquestas y cantores.

El tango en el interior del país

Ese impulso que surgió a inicios de la década del cuarenta se extendió rápidamente al interior del país, impulsado sobre todo por la intensa cobertura radial de la época, con frecuentes presentaciones en vivo de las orquestas. En esa senda, un programa diario alcanzó un gran éxito por radio El Mundo: “El Glostora Tango Club” y contó con la destacada participación de la orquesta de Alfredo D’Ángelis. El espacio era auspiciado por la marca Glostora, un fijador para el cabello, líquido y económico por aquellos años.

En estos años podemos ver a través del archivo centenario del diario El Litoral como en Santa Fe fueron surgiendo reconocidas orquestas de tango, algunas de ellas incluso a fines de la década del treinta, como la del pionero Raimundo Grasso; y luego las orquestas típicas otros grandes referentes tangueros santafesinos como Orlando Sorbellini y Alcides Sacchi.

Raimundo Grasso, su conjunto típico y un instrumento “notable”

Raimundo Grasso, fue un santafesino vecino del barrio Roma. Por aquellos años, los vecinos al oeste de nuestra ciudad estaban familiarizados con las armonías y sonidos que sobrevolaban la vereda de la casa de Grasso, en Rioja y Avenida Freyre. Las notas se alzaban puras en un ambiente quieto.

Un día esos sonidos majestuosos se volvieron intrigantes y desconocidos para los vecinos que estaban habituados a escuchar los ensayos de su artista local. Rápidamente un cronista del diario El Litoral se acercó a la casa de Grasso para presenciar la novedad.

Aquellas notas musicales que atraía y embelesaba a quien pasara por allí provenían de un nuevo instrumento: un órgano eléctrico que reproducía, desde una pieza en un humilde hogar de barrio Roma, sonidos propios de la majestuosidad de un templo o la vastedad de un salon de concierto. El cronista describe en las páginas del diario El Litoral: “Donde había un piano, no vimos el órgano por ninguna parte. Sino más bien un pequeño teclado adosado al piano y una especie de aparato de radio (parlante) que había a su lado. Aquello era lo que emite esos sonidos majestuosos llenos de fuerza o tenuamentes modulados”.

Cada orquesta, liderada por su director, desarrolló un estilo interpretativo único, de modo que el público reconocía al instante de qué conjunto se trataba solo con los primeros acordes.

Raimundo Grasso, inmediatamente afirmaba: “Esta maravilla ya la usa Frasedo, Firpo y Canaro en Buenos Aires, se llama ‘Sonovox’, funciona con corriente eléctrica, su teclado alcanza casi a tres octavas con doce voces diferentes. Si bien puede solo dar una nota a la vez hace que puedan obtenerse toda clase de efectos melódicos”.

Este novedoso instrumento que funcionaba como fondo melódico en la orquesta de Grasso es lo que hoy denominamos como sintetizador. Un instrumento que genera y manipula señales eléctricas para producir sonido artificialmente. A diferencia de los instrumentos acústicos, utiliza filtros, moduladores y osciladores para dar forma a la onda sonora. El sonovox, durante los años treinta en los EE UU, fue muy utilizado para crear efectos en dibujos animados, también en la radio, el cine y espectáculos musicales.

Con el correr de la década del cuarenta, Raimundo Grasso se convirtió en un referente ineludible del tango argentino. Su orquesta típica fue una de las más trascendentales en la escena tanguera y sus actuaciones en vivo en la ciudad son memorables para todos los santafesinos que la recuerdan y los aficionados que la rememoran.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mariano Rinaldi
Por: 
Mariano Rinaldi
|
Historiador - Archivo
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Argentina
Santa Fe Ciudad
Arte Música Teatro
Eventos Culturales
Memorias de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Música argentina "El bandoneón está yendo al lugar que se merece"
  • A cien años de su nacimiento El "Polaco" Goyeneche vuelve a sonar eterno
Tenes que saber
Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Si quieres justicia...
Quién es “Dios”, el instructor de baile cubano señalado por reclutar saboteadores para Rusia en Europa
Perochena: "Las lealtades que existían en el siglo XX hacia el peronismo y el radicalismo hoy pertenecen al pasado"

LO MÁS VISTO

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

1

Natalie Pérez inauguró el FanFest Santa Fe

2

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la primera jornada

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 14 de septiembre, en Argentina

4

Juegos Suramericanos: la agenda completa del lunes 14 de septiembre en Santa Fe

5

Desesperada búsqueda de un joven que cayó al río Salado durante una jornada de pesca

Te puede interesar

  • La emoción de chicos de Concordia al ver a Las Leonas por primera vez en los Juegos Suramericanos
  • Daniela Arias conquistó el oro para Argentina en EA Sports FC femenino
  • El santafesino Grassi se quedó con la plata en los 50 metros mariposa de Natación
  • Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
  • Ucrania y Rusia protagonizaron el primer combate de la historia entre drones navales
  • Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
  • Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
  • Si quieres justicia...

Política

Nacion coordina la logística De Claypole a Luján: la agenda de León XIV en Argentina con un megaoperativo de seguridad
En Casa Rosada Tras la reunión de Gabinete, Javier Milei recibió a legisladores libertarios
Agenda legislativa Farías pidió a Nación que acelere respuestas por discapacidad, endeudamiento y alivio a pymes
Compleja situación Efecto "pinza" en municipios y comunas de Santa Fe por caída de fondos y aumento de demandas
Entrevista La infancia “desamparada” como excusa para la apropiación

Área Metropolitana

Transporte urbano Frecuencias reducidas de colectivos este lunes en la ciudad de Santa Fe y la zona
Ciudad de Santa Fe La Municipalidad renovó el pavimento en la rotonda de la Mujer de la Costanera Este
Santa Fe ciudad La nueva ciclovía del sur es bienvenida por ciclistas, pero advierten por baches y riesgos
Primer balance de un evento histórico Con fuerte movimiento turístico, Santa Fe late al ritmo de los Juegos Suramericanos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 14 de septiembre

Sucesos

En el sur de Santa Fe Condenaron a 14 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su hijo
Julio de Vido fue absuelto Sueños Compartidos: la Justicia condenó a López y los hermanos Schoklender
Ciudad de Santa Fe “Te voy a quemar el rancho, no te aparezcas más”: condenada por robos y amenazas en Villa Hipódromo
Se investiga Rosario: investigan la muerte de una anciana en una vivienda de la zona noroeste
Tribunales de Santa Fe Condenaron a un hombre por desviar al mercado negro una pistola que había comprado legalmente

Información General

Los Sussex están de vuelta Harry y Meghan compartieron las primeras imágenes de su vida privada en Reino Unido
Santa Fe ciudad Finalizó la construcción de San Jerónimo 90, un desarrollo de Pilay
Cambio climático Qué pasaría si la Antártida perdiera todo su hielo: qué dice la ciencia
Curiosidades Los pueblos de Santa Fe con los nombres más curiosos y la historia detrás de cada uno
VHS en Argentina Revelan cómo fueron elegidos nombres de históricas películas como "Mi pobre angelito"
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar