+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

De 2019 a 2023

En 5 años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 25 % en la ciudad de Santa Fe

El siglo XXI impone fuertes desafíos a la hora de decidir tener un hijo o hija. Qué pasó con las edades maternas.

En 5 años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 25 % en la ciudad de Santa FeEn 5 años, la cantidad de nacidos vivos cayó un 25 % en la ciudad de Santa Fe

Jueves 2.1.2025
 9:35hs
 / 
Actualizado al Miércoles 8.1.2025 1:39hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En el último informe Santa Fe Cómo Vamos (SFCV) 2023, aparece dentro del tópico Salud un dato que resulta cuanto menos llamativo, y que seguramente será materia de análisis en la comunidad médica local. La cantidad de nacidos vivos aquel año se redujo en un 25% si se comparan los números con lo que pasaba cinco años atrás, en 2019.

En 2023, en la ciudad de Santa Fe se registraron 3.980 nacidos vivos (50,4% varones). Si se compara ese guarismo con el de 2022, se observa una caída del 11,6% en la cantidad de nacidos vivos; pero si se coteja con el de 2019, “la caída es aún mayor, ya que alcanza el 25%”, precisa el informe realizado por la Municipalidad, la Bolsa de Comercio y las tres universidades con asiento en esta capital.

“A largo plazo es posible observar que, en una década, la cantidad de nacidos vivos en la ciudad capital se redujo a más de la mitad”, agrega el exhaustivo estudio.

Mirá también

A 2023 el sistema de colectivos cubría el 85% de la ciudad de Santa Fe

Esto lleva a hablar de la Tasa de Natalidad, que representa, dentro de una población determinada, la cantidad de nacidos vivos por cada mil habitantes. Así, en 2023 esa tasa en la ciudad capital alcanzó un valor de 10,4 (10 nacimientos por cada 1.000 santafesinos). Pero hace cinco años, en 2019, esa tasa era del 12,5.

Causas

¿A qué se debe que cada vez menos personas decidan no ser padres o madres? Algunos especialistas hablan de una tendencia global que se afianza. “El mundo no está preparado para la caída dramática en el número de nacimientos, un fenómeno que tendrá un impacto traumático en las sociedades”, advierte en un artículo periodístico la BBC News Mundo.

Mirá también

Autos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa Fe

Se vendría así “un mundo con menos habitantes”, dicho en términos coloquiales. A esa conclusión llegó un equipo de investigadores del Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, y que publicó luego la prestigiosa revista científica The Lancet.

Se pueden esbozar algunas razones sobre este fenómeno: por ejemplo, la disminución en la tasa de natalidad en el mundo se debe a varios factores, entre ellos que hay un mayor acceso a -y conocimiento sobre- métodos anticonceptivos, tanto para varones como para mujeres; que, por la dinámica frenética de la vida en pleno siglo XXI, la maternidad se retrasa hasta tener una determinada estabilidad laboral.

Mirá también

Las bicicletas públicas de Santa Fe; un sistema en pleno crecimiento

Las tasas de desempleo también van en contra de la decisión de ser madre y padre, puesto que a un hijo, para su desarrollo vital, hay que proveerle no sólo de la comida adecuada según sus edades, sino también acceso a un buen sistema de salud y educativo, incluso de actividades de aprendizaje y recreativas, por caso.

Puede incidir también en esta situación de menor cantidad de nacimientos el aumento de los divorcios y separaciones de parejas previo a la decisión de tener un hijo o hija; también las subas en los costos de vida, entre otros. Son factores que sólo se esbozan en este artículo, y merecerían una explicación desde la medicina, la antropología y la psicología social.

En 2023, en la ciudad de Santa Fe se registraron 3.980 nacidos vivos.

Edades maternas

El SFCV 2023 también brinda información sobre las edades de las madres de nacidos vivos. El 47,8% de los nacidos vivos en la ciudad de Santa Fe en 2023 son de madres de 20 a 29 años de edad, “continuando en orden decreciente de importancia con un 37,7% las madres de 30 a 40 años de edad”, dice el informe. El 85,5% de las madres que dieron a luz bebés nacidos con vida ocupan ambos rangos etarios.

Por otro lado, el 9,6% de los nacidos vivos son de madres menores de 19 años. “Este indicador debe analizarse de manera conjunta con otros indicadores como el nivel de instrucción de la madre, la ocupación y factores socioculturales”, deja en claro el informe.

Con leves fluctuaciones, las edades maternas se mantuvieron en esos porcentajes durante los últimos cinco años. Los nacidos vivos según el rango etario de la madre en la ciudad de Santa Fe -datos de la Dirección General de Información y Evaluación Educativa del Ministerio de Educación provincial-, mantuvieron su mayor proporción entre las madres de 20 y 29 años, con un promedio del 48,2%, de 2018 a 2023.

Mirá también

En el Gran Santa Fe, el desempleo está golpeando fuerte a la población joven

En segundo lugar, viene la franja de los 30 a 39 años de edad, con un promedio en ese período de cinco años del 35%. En tercer lugar, aparece el grupo etario de menores de 20 años de edad, con un promedio en ese lapso de tiempo del 11,3%. Finalmente, está el sector de edad de madres de más de 40 años (promedio del 5,04% del total de nacidos vivos en cinco años).

Mortalidad General e Infantil

La Tasa General de Mortalidad en la ciudad durante 2023 alcanzó un valor de 8,1, lo que refleja un total de 8 defunciones por cada mil habitantes. “Esto exhibe una caída respecto al año anterior, y se ubica en niveles similares para el Depto. La Capital y la provincia de Santa Fe”, sostiene el último SFCV.

Sin embargo, la Tasa de Mortalidad Infantil es un elemento que enciende las alarmas, puesto que subió. En 2023 la ciudad reportó 9 defunciones de niños menores de un año de edad por cada 1.000 nacidos vivos. Si se coteja esta situación con el resto de las jurisdicciones, Santa Fe supera a la provincia y al Depto. La Capital en los últimos dos años del período analizado (2021 y 2022).

La Tasa de Mortalidad Infantil en esta capital fue en 2023 del 9,5; la del Depto. La Capital, 8,3, y la de Provincia 8,1. Por otro lado, en 2023 la ciudad de Santa Fe registró 33 defunciones neonatales (recién nacidos de 7 a 28 días), con una tasa de mortalidad neonatal del 8,3 (8 muertes de recién nacidos por cada mil nacidos vivos).

Mirá también

Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas

“Entre las causas de muerte se señalan: neumonitis debida a aspiración de alimento o vómito, inmunodeficiencia, hernia diafragmática y fibrilación y aleteo ventricular”, advierte el estudio.

Y, respecto a la Tasa de Mortalidad Materna, en 2023 la ciudad de Santa Fe no registró fallecimientos de mujeres debido a complicaciones relacionadas con el embarazo, el parto o el puerperio. Este indicador continúa con tendencia a la baja desde el 2021.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Municipalidad de Santa Fe
Bolsa de Comercio
Salud
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Datos de fines de 2023 En el Gran Santa Fe, el desempleo está golpeando fuerte a la población joven
  • Desmenuzando el "Cómo vamos" A 2023 el sistema de colectivos cubría el 85% de la ciudad de Santa Fe
  • Desagregado del “Cómo vamos” Las bicicletas públicas de Santa Fe; un sistema en pleno crecimiento
  • Datos del 2023 Autos vs. motos: cómo se compone el parque automotor de Santa Fe
  • Datos de 2023 Un tercio de los vecinos de la ciudad de Santa Fe todavía no tiene cloacas
Tenes que saber
Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
Cambian el horario de Argentina ante Perú por las semifinales de los Juegos Suramericanos
Claudio Romero le dio a Chile el bicampeonato de disco y fijó un nuevo récord en Santa Fe 2026
La recuperación de Mirtha Legrand “ha sido milagrosa”
El INDEC midió que los salarios volvieron a recortarle terreno a la inflación en julio

LO MÁS VISTO

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

1

Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire

2

Encontraron muerta a una mujer de 62 años dentro de su casa; sangre en el rostro y una puerta violentada

3

Buscan a un mecánico desaparecido en Santa Fe: hallaron el auto que tenía para reparar

4

Cómo quedó el medallero de los Juegos Suramericanos tras la actividad del lunes

5

Por las fuertes tormentas se formó una cascada sobre una ruta del sur de Brasil

Te puede interesar

  • Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
  • Financiamiento universitario: la Justicia le dio 5 días al Gobierno para cumplir la ley
  • Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
  • Descubrimiento record: un hombre encontró el mayor tesoro romano de la historia de Alemania
  • Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
  • Trump dijo que no dudará "en usar la fuerza en Latinoamérica"
  • Cambian el horario de Argentina ante Perú por las semifinales de los Juegos Suramericanos
  • Claudio Romero le dio a Chile el bicampeonato de disco y fijó un nuevo récord en Santa Fe 2026

Política

Aunque fue invitado Pullaro confirmó que no irá a París junto al Presidente
Justicia Federal Procesaron a Diego Spagnuolo, extitular de ANDIS, en la causa por presuntas coimas
Tras la salida de Vilches Designaron a Pablo Di Liscia como nuevo secretario nacional de Discapacidad
Explotación petrolera Tensión por Malvinas: Argentina presentó ante la ONU una enérgica protesta formal contra el Reino Unido
Con el debate interno en LLA El gobierno nacional salió a responderle a Patricia Bullrich a través del vocero Ravier

Área Metropolitana

Legislatura santafesina Cómo es "Sombra y agua", el proyecto ganador para refaccionar la Plaza Italia
Visita apostólica León XIV en Argentina: los santafesinos se preparan para viajar a Córdoba y Luján
Santa Fe ciudad Apareció otro gran embalsado y tuvieron que removerlo para poder competir en la laguna Setúbal
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 22 de septiembre
Martes 22 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Santa Fe Condenaron al ladrón que ataco a una kiosquera con una cadena
Bajo la modalidad de microtráfico Casilda: múltiples imputados por comercialización organizada de estupefacientes
"Se hizo justicia" Condenaron a 21 años de prisión al asesino del policía Ariel Aguirre en Margarita
Estafas inmobiliarias en Santa Fe Moderno House: la nueva imputación y las cautelares se discutirán el 5 de octubre
Se conoció el video Pity Álvarez y otra polémica: chocó en una estación de servicio

Información General

Espacio de reflexión Alberto de 100 en Santa Fe: un encuentro para pensar cómo vivir más y mejor
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este martes 22 de septiembre y cómo consultar la fecha de pago
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 22 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 22 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar