+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

Lo sancionó el Concejo

Con registro e idoneidad probada, el trabajo de cuidados se profesionalizará en Santa Fe

Los trabajadores del cuidado de infancias y adolescencias, de adultos mayores y de personas con discapacidad, deberán registrarse y realizar capacitaciones específicas. Formalidad y garantías para quienes necesitan del servicio.

Con registro e idoneidad probada, el trabajo de cuidados se profesionalizará en Santa FeCon registro e idoneidad probada, el trabajo de cuidados se profesionalizará en Santa Fe

Lunes 9.6.2025
 9:01
 / 
Actualizado al Lunes 30.6.2025 21:14hs
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

Siempre es complejo, para un grupo familiar donde hay niños/as y adolescentes, adultos mayores o personas con discapacidad, conseguir a alguien que los cuide. Las responsabilidades laborales y las rutinas en la modernidad obligan muchas veces a recurrir a ese servicio de cuidado.

El lazo de confianza que debe crearse y la idoneidad necesaria no alcanzan las expectativas, en muchos casos. Y, por otro lado, existe mucha informalidad laboral, por lo cual el pago del servicio por este trabajo de cuidado tampoco está taxativamente estipulado: en la mayoría de los casos, la balanza se inclina en contra de ese trabajador.

Por eso, el Concejo de Santa Fe sancionó por unanimidad una ordenanza que busca nivelar ambos aspectos. Creó el Registro Único de Trabajadoras y Trabajadores capacitados en el Cuidado de Infancias y Adolescencias, en Personas Adultas Mayores y en Personas con Discapacidad. Aquí el cuidado se divide en esos tres grupos.

Mirá también

Se viene una nueva playa de vehículos retenidos en el ala norte de la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

La finalidad es conformar un listado público de personas formadas en tareas de cuidados, con el fin de "promover y facilitar la vinculación entre quienes ofrecen sus servicios y quienes deseen contratarlos, quedando a conocimiento de todas aquellas personas que requieren apoyo y asistencia en la realización de actividades de la vida diaria".

Del registro

Dicho registro incluirá personas humanas o jurídicas de la ciudad capital que deseen prestar servicios de cuidado, asistencia y/o apoyo a personas en domicilios particulares o en locaciones que el usuario requiera, que no estén contemplados en otros regímenes específicos, y que cumplan con determinados requisitos establecidos.

Mirá también

Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla

Las personas podrán anotarse para el trabajo de tareas de cuidado, atención, acompañamiento, apoyo y/o asistencia a las personas y familias que lo requieran, para el desarrollo de actividades de la vida diaria, ligadas a las necesidades específicas de cada persona y según la etapa del ciclo de vida en que se encuentra.

Infancias y adolescencias, otro de los grupos alcanzados por la ordenanza. Crédito: Archivo

Se define a los servicios de cuidado, asistencia y/o apoyo como "aquellos destinados a garantizar el desarrollo integral, la autonomía y el bienestar cotidiano de las personas".

En esta prestación se incluye desde la provisión de bienes esenciales hasta acompañamientos en tratamientos médicos y/o psicológicos, alimentación, higiene, estimulación, actividades para la inclusión e integración social, entre otros.

Los objetivo son facilitar y promover la vinculación entre las partes que ofrecen sus servicios y quienes lo solicitan, creando una base pública y gratuita de información al alcance de la ciudadanía; promover la profesionalización de los trabajadores del cuidado mediante políticas públicas que tiendan a mejorar las condiciones de empleabilidad y ampliar el campo laboral.

Mirá también

El plan de la nueva playa para vehículos retenidos en la terminal ya tuvo repercusión en el Concejo

También, "fomentar un servicio de cuidado de calidad poniendo especial atención en el respeto por la dignidad e integridad de las personas; y la capacitación continua a través del Programa de formación Profesional de trabajadores del cuidado (ver más abajo), y de otros cursos de formación y capacitación dictados".

El registro, como se dijo, contendrá tres categorías distintas: el prestador de servicio de cuidado a Infancias y Adolescencias; el prestador de servicio de cuidado a Personas Mayores, y el prestador de servicio de cuidado a Personas con discapacidad.

Mirá también

El Concejo santafesino lanzó un programa inédito sobre salud mental adolescente

"La misma persona podrá inscribirse en más de una categoría cumplimentando con los requisitos exigidos en cada una de ellas".

Requisitos

Las personas que deseen inscribirse en el registro deberán completar requisitos tales como ser mayores de edad; presentar certificado de buena salud y certificado de buena conducta; acreditar capacitación específica con título o certificado otorgado por entidades públicas o privadas reconocidas oficialmente.

Para la categoría Infancias y Adolescencias las personas deberán acreditar un mínimo de 64 horas de capacitación en cuidados integrales para las tareas de acompañamiento y apoyo de niños/as y adolescentes. Para Adultos Mayores, acreditar un mínimo de 200 horas de capacitación específica; y para Discapacidad, 120 horas de formación específica.

Mirá también

Violeta Quiroz propone cambios al carnet de conducir para adultos mayores en Santa Fe

Por otro lado, las personas jurídicas que deseen inscribirse en el registro deberán poseer personería jurídica, acreditando constancia de inscripción y subsistencia ante la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ); constancias de inscripción en organismos tributarios nacional, provincial y municipal, y declaración jurada.

La inscripción al Registro Único de Trabajadores y Trabajadoras de Cuidado será voluntaria: "No configura vínculo jurídico alguno con el municipio y no constituye un requisito habilitante a los fines del ejercicio de la actividad", aclara la norma.

El municipio, por su parte, tendrá la obligación de publicar el Registro en su página web oficial y difundirlo a través de los medios oficiales de comunicación. Asimismo, podrá firmar convenios para el desarrollo, por sí o por terceros, de plataformas digitales de intermediación entre la oferta y la demanda.

Programa de formación

A la par de los alcances del registro, la ordenanza -cuyas autoras fueron las concejalas oficialistas Laura Mondino, Cecilia Battistutti y Silvina Cian- crea el Programa Municipal de Formación Profesional en Cuidados.

Este programa tendrá como objetivo justamente "garantizar la capacitación integral y continua en cuidados de niñas, niños y adolescentes, personas mayores y personas con discapacidad, a través de la implementación sistemática de trayectos formativos con certificaciones oficiales".

Deberá incluir entre su contenido capacitaciones específicas y obligatorias sobre los siguientes tópicos: RCP y primeros auxilios; sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes; modelo social de la discapacidad; Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

El cuidado de una persona con discapacidad requiere de conocimientos específicos. Crédito: Archivo

También, capacitaciones específicas "sobre género y diversidad sexual, derecho laboral, envejecimiento poblacional y vejez; redes y apoyo social; prejuicios, estereotipos y discriminación en la vejez; atención integral centrada en la persona; violencia, abuso y maltrato; nutrición; discapacidad, y dependencia en la vejez; cuidados paliativos, entre otros.

Finalmente, se faculta al Ejecutivo a que, a los fines de la implementación del programa de formación profesional en cuidados, pueda celebrar convenios con universidades, institutos, entidades sindicales y todas aquellas organizaciones que ofrecen instancias de formación profesional en cuidados.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Concejo Municipal de Santa Fe
Municipalidad de Santa Fe
Salud
Cecilia Battistutti
Laura Mondino
Silvina Cian
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Pidieron informes Colectivos en Santa Fe: tras el buen balance de la "22", el Concejo ahora pone la lupa en la Línea 2
  • Lo creó el Concejo "Habemus" nuevo parque en la ciudad de Santa Fe: dónde estará ubicado y qué lugares va a integrar
  • El debate en el cuerpo El plan de la nueva playa para vehículos retenidos en la terminal ya tuvo repercusión en el Concejo
  • Movilidad urbana ¿Podrían aplicarse las ampliaciones ya aprobadas dentro del "área SEOM" en la ciudad de Santa Fe?
  • Llegaron para quedarse Más del 60 % de los balcones gastronómicos que existen en la ciudad de Santa Fe están en regla
TENES QUE SABER
Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro
Aumenta la presencia de la chicharrita del maíz y refuerzan el pedido de monitoreo en zonas endémicas
Juzgarán al futbolista del PSG Achraf Hakimi por violación: piden 15 años de prisión
Hersilia: ratifican condena por abuso sexual agravado contra la hija menor de su expareja

Te puede interesar:


  • El indicador de confianza empresarial muestra claroscuros entre industriales
  • Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
  • Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné
  • Confirmaron un caso de influenza aviar en un establecimiento comercial de Buenos Aires
  • Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia
  • Soja con prima de USD 20, trigo arriba de USD 200 y lluvias que cambian el escenario productivo en Argentina
  • Suiza congeló casi 900 millones de dólares vinculados a Nicolás Maduro
  • Aumenta la presencia de la chicharrita del maíz y refuerzan el pedido de monitoreo en zonas endémicas

Política

Sesión preparatoria Senado: Abdala seguirá como presidente provisional y se definen autoridades
Corredores Viales Nuevas tarifas de peajes en rutas nacionales: desde cuándo rigen
Paritarias Docentes privados santafesinos consideraron “insuficiente” la oferta salarial
Anticipan un intenso año parlamentario El Gobierno prepara una oleada reformista de proyectos de ley
Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei

Área Metropolitana

De cara a los vecinos Un proyecto propone que el Concejo de Santa Fe "se mude" a los barrios, con sesiones especiales
Inversión provincial Nuevo puente Santa Fe–Santo Tomé: avanzan las tareas de hormigonado y el montaje de vigas
Martes 24 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Lo confirmó Poletti El municipio reactivará licitación de puentes peatonales en Aristóbulo del Valle
Pronóstico Cómo estará el tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Homicidio culposo Condenaron al cantante Nicolás Mattioli por haber atropellado a una ciclista en Santo Tomé
Venado Tuerto Tras 12 años, detienen a un sospechoso por la desaparición y presunto homicidio de Nicolás Godoy
Impactante accidente Choque, fuego y desesperación en La Matanza: cinco personas escaparon de un auto en llamas
Se hacía llamar "Gina" Investigan denuncia por grooming a una niña de 8 años en Colastiné
Santa Cruz Asesinaron a tiros a un joven de 21 años que circulaba en moto en Caleta Olivia

Información General

Impacto del mal tiempo Temporal en el AMBA: lluvias intensas, calles inundadas y complicaciones en el conurbano
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar