Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
Hace un mes comenzaron los trabajos de reparación de las cubiertas de mansardas y la cúpula del noreste del edificio gubernamental.

Salomé Crespo
screspo@ellitoral.com
En lo más alto de la Casa Gris —3 de Febrero 2649—, Santa Fe les regala a los obreros de casco amarillo, uno de sus mejores paisajes de río y verde. Pero abocados a la tarea de remodelación del extremo superior del edificio administrativo central, poca es la atención que pueden prestarle a la postal. Es que trabajar a tantos metros de altura, no permite distracciones.
Hace casi 40 días que allí arriba apostados, comenzaron los trabajos de puesta en valor de las cubiertas de mansardas de la fachada —la central coincide con el Salón Blanco— y el mismo tramo pero de calle San Martín, sobre el ala este y la cúpula del sector noreste del edificio, que da a calle 3 de Febrero.
En general, las estructuras sufrieron el deterioro propio del efecto del tiempo y la falta de mantenimiento sostenido en un edificio muy antiguo, por lo que el Ministerio de Obras Públicas decidió comenzar las intervenciones.
Asimismo, se está adecuando un sector para estacionamiento e ingreso de vehículos en el contrafrente, por calle Amenábar. En el mismo lugar donde estuvieron por años las cuestionadas casillas de la Dirección Provincial de Vivienda.
Los trabajos fueron adjudicados en febrero a una UTE compuesta por las empresas rosarinas Dyscon, Del Sol y Mem Ingeniería, con una inversión de casi 40 millones de pesos.
Además del las reparaciones “hacia afuera” del edificio, también repararán la mampostería interna y las losas de los pisos de los espacios. Finalmente, adecuarán los desagües pluviales, como cielorrasos, revoques, pisos, instalación eléctrica, de calefacción, aire acondicionado, aberturas de maderas y metálicas, pintura, entre otras obras complementarias.
En el estacionamiento
El contrafrente de la Casa Gris, donde hasta el año pasado funcionaban las precarias oficinas de Vivienda, tiene por objeto ordenar y optimizar el ingreso y salida de vehículos, las áreas destinadas a estacionamiento y la seguridad general del edificio.
Allí ya retiraron el piso y comenzaron la construcción de un nuevo acceso para los vehículos. Ahora se están haciendo tareas previas en cañerías subterráneos para las instalaciones eléctricas y desagües pluviales. Eso es previo al adoquinado.
El estacionamiento tendrá capacidad para 92 vehículos y motocicletas, con un área para bicicleteros. El resto del predio, se conservará como un espacio verde y ubicarán un puesto de control.
Trabajo artesanal
Para Eduardo Navarro, subsecretario de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas, los trabajos revisten cierta complejidad, ya que los operarios están a 24 metros de altura, adonde además deben subir materiales y herramientas.
Sobre los andamios o las cubiertas de un edificio de semejante envergadura, los trabajadores quedan diminutos. De todas maneras, las tareas avanzan a buen ritmo.
“Lo más complejo es restaurar las mansardas y la cúpula. Allí se están reemplazando completamente la estructura general de madera, por el estado en el que estaban. Se colocarán las cabriadas metálicas, como ya se hizo en el tramo hacia el oeste”, precisó el funcionario que supervisa los trabajos.
El reemplazo de las pizarras aportan el detalle curioso de la obra de restauración. Son las piezas de color gris oscuro, de apariencia circular, que le dan un aspecto de “escamas” al techo de la Casa de Gobierno. “En Argentina no se consiguen. Se fabrica con piedra natural y a todas se le da el mismo tamaño con una sierra. Son rectangulares pero en uno de sus lados menores, tienen una curva. Es un trabajo altamente artesanal y debe ser hecho por alguien que conozca del tema”, afirmó Navarro.
“Como todo edificio antiguo, demanda una permanente asistencia. Las mansardas ya se habían arreglado, pero las que están ubicadas al costado oeste del Salón Blanco”.
Eduardo Navarro, Obras Públicas
Datos técnicos
El Ejecutivo santafesino fue autorizado por la ley N° 1.319 de 1906, a emprender la construcción de varios edificios públicos, entre ellos la nueva Casa de Gobierno.
Una de las intervenciones más importantes fue el derribo de la “Jirafa”, sobre calle San Martín, en donde funcionaba el antiguo edificio de la policía. Fue al mismo tiempo que se demolió el Cabildo de la ciudad, es decir entre 1909 y 1910, durante la gobernación de Pedro Antonio Echagüe.
El diseño del proyecto de la Casa de Gobierno de Santa Fe y el comienzo de la construcción ocurrió entre 1908 y 1911. El arquitecto a cargo fue Francisco Ferrari.
Las principales intervenciones y modificaciones fueron ejecutadas en 1935, 1947, 1989 y a partir de 2008, durante la gestión de Hermes Binner.
Como características del interior es posible destacar la escalera principal de mármol de Carrara, los pisos de mármol y mosaico, como también el entablonado de pinotea.
“El diagnóstico era elocuente: era un palomar, había muchas goteras que generaron un gran deterioro general, con humedades en varios sectores. Todo estaba a la vista”.
Eduardo Navarro, Obras Públicas




