+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Récord histórico en Santa Fe

El río bajó a 1,48 metros y es la altura más baja de los últimos 40 años

Este viernes al mediodía se registró el nivel más bajo desde los años 80 a la actualidad en el puerto local. En sólo 24 horas el Paraná descendió 15 centímetros. Desde el Instituto Nacional del Agua advierten bajará a los 1,36 mts a mitad de abril. 

El río bajó a 1,48 metros y es la altura más baja de los últimos 40 añosEl río bajó a 1,48 metros y es la altura más baja de los últimos 40 años

Viernes 3.4.2020
 21:32hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

El hidrómetro del puerto de Santa Fe, que mide la altura del río Paraná en estas latitudes, registró una marca histórica este mediodía de viernes: 1,48 metros, la altura más baja desde principios de los años 80 hasta la actualidad, quebrando así el récord de 1,50 metros que midió el río en Santa Fe, el pasado 15 de diciembre.

Los datos surgen del análisis hidrométrico, que lleva adelante el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL) desde que comenzó la construcción de la represa de Yacyretá en Corrientes, una obra hídrica que inició en 1983.

El martes por la tarde volvieron a verse, desde los balcones de los altos edificios, los bancos de arena en medio de laguna Setúbal, un indicio claro de que el nivel del agua es muy bajo. Tal es así que el descenso del nivel fue muy abrupto y en pocos días, ya que el pasado sábado la altura era de 2 metros y en menos de una semana disminuyó más de 50 centímetros.

En su reporte semanal (cada martes se publica), el Instituto Nacional del Agua (INA) advierte que para los próximos días continuaría en baja y podría alcanzar niveles históricos, ya que para el 7 de abril se estima que el río llegue a 1,46 mts., y una semana después —el 14 de abril— el agua podría descender a 1,36 mts.

Estas marcas actuales están muy lejos de la altura promedio que se estima para abril (4 metros), teniendo en cuenta la comparación histórica entre los años niveles registrados entre 1994 y 2018.

Tenés que leer

Así luce la costa de Santa Fe en su bajante más pronunciada en 40 años

Algo que se preveía

El ingeniero Ignacio Cristina, quien trabaja en el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral (CIM-Fich-UNL), en diálogo con El Litoral, había mencionado que están alertas a los informes que emiten desde la represa de Yacyretá y desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN): “El informe trimestral del SMN apunta a que las condiciones se van a mantener”, observó el ingeniero y agregó que “no se están registrando lluvias importantes en el sur de Brasil y eso se refleja sobre todo el río Paraná”.

Es por esto, que tras los meses de verano que trajeron tranquilidad y los niveles fueron crecientes hasta llegar al pico de 2,99 metros —midió el hidrómetro del Puerto Santa Fe el 28 de febrero—, ahora se observa una época de pocas precipitaciones aguas arriba de Santa Fe y desde marzo ya es un hecho que la bajante se sostendrá durante algunas semanas.

Sobre lo que pueda suceder en el futuro cercano, y en base a los informes emitidos por el INA y Yacyretá, el ingeniero del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich, comentó a principio de esta semana: “Para mí vamos a llegar a esas bajas mediciones, no sé si el nivel exacto que dice el INA, creo que lo importante es que, analizando el registro de la última semana de todos los puertos de aguas arriba hasta por lo menos Ituzaingó (Corrientes) no hay puertos que muestren períodos de creciente, todos están en baja, por eso no es de extrañar que los próximos días la tendencia sea marcada al descenso”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Largas filas en todo el país El defensor de la Tercera Edad pidió la renuncia del director de la Anses por el caos en los bancos
  • Viernes "movido" en la ciudad de Santa Fe Las fotos del día 15 de cuarentena: filas en los bancos, vacunación y entrega de alimentos
  • Para evitar contagios Recomendaciones del Banco Nación para jubilados y beneficiarios de AUH
  • Consecuencias del coronavirus Bancos abiertos un domingo, toda una novedad
TENES QUE SABER
Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Milei expondrá en un congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas
El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina

Te puede interesar:


  • Barbie Vélez definió su historia con Fede Bal como el “trauma más grande” de su vida
  • Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
  • Gran Hermano 2026: Tati Luna fue eliminada por el voto del público
  • Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
  • Irán advierte sobre la reanudación de los ataque mientras Trump habla de acuerdo
  • Pedicura con jabón: el secreto viral para unos pies perfectos
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio

Política

Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales
El próximo sábado Nueva convocatoria del PJ de Santa Fe, con un llamado a "construir unidad"

Área Metropolitana

Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe
Caries urbanas Santa Fe: la demolición de La Casona puso bajo la lupa más de 300 inmuebles abandonados

Sucesos

Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes
Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega
A tres años del femicidio “Me voy a morir y no voy a poder despedir a mi hija": la mamá de Cecilia Strzyzowski reclama sus restos
Santa Fe Adolescente herido en barrio El Pozo; llegó al hospital con una cuchilla clavada en su espalda
Tragedia en Tucumán Tres integrantes de una familia oriunda de Esperanza murieron en un choque sobre la Ruta 38

Información General

Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar