+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

El 2023 empezó con bajante

El río Paraná continúa en pleno descenso en Santa Fe y bajará del metro y medio

El verano será de aguas bajas y no se esperan importantes repuntes para los próximos meses. Desde el gobierno nacional aguardan a las nuevas autoridades brasileñas para negociar las erogaciones de las represas hidroeléctricas, claves para elevar el caudal en el litoral argentino.

El río Paraná continúa en pleno descenso en Santa Fe y bajará del metro y medioEl río Paraná continúa en pleno descenso en Santa Fe y bajará del metro y medio

Martes 3.1.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Martes 3.1.2023 9:50hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana

Más de un metro y medio es lo que descendió el río Paraná en el Puerto de Santa Fe en un mes. Hacia principios de diciembre el nivel era de 3,26 metros y en su último registro el hidrómetro midió 1,31 mts. Lo que fue el importante repunte que llegó a un pico 3,50 mts quedó en el pasado y durante los meses de verano la altura se mantendrá en niveles bajos.

El ingeniero en Recursos Hídricos Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, diálogo con El Litoral y contó cuál es el escenario actual de la Cuenca del Plata y las proyecciones para los meses que vienen.

"Estamos teniendo el río muy bajo en estos días, no hay perspectiva de aumentos significativos por más que está lloviendo desde esta mañana en la zona de Iguazú, algo que va a mejorar un poco, pero sigue el fenómeno de sequía y no vamos a tener cambios sustanciales durante este verano (período de lluvias)", destacó Villa Uría y agregó que "la crecida que tuvimos en el Iguazú hace unos meses ya no existe, el almacenamiento en la cuenca ya se fue y ahora dependemos exclusivamente de los aportes de este año y las negociaciones que tengamos con Brasil en la nueva gestión (por el cambio de gobierno brasileño) que hasta el momento no han sido designadas".

Actualmente las erogaciones diarias desde la represa de Itaipú son de 8.500 metros cúbicos por segundo. "Son valores muy bajos, esperamos poder subir a unos 10.000 (m3/seg). De todas formas no hay suficiente agua y La Niña sigue a pleno en el período de lluvias, y hasta marzo/abril está previsto que continúe", indicó el ingeniero en Recursos Hídricos.

Acerca de qué espera de estas negociaciones, el funcionario nacional analizó que "por más buena voluntad que haya no hay agua. Estamos en un período de sequía con Niña plena y prolongada, la sequía se va agravando en el tiempo porque los almacenamientos que quedaban se van perdiendo y las reservas van pasando. En Brasil están teniendo problemas con las perforaciones de agua subterránea porque con tanto tiempo de déficit de lluvias empiezan a tener restricciones y problemas de abastecimiento".

Esta falta de agua es notoria sobre todo si se observan las condiciones actuales del río Iguazú que marca unos escasos 6,10 metros cuando sus mínimos rondan los 10 metros. "Lo cierto es que el período de lluvias en la Cuenca del Plata termina en abril/mayo y para ese entonces va a seguir el déficit de lluvias", sostuvo Villa Uría.

En solo un mes el río en Santa Fe bajó casi un metro y medio. Crédito: Manuel Fabatía

Verano de aguas bajas

Si nos remontamos en el tiempo, en enero del 2022 los niveles habían perforado el cero del hidrómetro y se mantuvo en negativo hasta mediados de febrero pasado. Al consultar al subsecretario de Obras Hidráulicas sobre las expectativas para la actual temporada estival señaló que "va a ser parecido al verano pasado, no tan bajo, un poco mejor".

Según los últimos pronósticos del Instituto Nacional del Agua (INA), para el 10 de enero el nivel del río Paraná en la capital santafesina rondará entre 1,40 y 1,20 metros. Al observar lo que sucede en los puertos de aguas arriba de Santa Fe, el panorama es similar con tendencias al estiaje.

Pensando en el mediano y largo plazo, una de las informaciones climáticas que trascendieron es que El Niño podría aparecer regresar este año. Este fenómeno natural está caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera, y se lo vincula a un aporte de mayores lluvias.

"Hasta fin de año vamos a estar con las mismas condiciones (aguas bajas) en la Cuenca del Plata. Aunque cambie a Niño (hacia mediados del 2023) no es una época en la que llueva por lo que las diferencias van a ser mínimas. Hacia fin de años vamos a tener valores bajos de agua, salvo alguna crecida puntual en algún momento del río Iguazú", comentó Villa Uría.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Tomás Rico
Por: 
Tomás Rico
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Río Paraná

Además tenés que leer:

  • Anuario 2022 Mes a mes, las mejores fotos de 2022
  • Balance positivo El Túnel Subfluvial cierra el año con valores récord en turismo social
Tenes que saber
Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”
Trump anunció un histórico acuerdo petrolero con Venezuela
Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”

LO MÁS VISTO

Unión hizo todo bien en las dos áreas

1

Unión hizo todo bien en las dos áreas

2

Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe

3

Así quedó la tabla del Torneo Clausura tras el triunfo de Unión

4

Quién es la mujer que conquistó a Mauricio Macri tras su separación

5

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Te puede interesar

  • Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
  • El día que Monzón dijo “basta”
  • Rige una alerta amarilla por tormentas para tres provincias este sábado
  • Anti-trend: cómo es la nueva forma de vestir que se aleja de las tendencias
  • Acusaron a Alejandro Stoessel de arrojar piedras a periodistas frente a su casa
  • Mirá gratis la edición impresa de la Revista Nosotros
  • Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
  • Luciana Aymar: “Apostar al deporte es una de las mejores inversiones que puede hacer un Estado”

Política

En el CARD Pullaro inauguró el Invencible Santa Fe: “El deporte nos permite construir una sociedad mejor”
Conversación con el ministro Enrico: "Desde que asumimos, nunca tuvimos obras paralizadas por falta de pagos"
Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad

Sucesos

Operativos de la Guardia Provincial Tres motociclistas y un automovilista circulaban alcoholizados en rutas de Santa Fe
Corrientes Denunciaron supuestas irregularidades del juez durante el juicio por Loan Peña
Sufrió un paro cardíaco Murió una mujer de 93 años tras ser atacada por el perro de una vecina en Misiones
Santa Fe Un incendio afectó una casa en zona de pasillos y puso en riesgo a viviendas vecinas en barrio Pompeya
Fiscalía Federal y MPA Operativo antidrogas en Venado Tuerto: tres detenidos y múltiples allanamientos en la región

Información General

Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 29 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 29 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar