+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Se presentó al Cumbre del Mercosur

"Santa Fe está lista para recibir a los líderes del Mercosur"

Lo afirmó este mediodía el intendente José Corral, durante el anuncio oficial junto al canciller Jorge Faurie en Buenos Aires de la designación de la ciudad como sede de la cumbre de jefes de estado. Se hará en julio en la Estación Belgrano y se espera que lleguen unos 6.000 delegados de los países participantes. “Santa Fe es una ciudad que ofrece las condiciones para pensar y generar una nueva realidad con miras al futuro de lo que debe ser el Mercosur”, anticipó el Ministro de Relaciones Exteriores.

"Santa Fe está lista para recibir a los líderes del Mercosur""Santa Fe está lista para recibir a los líderes del Mercosur"

Martes 12.3.2019
 19:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Prensa Municipalidad de Santa Fe


Este martes al mediodía fue anunciada oficialmente la designación de la ciudad de Santa Fe como sede de la 54ª Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y de países asociados, que se llevará a cabo en julio en la Estación Belgrano y que contará con la presencia de unos 6.000 delegados de las naciones representadas. La presentación fue realizada en el Palacio San Martín de la Cancillería y estuvo encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Faurie y el intendente José Corral. Del acto participaron además la secretaria de Relaciones Internacionales de la provincia, María Julia Reyna y legisladores nacionales por Santa Fe.


Durante el anuncio, el intendente santafesino afirmó que “Santa Fe está lista para recibir a los líderes del Mercosur y estados asociados”. Calificó esta designación como “una muestra de confianza del gobierno nacional a nuestra ciudad, que valoramos mucho. Sabemos que la decisión involucra al canciller que además es un vecino de Santa Fe lo que agrega una exigencia mayor”, indicó el mandatario.


El intendente informó que la reunión de presidentes se hará “en la Estación Belgrano, y con otros lugares como apoyo, como la Universidad Nacional del Litoral. Se estima que llegarán unos 6.000 delegados de los distintos países”.


Esta nominación “es el resultado de una estrategia que el Gobierno de la Ciudad lleva adelante hace 10 años, cuando decidió transformar a Santa Fe en una ciudad de eventos, de reuniones, de congresos. Esta es un perfil económico que se le dio a la ciudad, que genera empleo. Por eso contamos con 1.000 nuevas plazas de hotel, un 55% más de establecimientos gastronómicos, y toda la capacidad necesaria para recibir visitantes”.


El intendente afirmó que la elección de Santa Fe también se justifica por lo demostrado en los últimos años. “Fuimos sede de Tecnópolis, con más de 700.000 visitantes, hemos realizado eventos deportivos internacionales de jerarquía, y también concretamos la reunión de Mercociudades, que es un buen antecedente para este tipo de eventos”.


Además marcó que la ciudad y la provincia cuentan con un peso histórico, que validan esta nominación: “En nuestra provincia, a orillas del Paraná en Rosario, se izó por primera vez nuestro pabellón; el general San Martín libró en nuestra provincia la única batalla que protagonizó en suelo patrio; en nuestra ciudad se sancionaron la Constitución y las reformas, incluso la que está vigente actualmente. Ahora seremos sede del Mercosur y pondremos lo mejor para que sea exitosa”.


Abierto al mundo


El canciller Faurie destacó su satisfacción porque Santa Fe haya cumplido los requisitos para ser designada, “porque esa ciudad y esta provincia, de las que soy oriundo, representan el potencial que tiene la Argentina”. El funcionario nacional afirmó que la cumbre de Santa Fe, con la cual culminará la presidencia pro tempore de Argentina, servirá entre otras cosas para analizar el rol de Argentina en la nueva configuración del bloque en estos tres años de gestión. “Cuando Mauricio Macri asumió la presidencia argentina en 2015, el Mercosur tenía muy poca apertura, era muy cerrado, con muy poca relación con el comercio internacional. Tanto así, que teníamos solo un 10% de participación en el producto bruto internacional”, recordó el canciller. Distinto a ese pasado, Faurie dijo que en este momento están avanzadas las negociaciones para una Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea y lo mismo se hizo con Canadá, Singapur y otros países.


También recordó que fue el presidente Macri en Asunción, el primer mandatario que habló de presos políticos en Venezuela y que posteriormente, durante la presidencia de Brasil, se logró la suspensión de Caracas debido a que el gobierno de Nicolás Maduro incumple la cláusula democrática que exige el bloque.


También se refirió a la figura del intendente Corral y recordó que lo conoció “cuando yo ocupaba el cargo de embajador en Francia. José, muy perspicazmente, detectó que en Francia había fondos de la cooperacion descentralizada que ofrece aquel país para desarrollar proyectos”. Vale señalar que esas gestiones sirvieron para llevar adelante la Reserva del Oeste, iniciativa en marcha que incluye el Vivero de Sitio que avanza a buen ritmo. También de Francia proviene el financiamiento que la ciudad puede recibir -si el Concejo Municipal finalmente lo aprueba- para fortalecer el ecosistema emprendedor por un total de 12 millones de dólares, con los cuales, entre otros beneficios, se pondrían en valor los edificios del Ex Liceo Municipal y el Mercado Progreso. “Las ciudades y las provincias tienen un gran potencial para su desarrollo trabajando juntos con la Cancillería, para lograr vinculaciones con organismos multilaterales, pero también mediante el contacto bilateral”, alentó Faurie.


A su turno, María Julia Reyna, expresó el compromiso del gobierno provincial para concretar la cumbre. Y recordó que hace poco tiempo “junto al intendente recibimos la visita técnica de Cancillería. Hemos trabajado en el inventario de responsabilidades que vamos a compartir. Sabemos que vamos a estar a la altura de las circunstancias porque nos interesa demostrar la vitalidad de la ciudad de Santa Fe”. “Este evento -concluyó- nos va encontrar trabajando de manera coordinada, integrada al gobierno nacional, la ciudad de santa fe y la provincia para que podamos desempeñar y desarrollar con éxito la cumbre”.


En detalle


La cumbre de presidentes que tendrá sede en Santa Fe será la 54a. En ella estarán convocados el presidente Mauricio Macri y sus pares Jair Bolsonaro de Brasil; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Mario Abdo Benítez, de Paraguay. También se cursarán invitaciones a Evo Morales, de Bolivia (país en proceso de adhesión); y los presidentes de los países asociados Sebastián Piñera de Chile; Iván Duque Márquez, de Colombia; Lenín Moreno, de Ecuador; David Granger, de Guyana; Martín Vizcarra, de Perú y Dési Bouterse, de Surinam. Para estas cumbres también se invita a los mandatarios de los países observadores, por lo que a la nómina detallada debería sumarse al mexicano Andrés Manuel López Obrador por México. Nueva Zelanda es el otro país observador.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Hartas de ser abusadas "Yo maté a mi marido porque sabía que él me iba a matar"
  • Quedaron detenidas Madre e hija pusieron fin a su calvario y lo mataron de 185 puñaladas
Tenes que saber
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos
Lionel Scaloni en la previa a la final del Mundial 2026: “Necesitamos nuestra mejor versión”
Colón pagó caro sus errores, perdió con Ferro y quedó a 8 de la cima

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 17 de julio, en Argentina

2

Madonna sorprendió a todos y viralizó un desopilante video de la Selección Argentina

3

De la goleada en Santa Fe no quedó nada: Colón perdió 2-0 contra Ferro

4

Dos muertos tras un choque en Ruta 33: la camioneta había salido de la concesionaria ese día

5

A días de la final del Mundial, el Atlético de Madrid confirmó el futuro de Julián Álvarez

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de julio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de julio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe
  • Por qué este 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela
  • Venezuela: más de 600 mascotas fueron rescatadas entre los escombros tras los terremotos

Política

A 32 años del atentado La AMIA volvió a reclamar justicia y denunció el estancamiento de la causa
Informe nacional Crece la población carcelaria federal, y Coronda encabeza las estadísticas
Carta al nuncio apostólico Pullaro gestiona que el Papa incluya a Rosario en su visita a la Argentina
Boletín Oficial El Gobierno aumentó las partidas para las universidades en una nueva modificación del Presupuesto
Apoyo financiero a Pymes El gobierno santafesino suma cooperativas de crédito en las tasas bajas de Santa Fe Activa

Área Metropolitana

Lo que dijo el arzobispo Mons. Fenoy habló de la invitación que le hizo Pullaro al Papa León XIV a visitar Santa Fe
Santa Fe ciudad Pullaro anunció 17 nuevas viviendas para UPCN durante el acto de Parque Norte II
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 17 de julio
Vierenes 17 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Un novedoso plan propone que Santa Fe se convierta en un "Distrito del Conocimiento"

Sucesos

Violencia institucional Fiscalía y querella apelaron la libertad de una policía imputada por la muerte de Mauro González
En Cañada de Gómez Investigan una tentativa de homicidio tras una pelea durante los festejos por Argentina
Noche de furia en Villa Hipódromo Amenazó a su expareja, se enfrentó a la policía y terminó detenido con estupefacientes
Tras el triunfo de Argentina Venado Tuerto: imputan a una joven por agredir a un policía durante los festejos mundialistas
Siniestro vial Volcó un micro y cayó desde un puente en la Ruta 7: varios heridos y buscan a uno de los choferes

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Libra: 18 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar