+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Ayuda económica

Pensión social para víctimas de delito en Santa Fe: cómo pedirla y a quiénes comprende

El beneficio estará disponible en los próximos días. Será para aquellos que sufran una incapacidad laboral o para familiares de víctimas fatales.

Pensión social para víctimas de delito en Santa Fe: cómo pedirla y a quiénes comprendePensión social para víctimas de delito en Santa Fe: cómo pedirla y a quiénes comprende

Martes 6.6.2023
 18:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dentro de 15 días, el artículo que comprende a las víctimas de delitos en Santa Fe, permitirá que las mismas puedan solicitar una pensión, que será equivalente a las que se pagan en la provincia por incapacidad.

Podrán acceder al beneficio aquellas personas que, por un hecho delictivo, queden con una incapacidad laboral permanente mayor al 40 %. También, si la persona fallece en el hecho, quienes convivían con ella podrán gestionar la pensión. Este beneficio lo podrán cobrar las víctimas, siempre y cuando no sean autores o coautores del hecho.

“Siempre hablamos de grupo de vulnerabilidad social, es para aquella gente que no tenga recursos o no pueda seguir generando recursos a partir de este hecho”, comentó José Luis Rosetto, director provincial de la Caja de Jubilaciones Ley 5110.

“Si hay un fallecimiento es para los familiares convivientes de esa víctima, que tiene que ser mayor de 18 años porque tiene que tener capacidad laboral. En el caso de que la persona quede viva y tenga una discapacidad, lo puede cobrar la propia persona o un representante”, añadió Rosetto.

Monto de la pensión

El cobro es equivalente al de las pensiones sociales que se cobran en la provincia de Santa Fe por incapacidad, es decir: 36.400 pesos.

José Luis Rosetto, director provincial de la Caja de Jubilaciones Ley 5110.

El monto de la pensión “se va adecuando con la misma política nacional que tienen los trabajadores estatales”, explicó el director de la Caja de Jubilaciones y añadió: “En abril tuvieron un ajuste del 20 %, en mayo un 10 % y ahora en principio era un 8 más para julio pero el ministro de Trabajo planteó que se va a revisar”.

Reconocimiento a las víctimas

Esperar que se defina una condena para confirmar quién es víctima de delito puede llevar entre dos y tres años. Por eso, la Caja trabajó con el Ministerio Público de la Acusación para acceder a esta información de manera más rápida.

“El MPA nos facilitó la herramienta que nos faltaba porque hay todo una biblioteca con el tema de las víctimas: quién es y en qué momento se justifica su situación como víctima”, relató Rosetto. “Con esta información ya estamos en condiciones en 15 días de estar iniciando los trámites”, cerró.

Cómo acceder

Toda la información para solicitar el beneficio estará cargada en la página web de pensiones sociales. En principio, estiman que las primeras solicitudes pueden llevar hasta 4 ó 5 meses para concretarse.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inseguridad en Santa Fe
Ministerio de Seguridad

Además tenés que leer:

  • Diputados Oscar Martínez: “Tenemos que terminar con la ficción que son hoy las perimetrales en Santa Fe”
  • Diputados de Santa Fe Discuten una pensión para reparar los abusos sufridos en democracia por el colectivo travesti trans
  • Ni una menos A 8 años de la primera marcha
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 06 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 06 de septiembre de 2026
Los Pumas remontaron, estuvieron arriba y terminaron igualando con Australia
Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
La Salle se hizo fuerte en Cabaña Leiva

LO MÁS VISTO

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

1

Murió un motociclista tras un fuerte choque contra un camión en la Ruta 2

2

A Colón no le alcanzó y cayó ante Deportivo Morón

3

Una camioneta terminó en uno de los canales del Parque Garay

4

Una carta abierta y el insólito caso de una caries urbana cuyos dueños deben $26 millones de TGI

5

Murió Ricardo “Oveja” Stec, histórico percusionista de Los Palmeras

Te puede interesar

  • Así quedó la tabla de posiciones tras la caída de Colón ante Deportivo Morón
  • Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
  • Cerúndolo dio vuelta un partido increíble ante Fritz y avanzó a octavos del US Open
  • Colón fue “demorón” en reaccionar
  • El color y calor de una gélida tarde en Mendoza
  • ¿Nieve en septiembre?: el Champaquí se tiñó de blanco con una postal llamativa para la época
  • Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
  • Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza

Política

Seguridad y justicia Entró en vigencia el nuevo Régimen Penal Juvenil: “Se terminó la impunidad", dijo Bullrich
Tras el discurso de Milei Empresa de servicios petroleros más grande del mundo anunció que no operará en Malvinas
En el predio del ex Liceo Recreo inauguró el Invencible Centro Internacional de Tiro Deportivo para los Juegos Suramericanos 2026
Protocolos de acción Santa Fe tiene una ley para prevenir los ACV
Más de 40 proyectos presentados Morosidad: la oposición ratificó en Diputados el pedido de sesión para el 9 de septiembre

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Dos toneladas de basura y más de 100 voluntarios en la jornada de limpieza en el Bajo Oroño
Recomendaciones de la Prefectura La laguna Setúbal se prepara para los Juegos Suramericanos y hay restricciones para navegar
El impacto ambiental El Niño también puede cambiar la vida en los humedales de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Dique I Casino Santa Fe celebra sus 18 años con un show gratuito de La Mosca este sábado

Sucesos

Departamento La Capital Detienen en Santo Tomé a dos mujeres acusadas de vender droga al menudeo
Santa Fe ciudad Fuerte choque seguido de vuelco frente a la Plaza Constituyentes
En el Samco local Por el faltante de fentanilo la PDI identificó a un médico de la ciudad de Esperanza
Cinco hechos Dos presos por hurtos y robos en Santa Rosa de Calchines
Fallo definitivo Detuvieron a Sergio Urribarri: deberá cumplir ocho años de prisión por corrupción

Información General

Deporte y legado Santa Fe entra en la semana previa al inicio de los Juegos Suramericanos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 5 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 05 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 05 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar