+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

ÁREA METROPOLITANA

El espectáculo estará en el cielo

En Santa Fe podrá verse la conjunción de Júpiter y Saturno

Es un fenómeno que se da cada 20 años y se observará a las 19 horas. La distancia entre los planetas será a una quinta parte del tamaño angular de la Luna.

En Santa Fe podrá verse la conjunción de Júpiter y SaturnoEn Santa Fe podrá verse la conjunción de Júpiter y Saturno

Lunes 21.12.2020
 16:20
Seguinos en

El 2020 antes de despedirse ofrecerá un espectáculo en el cielo. A tres días de la Navidad, los planetas Júpiter y Saturno serán los protagonistas de una conjunción, que se la conoce como "Estrella de Belén".

"Se estará viendo Júpiter hacia el oeste a alrededor de las 19 horas, cuando esté finalizando el crepúsculo. El margen es muy estrecho, se verá una hora y cuarto, es decir hasta las 20.15 más o menos, por la rotación de la Tierra que queda muy cerca del horizonte", destacó Jorge Coghlan, director del Centro de Observadores del Espacio de Santa Fe (Code), en diálogo con El Litoral, y agregó que para verse con facilidad "habrá que tener un horizonte occidental bien despejado".

Los santafesinos podrán observar el cielo y ver a simple vista el brillo intenso que mostrarán tanto Júpiter como Saturno. "Verán a Júpiter que se manifiesta como una estrella brillante y muy cerca estará Saturno (a una quinta parte del tamaño angular de la Luna), que hace varios días se está acercando por el movimiento de la Tierra. Hoy estará a la menor distancia después de muchísimo tiempo", comentó Coghlan.

El director del Code señaló que esta conjunción entre los planetas más grandes del sistema solar, suceden cada 20 años. "Lo que sucede, es que cada 20 años no van a tener la misma separación visto desde la Tierra. En este caso va a ser un quinto del diámetro de la Luna Llena, a penas un 20% del disco lunar, por eso se verá muy cerca", sostuvo.

Tenés que leer

Imagen ilustrativa La llamada Estrella de Belén fue descubierta en 1623, gracias a las investigaciones del astrónomo italiano Galileo Galilei.

Estrella de Belén

La Estrella de Belén fue, según la tradición cristiana, el astro que guió a los Reyes Magos al lugar del nacimiento de Jesús. Según los escritos, los sabios viajaron siguiendo la estrella, y esta se detuvo sobre el lugar en el que Jesucristo había nacido.

"Los Reyes Magos eran astrólogos de aquella época y grandes conocedores del cielo, y hablar de que se confundieran es poco probable. Las conjunciones planetarias suceden todos los años, todo depende de cómo nos movemos en el sistema solar", contó Coghlan.

Respecto a la teoría del fenómeno de hace casi 800 años, el especialista opinó que a esa conjunción se la conoció también como Estrella de Belén. "Eso es anecdótico porque siempre se habla de una sola Estrella de Belén que fue hace 2020 años, no hace 800", explicó.

Además, recordó que "hay especulaciones con respecto a lo que fue la Estrella de Belén, y no hay un acontecimiento astronómico en la época presunta del nacimiento de Jesucristo. Entonces pudo haber sido un Cometa; un Bolido; un Asteroide que entró en descomposición en la atmósfera; o bien una conjunción planetaria de varios planetas y alguna estrella, que puede haber formado una figura que llamó la atención", concluyó el referente del Code.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Code Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Histórico Por primera vez en 800 años, la "Estrella de Belén" podrá volver a verse en el cielo esta Navidad
  • Este lunes Llega la Gran Conjunción de Júpiter y Saturno, un evento único en siglos
  • Astronomía El cielo nos regalará tres espectáculos maravillosos para disfrutar antes de fin de año
TENES QUE SABER
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera

Te puede interesar:


  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
  • Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y otras provincias del centro – norte argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar