+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Mensaje del Ejecutivo

Santa Fe: proponen que se pueda edificar a mayor altura en tres corredores del norte

El sector abarca una treintena de cuadras de Av. Galicia, Salvador del Carril y Castelli. Se plantea crear distritos dentro de los cuales podría construirse "más hacia arriba", pero con topes máximos. Es una zona con potencial de desarrollo.

Santa Fe: proponen que se pueda edificar a mayor altura en tres corredores del norte  Santa Fe: proponen que se pueda edificar a mayor altura en tres corredores del norte

Jueves 14.10.2021
 15:27hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

El Ejecutivo local remitió al Concejo el Mensaje Nº 10, que lleva consigo una novedad: incrementar las posibilidades de edificabilidad en tres arterias neurálgicas de esta capital, aumentando las alturas de construcción entre 7 y 12 niveles (pisos), siempre dependiendo de cada proyecto arquitectónico y de requerimientos técnicos. Se trata de una redefinición en términos urbanísticos de un área con desarrollo potencial del centro-norte.

La zona en cuestión comprende Av. Galicia, desde calle Rivadavia hasta las vías del FF.CC. Gral. Belgrano; y Salvador del Carril, desde Av. Aristóbulo del Valle hasta República de Siria: este sector se denominaría Distrito C3a. También, J.J. Castelli, desde Rivadavia hasta las vías del FF.CC. Gral. Belgrano; Salvador del Carril desde República de Siria hasta Vélez Sarsfield, y un corto tramo de Milenio de Polonia desde Av. Aristóbulo del Valle hasta 9 de Julio, el cual sería el Distrito C3b: son unas 30 cuadras en total (ver mapa).

¿Qué implicaría este proyecto? "Un aumento en las condiciones de edificabilidad en estos corredores, con la particularidad de que habrá un límite de altura. El Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU, una de las ordenanzas "madre" que regula las condiciones constructivas en el ejido urbano), eliminó los límites de altura en los grandes corredores de la ciudad, como por ejemplo Bv. Gálvez. Pero este proyecto recupera la limitación de altura máxima", le explica a El Litoral Javier Mendiondo, secretario de Planeamiento Urbano municipal.

De acuerdo al mensaje, en el Distrito C3a una construcción podría tener siete pisos o 21 metros de altura en la tipología “entre medianeras”; 10 pisos o 30 metros de altura en la tipología “semi torre”, y 12 pisos o 36 metros de altura en la tipología “torre”.

Y en el Distrito C3b (Salvador del Carril y Castelli, en el tramo antes definido), se podría edificar hasta 5 niveles o 15 metros de altura entre medianeras; 6 niveles o 18 metros de altura en tipología semi torre, y hasta 7 pisos o 21 metros de altura en la tipología torre.

Guillermo Di Salvatore Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal.

Javier Mendiondo, secretario de Desarrollo Urbano municipal. Foto: Guillermo Di Salvatore

La lógica es, para Mendiondo, ir de "mayor a menor" en las alturas, "de manera tal que el impacto hacia el 'tejido interior' de los barrios sea progresivo. Con ello, volvemos a la discusión de si todavía estamos de acuerdo en tener alturas ilimitadas, o tratamos de encontrar acuerdos para determinar cuáles deben ser las alturas adecuadas para edificar y lograr un desarrollo sustentable de la ciudad", añadió Mendiondo.

Hay dos indicadores a observar: la cantidad de metros cuadrados y la altura (semi torre y torre), aclaró el secretario. "Así, se podría levantar un edificio más bajo pero de más metros cuadrados, o viceversa. Con este proyecto se retorna a la combinación de FOT (Factor de Ocupación Total), que es la edificabilidad, y la altura máxima permitida, siempre de acuerdo a las tres tipologías edilicias antes mencionadas".

La zona

Los corredores estarían en un "cuadrante" de los barrios Sargento Cabral y María Selva. Con Aristóbulo del Valle al oeste y Gral. Paz al este, es un sector con buena calidad de servicios e infraestructura, y con capacidades de desarrollo urbanístico. Además, tanto Galicia como Castelli y Salvador del Carril están cerca del centro comercial a cielo abierto de Aristóbulo, e incluso del Parque Federal.

"Es un área en desarrollo pero con potencial para la edificabilidad. Hoy por hoy, las áreas más atractivas para las inversiones inmobiliarias son Bv. Gálvez, el Centro y el Puerto. Aquí hablamos de un sector a desarrollar; pero es un área que indica hacia adónde crece la ciudad, al centro-norte", subrayó el secretario.

El proyecto hoy está en comisiones del Concejo. "Lo que me parece importante es que esta iniciativa, que aborda la cuestión del hábitat y del incremento en las condiciones de edificabilidad, se presentó a la par de dos códigos importantes para la ciudad, como son Habitabilidad y Patrimonio (ordenanzas sancionadas hace 15 días). Es decir, creo que la agenda urbanística se sostiene, tanto desde el Ejecutivo como desde el debate legislativo. Esto es muy saludable, porque hablamos de normas que podrán durar 20 ó 30 años y proyectan cómo es la mejor manera de que crezca la ciudad", cerró Mendiondo.

Trabajo de la Comisión

Después de trabajar más de un año y medio sobre este tema, la Comisión Técnica Permanente de Seguimiento y Actualización del Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) determinó que de acuerdo a las tipologías edilicias (entre medianeras, semi torre y torre) era necesaria una limitación de altura en el área en cuestión, "de manera tal que ese aumento de edificabilidad no impacte en la calidad ambiental por excesos de altura en las edificaciones", indicó el funcionario. La propuesta del Ejecutivo modificaría un articulado del ROU.

Con todo, la comisión sostuvo que se 'levanta' la edificabilidad pero en algunas áreas prioritarias de acuerdo al propio desarrollo de la ciudad (tal el caso de los corredores referidos). "Hubo una nueva validación por parte de los especialistas de esta comisión, y así volvimos a enviar al Concejo la iniciativa", dijo Mendiondo.

"Desde la perspectiva del desarrollo urbano, el objetivo del proyecto (...) es coincidente con los pilares y las estrategias del Plan Urbano, fomentando procesos de densidades distribuidas, orientando el proceso de sustitución mediante el completamiento de los tejidos urbanos-barriales con mayores densidades edificatorias, promoviendo actividades comerciales y de servicios en las plantas bajas, aportando hacia un modelo de ciudad próxima y sustentable", argumenta el mensaje del Ejecutivo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Concejo Municipal de Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Javier Mendiondo
Edición Impresa
Tapa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Restauración y capacitaciones Convenio con Poitiers: invertirán 1 millón de euros en edificios franceses de la ciudad de Santa Fe
  • Entre Cañada Rica y General Gelly Habilitaron las obras de pavimentación en la Ruta Nº 22-S
Tenes que saber
De décimo a cuarto: Colnaghi quedó a dos décimas del podio en Budapest
Prisión preventiva para un hombre acusado de robar dos veces en un comercio de San Justo
El Hospital Regional de Reconquista amplía su capacidad para tratar pacientes oncológicos
Alpine llega al sábado contra las cuerdas: la Q2, el primer desafío en Hungría
Moria Casán cruzó a Samuel L. Jackson por tildar a Argentina como un país racista

LO MÁS VISTO

Unión empata 2-2 con Platense en el debut del Clausura: seguí el minuto a minuto

1

Unión empata 2-2 con Platense en el debut del Clausura: seguí el minuto a minuto

2

Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína

3

Ahora Google Maps muestra a las "Islas Malvinas" en lugar de "Falkland Islands"

4

Madelón y una receta repetida: la de arreglarse con lo que le tiran

5

Himno Nacional Argentino: la letra y la música de la versión original

Te puede interesar

  • Prisión preventiva para un hombre acusado de robar dos veces en un comercio de San Justo
  • El Hospital Regional de Reconquista amplía su capacidad para tratar pacientes oncológicos
  • Alpine llega al sábado contra las cuerdas: la Q2, el primer desafío en Hungría
  • Moria Casán cruzó a Samuel L. Jackson por tildar a Argentina como un país racista
  • El frío se hizo sentir: cuáles fueron las 10 ciudades más frías del país este sábado
  • Saladero Cabal avanza con obras de defensa hídrica ante la posible llegada de El Niño
  • Brasil permite por primera vez la compra de gas pimienta para mujeres adultas
  • Cuatro escuelas del departamento Garay ampliarán su infraestructura con nuevas aulas

Política

Empresas y regulaciones Se vende una distribuidora de gas a la que, por ahora, no se le amplió su licencia
Dólares en la mira Reforma de la Inocencia Fiscal: qué cambios busca el Gobierno a seis meses de su vigencia
Por decreto Refuerzan partidas para acciones preventivas ante la llegada de El Niño
Con distintos grados de avance Proyectos vitales para el Gobierno en la agenda de agosto del Congreso
Agenda presidencial Milei viaja a Brasil: se reunirá con Flávio Bolsonaro y recibirá una condecoración

Área Metropolitana

Dudas en el Concejo Qué pasó con la creación del Paseo Sur del Brigadier, en la matriz histórica de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ya toman medidas Ante un posible El Niño fuerte, Santa Fe refuerza su red de refugios y puntos seguros para eventuales evacuaciones
Legado social y deportivo Proponen que el equipamiento de los Juegos Suramericanos 2026 quede para los clubes santafesinos
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 24 de julio

Sucesos

Dos meses prófugo Imputaron por homicidio al sospechoso de acribillar a un motociclista en Santa Fe
Departamento Castellanos Interceptaron dos camiones cisterna bolivianos que transportaban casi 400 kilos de cocaína
Tribunales de Santa Fe Condenan a un reincidente que intentó robar un celular con un machete frente a la Terminal
Santa Fe ciudad Fratricidio en barrio San Lorenzo: le atribuyeron haber matado a su hermano de un escopetazo
Tribunales Federales Piden hasta 25 años de prisión en el juicio por los crímenes de lesa humanidad de Laguna Paiva II

Información General

Debate por la desregulación Farmacéuticos advierten que la venta de medicamentos fuera de farmacias pone en riesgo la salud pública
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 25 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 25 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar