+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

En la Plaza 25 de Mayo

Santa Fe: reclamo por más seguridad a 12 años de la muerte de Marianela Brondino

Frente a la Casa de Gobierno y Tribunales, se hicieron presentes manifestantes para pedir justicia por hechos delictivos y mayor seguridad en la ciudad. Graciela Brondino dialogó con El Litoral y aseveró que “sigue habiendo víctimas y eso es lamentable”.

Santa Fe: reclamo por más seguridad a 12 años de la muerte de Marianela BrondinoSanta Fe: reclamo por más seguridad a 12 años de la muerte de Marianela Brondino

Miércoles 4.5.2022
 0:51
Seguinos en
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti

Este martes se llevó adelante una nueva marcha frente a la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Fe impulsada por la Asociación Familiares de Víctimas de la Inseguridad. En un nuevo aniversario del fallecimiento de Marianela Brondino, la Asociación realizó una convocatoria en la Plaza 25 de Mayo para hacer oír diversos reclamos relacionados a estos hechos.

Santa Fe: marcha por más seguridad a 12 años del fallecimiento de Marianella Brondino
Santa Fe: marcha por más seguridad a 12 años del fallecimiento de Marianella Brondino

Santa Fe: marcha por más seguridad a 12 años del fallecimiento de Marianella Brondino

Bajo los lemas “Basta de inseguridad” y “No hay tiempo para perder el tiempo”, un nutrido grupo de personas se concentró en el lugar con carteles, banderas y remeras para pedir justicia por sus familiares víctimas de hechos delictivos y medidas más efectivas ante una problemática que hace años aqueja a la ciudad.

Marianela Brondino falleció el 3 de mayo de 2010 tras sufrir un hecho de robo el día 28 de abril en el barrio Villa María Selva. Al ser tirada de su bicicleta, Marianela sufrió un golpe que desencadenó más tarde su muerte en el Hospital José María Cullen.

Por el hecho, se encuentran detenidas dos personas y en el primer aniversario del fallecimiento de la joven que tenía 25 años con sus agresores presos, su mamá afirmó: ‘Hice todo lo que pude por ella, lo cumplí. ¿Y ahora qué? Ella ya no volverá más’. Inconscientemente una está esperando que retorne, algo que es imposible”, declaró conmovida.

A su vez, se lamentó por la continuidad de estos hechos. “¿Sabés por qué hay más gente en estas marchas?”, interroga Brondino en voz alta. “Porque hay más víctimas. Y eso es lo más lamentable. Por eso, traté de insistirle a la gente que venga, no a acompañarme a mí, porque a mi hija ya la mataron y a mí me destruyeron, sino al resto de los familiares que están muy mal”.

Tenés que leer

Inseguridad en Santa Fe: Jatón se reunió con Aníbal Fernández


Sin embargo, para Graciela Peresín Brondino, madre de Marianela, es momento de agradecer el acompañamiento de la sociedad y los medios de comunicación. “Soy consciente de que logré justicia por Marianela gracias al acompañamiento de la gente y de los periodistas. Sin ustedes, que visibilizan mi reclamo, no hubiese podido conseguir lo que 11 años me llevó. Hoy se cumplen 12 años de la muerte de mi hija, y ella tiene justicia”, relató a El Litoral.

Luego de conversar con los medios presentes, Graciela Brondino leyó un discurso dedicado a varias personas y organismos para hacer visible su reclamo y lucha. En primer lugar agradeció a la prensa santafesina por “no olvidarse del caso de su hija”. En el mismo testimonio pidió a Legisladores, Poder Ejecutivo, Ministro de Seguridad y a la Dirección Provincial de Asistencia a las Víctimas “que se hagan presentes”, cada uno desde su lugar para lograr un plan de seguridad y un acompañamiento a los familiares de las víctimas que merecen justicia.

Sin embargo, afirmó que este miércoles hará pública una carta abierta para agradecer uno por uno a las personas que estuvieron a su lado, en su lucha durante estos 12 años.

Al término de la marcha se mostró en el lugar la película “Un día a la vez, el camino de Graciela Brondino” que retrata la lucha de Graciela hasta lograr la condena de los agresores de su hija.

Acompañamiento

Como desde hace 12 años, cada vez que se realiza la marcha en recuerdo de Marianela Brondino el acompañamiento de la sociedad estuvo presente. No solo para solidarizarse con la familia sino también para expresar con más fuerza el reclamo por la inseguridad en Santa Fe.

Este año, en la Plaza 25 de mayo, se hicieron presentes, entre otros manifestantes, compañeros de trabajo de Liliana Sala, la mujer que trabajaba en Correo Argentino y fue asesinada en diciembre de 2021, familiares de Julio Cabal, comerciante asesinado en septiembre de 2019 y representantes de la Asociación Familiares de Víctimas de Rosario.

Estos últimos, llegaron a esta capital a decir presente en la movilización manifestaron a este diario la necesidad de “hacer visible cada caso, cada causa judicial, el abandono del Estado, la falta de respuesta, no incluirnos a los familiares en las distintas reuniones que hay. Muchas veces se busca esconder debajo de la alfombra muchos casos”, coincidieron.

“Los muertos son muertos, y las familias que se destruyen por una víctima de la inseguridad o del narcotráfico no se vuelven a reparar. Entonces, es necesario que nos reunamos, que insistamos y que logremos algún día que el Estado nos dé una respuesta”, concluyeron.

Seguinos en
Sobre el Autor
Alejandro Venzatti
Por: 
Alejandro Venzatti
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Inseguridad en Santa Fe
Santa Fe Ciudad
Videos
Marianela Brondino
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La Cámara confirmó la sentencia Condenado por el crimen de Marianela Brondino dijo que "16 años de prisión es mucho"
  • En Buenos Aires Inseguridad en Santa Fe: Jatón se reunió con Aníbal Fernández
  • Reclamo ciudadano Este martes se realiza una nueva marcha contra la inseguridad en la ciudad de Santa Fe
TENES QUE SABER
Cuánto cuesta un auto usado en abril 2026 y las claves para venderlo más rápido en Argentina
Central y Di María se quedaron con ganas de más en su debut de Copa Libertadores
Un turista desafió el peligro y salvó a un perro atrapado en un cañón en Perú
La familia del handball recorrió el nuevo micro estadio que se construye en el CARD
Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste

Te puede interesar:


  • Reconquista hace punta en GovTech: implementa el control automático de estacionamiento con monopatines eléctricos
  • Qué son las frutinovelas: el fenómeno de la IA que mezcla melodrama y frutas en TikTok
  • Fórmula 1: avanzan las modificaciones técnicas para la temporada 2026
  • Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
  • La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
  • Cuánto cuesta un auto usado en abril 2026 y las claves para venderlo más rápido en Argentina
  • Central y Di María se quedaron con ganas de más en su debut de Copa Libertadores
  • Un turista desafió el peligro y salvó a un perro atrapado en un cañón en Perú

Política

Seguridad digital y territorio Galnares impulsa charlas en barrios para prevenir estafas virtuales en Santa Fe
Recambio Carlos Pagano fue designado como sub Jefe de la Policía de la provincia de Santa Fe
El Litoral en Casa Gris Pullaro destacó las tres claves del acuerdo entre Santa Fe y Anses
Misión internacional El diputado nacional Pablo Farías será observador electoral en los comicios generales de Perú
Debate en Diputados Salud mental: analizan el proyecto de emergencia y advierten sobre su complejidad

Área Metropolitana

Evento masivo Tan Biónica en Santa Fe: todo lo que hay que saber sobre el operativo de seguridad y los cortes de calle
Viernes 10 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta este viernes con neblina matinal y tarde templada
Barrio Roma Santa Fe: reclamo vecinal por desborde cloacal en Juan Díaz de Solís y Tucumán
Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto

Sucesos

Inseguridad Cuantioso robo en el predio de Cosmos Futbol Club
Narco barrial La PDI detuvo a una mujer por microtráfico en Santa Fe y secuestró drogas, armas y dinero
Podría ser un crimen Rosario: Investigan la muerte de un hombre en su casa de la zona noroeste
Santa Fe Intentó robar un automóvil y fue detenido tras una breve persecución
Recomendaciones EPE alerta por estafas y advierte sobre publicidades engañosas en redes y mensajes de Whatsapp

Información General

Actualizaciones recientes Instagram permite editar comentarios: cómo funciona la nueva opción y cuál es su límite
Advertencia Alerta amarilla por vientos este viernes: qué provincias están afectadas y qué se espera
Medida preventiva Cierran el paso Cristo Redentor por mal tiempo: desde qué hora se interrumpe el tránsito
Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 10 de abril de 2026
Efemérides Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología: el legado de Bernardo Houssay que sigue vigente en cada laboratorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar