+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

San Cristóbal
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Estrategias ante la inflación

"Consumo solidario Santa Fe": en la crisis crearon un grupo de Whatsapp para compartirse ofertas

El duro golpe al bolsillo tiene su contrapunto en las ideas comunitarias para la subsistencia. Se trata de una iniciativa que no se ajusta a ningún grupo político. "La idea es que se sume todo aquel que lo necesite", dice uno de sus creadores.

"Consumo solidario Santa Fe": en la crisis crearon un grupo de Whatsapp para compartirse ofertas"Consumo solidario Santa Fe": en la crisis crearon un grupo de Whatsapp para compartirse ofertas

Lunes 8.1.2024
 20:50
 / 
Actualizado al Martes 9.1.2024 22:23hs
Seguinos en
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Ante la feroz escalada inflacionaria del último mes, un grupo de santafesinos y santafesinas comenzó a intercambiar mensajes a través de la aplicación de mensajería Whatsapp con distintas ofertas de alimentos y servicios. Fue entonces cuando a uno de los participantes se le ocurrió crear un grupo para congregar a todos los interesados en la propuesta, que cada vez era más grande y atractiva.

Así fue como nació el grupo "Consumo Solidario Santa Fe", que fue creado el 11 de diciembre a las 19.04, es decir, a las pocas horas del primer discurso oficial de Javier Milei como presidente de Argentina. "Antes de que comience el gobierno de Milei, junto a un grupo de gente que trabaja de forma cooperativa en Santa Fe pensamos cuál era la forma más básica de vincular personas en torno a necesidades, para compartir precios de productos", cuenta César Malato, uno de los administradores del grupo. "Lo más desesperante de ese momento era ver cómo aumentaba todo, más que nada los artículos de primera necesidad vinculados a la alimentación, la higiene personal y de limpieza", agrega quien viene trabajando desde hace ya varios años en el campo del cooperativismo. "Entonces se nos ocurrió compartir ofertas de alimentos".

"En diciembre llegué a pagar $1.200 un kilo de tomates, pero después me avisaban que había uno que vendía 2 kilos a $800. Así nos fuimos pasando el dato de precios y direcciones, y se fue armando la cosa", recuerda Malato.

"En diciembre llegué a pagar $1.200 un kilo de tomates, pero después me avisaban que había uno que vendía 2 kilos a $800. Así nos fuimos pasando el dato de precios y direcciones, y se fue armando la cosa", recuerda Malato, y habla de un pasado que pareciera ser lejano pero en verdad transcurrió apenas un mes. "Fue todo muy vertiginosos, nos sentimos apabullados por las decisiones gubernamentales. Todo pasa al mismo tiempo y en pocos días. Aumentan los servicios, los alimentos, el transporte, el combustible, los remedios y los alquileres, que han hecho temblar la vida de todos".

El dato inflacionario del mes de diciembre en Santa Fe se va a dar a conocer en los próximos días. La fría cifra elaborada por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) se estima que rondaría entre el 25 y 30 por ciento. Pero más allá del número lo cierto es que la inflación se siente de manera directa y contundente en la vida cotidiana.

Presentación

"Buenas tardes a todas y todos. Este es un Grupo de Consumo Solidario. No es un grupo de expresión política ni religiosa", dice el mensaje de bienvenida en la aplicación de mensajería. "Estamos desde hace un buen tiempo sufriendo las consecuencias en nuestros bolsillos de la inflación, y pensamos que esta situación se va a agravar, y va a permanecer entre nosotros por un tiempo prolongado. Nuestro objetivo es compartir en tiempo presente, precios, ofertas, con la ubicación adonde se están ofreciendo y, si es posible, el nombre del comercio", explica luego.

Los mensajes entran a toda hora en el grupo. "Buenas, abrimos pedidos de congelados..."; "Buen comienzo de semana. Pedidos de ensalada rusa hasta las 10.30 hasta agotar stock"; "Mónica, ofrece bolsón alimentos secos hasta mañana al mediodía pueden pedir", y a continuación una lista de productos con sus respectivos precios. "Hola: estoy buscando una quinta para alquilar en febrero

Lucas"; "Vendo productos de limpieza"; "Hola gente necesito comprar una bici de segunda mano"; "Empanadas de carne, verdura, de queso y cebolla, árabes, pescado, humita, jamón y queso, medias tartas".

En el grupo basado en la idea de la economía social y solidaria se pueden ofrecer y compartir ofertas de productos de elaboración propia y de PyMEs, cooperativas, o grupos asociativos en: alimentos frescos y secos, indumentaria, comidas elaboradas, bebidas y servicios. "Pedimos trato cordial y respetuoso", reclaman los administradores.

Ajustes

Consumo Solidario fue primero un grupo abierto. "No hubo pocos problemas porque eramos más de 400 personas con mucha discusión política por esos días", dice Malato. "A los pocos días tuvimos que cambiar el formato para que no se desvirtúe el espíritu del grupo y se torne inviable. Porque la intolerancia hace que no nos respetemos y el respeto es la base del grupo. Por eso pasamos a ser un grupo de difusión y cada integrante le manda sus propuestas a los administradores para que las publique". Cualquiera puede sumarse y, al mismo tiempo, puede salir del grupo cuando quiera. "Es fácil, rápido y horizontal. El que no esté de acuerdo se puede ir sin necesidad de avisar a nadie".

Mirá también

Santa Fe: la concesionaria de gas natural habla de un retraso tarifario del 390 %

Tras aquella primera instancia de grupo abierto algunos decidieron salir. Otros permanecieron y también se sumó más gente. "Todos los días el número de integrante fluctúa", dice el administrador. Al cierre de este reportaje eran 378 los miembros.

-¿Están alineados políticamente con algún sector?

-Puedo asegurar que no. Justamente el principal conflicto fue por eso. Porque defendimos la pluralidad de pensamientos. Y quienes no estuvieron de acuerdo con ello se fueron. Porque vos no vas a la verdulería y le preguntás a quién votó para decidir si le comprás o no.

Tolerancia

"La falta de respeto que hay entre quienes piensan distinto es uno de los grandes problemas que tenemos como comunidad. Lula decía que uno de sus objetivos es que el vecino empiece a hablar de nuevo con el vecino. Estamos hablando de lo básico de las relaciones interpersonales que en algún momento se ha lesionado de tal forma que no podemos respetar al otro", reflexionó Malato. "Yo me amargaba al abrir el grupo a la mañana y ver que habían peleado hasta las 3 de la madrugada. No creo que ese sea el camino para recomponernos socialmente. Por eso hacemos esta otra apuesta, gestionando acciones colectivas desde otra visión".

-¿Hay ofertas importantes?

-Muy importantes. No sólo de personas físicas sino también de grupos cooperativos. Hay uno de Santo Tomé, por ejemplo, que hace jabones y detergentes con aceite reutilizado. Y nos ha dicho gente que le compró que no solo es accesible sino que tiene una tremenda calidad. Después hay una variada oferta de comida y gastronomía regional.

-¿Conocen otras experiencias similares?

-Sí, en Córdoba y en Buenos Aires, por ejemplo, hay grupos que funcionan de manera similar desde hace mucho tiempo.

El grupo es variopinto. Hay desde almaceneros, pasando por productores de frutas y verduras o envasados, hasta profesionales. "De todo, la verdad que estamos contentos y tratamos de motivar a la gente a que sume variedades, inclusive de otras localidades del Gran Santa Fe, de los alrededores", cuenta Malato.

"Invitamos a que la gente que lo necesite se sume, que no bajen los brazos, porque la cosa está muy difícil pero el pueblo argentino lamentablemente tiene mucha experiencia en crisis, y de esta también vamos a salir", se esperanza sobre el final Malato.

Cómo entrar

Para sumarse al grupo hay que agendar a los administradores al +54 9 3425 59-1925 ó al +54 9 3425 24-2966.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Inflación
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Diciembre negro En el gobierno admiten que la inflación será del 30 por ciento
  • Ajuste Rosario no le escapa a la caída nacional y el consumo comercial sufrió un desplome del 15%
  • Tarifazo en puerta más quita de subsidios Santa Fe: la concesionaria de gas natural habla de un retraso tarifario del 390 %
TENES QUE SABER
Humboldt: avanza la repavimentación clave sobre calle Batistín Salvetti
La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei
Gran Hermano: indignación en redes por un comentario sobre Andrea del Boca
Árbitros en pleno crecimiento: lanzan curso gratuito de arbitraje en Santa Fe
Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado

Te puede interesar:


  • Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
  • Errores de maquillaje que afectan tu look con luz natural
  • San Jerónimo del Sauce prepara su 5° Bienal Internacional de Esculturas
  • Impactante espectáculo: fragmentos de un cohete chino iluminaron el cielo en Río Negro
  • A 44 años de la gesta, Matilde renovó su compromiso con la memoria de héroes de Malvinas
  • Humboldt: avanza la repavimentación clave sobre calle Batistín Salvetti
  • La embajada rusa desmintió operación y Quirno respondió en un tono más cauteloso que Milei
  • Gran Hermano: indignación en redes por un comentario sobre Andrea del Boca

Política

Bajo la órbita de Gobierno e Innovación Pública La IA Lince pasó a ser una unidad provincial: qué significa
Viernes Santo sin descanso A la tumultuosa agenda política argentina ahora se le suma una polémica en clave rusa
Arden las redes sociales Qué dijo Milei sobre la investigación que reveló operaciones de prensa en su contra
Polémica Revelan una presunta operación rusa para desacreditar al gobierno de Milei en medios
Lo aseguró Pullaro Santa Fe espera la concreción del traspaso de la A012 para comenzar obras de mejora

Área Metropolitana

Calles intervenidas Santa Fe: cortes de tránsito y desvíos de colectivos este sábado
Santa Fe ciudad La gran novedad del nuevo SEOM: cómo cargar saldo con billeteras virtuales
Ciudad capital Impacto del precio de las naftas: aumentan un 20,2% los valores de las multas en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Servicio Meteorológico Nacional Alerta naranja por tormentas fuertes en Santa Fe: ráfagas de 90 km/h y abundante caída de agua

Sucesos

Santa Fe violenta Asesinaron a balazos a un joven en barrio Yapeyú
Operativo de emergencia Video: tres operarios intoxicados con pintura fueron rescatados de una cisterna en Mendoza
Era de Entre Ríos Hallaron muerto a otro enfermero en Palermo: sospechan una sobredosis de fentanilo y propofol
Audiencia de atribución Crimen en la escuela de San Cristóbal: reservas judiciales sobre qué pasará con el agresor y dónde estará alojado
Santa Fe ciudad Alto Verde: amenazó a su hermana con un cuchillo y tenía una escopeta en la pieza

Información General

En Santa Fe Aguas Santafesinas inició el ciclo 2026 del programa educativo "Aguas Educa"
Ciencia y raíces El cardiólogo que conquistó Estados Unidos y hoy sigue eligiendo el latido de su Santa Fe natal
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 4 de abril de 2026
Misión lunar Una mirada única: la NASA mostró cómo se ve la Tierra desde Artemis II
Investigación Propofol: la droga que vincula al anestesista muerto en Buenos Aires y a Michael Jackson
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar