+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

Agenda 2024

Santa Fe: trabajarán en un protocolo de intervención para casos de violencias contra infancias

Este miércoles a las 16, en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional, las entidades que participan presentarán el plan de acción.

Santa Fe: trabajarán en un protocolo de intervención para casos de violencias contra infanciasSanta Fe: trabajarán en un protocolo de intervención para casos de violencias contra infancias

Lunes 18.12.2023
 19:59
 / 
Actualizado al Martes 19.12.2023 1:26hs
Seguinos en
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos

Este miércoles 20 de diciembre, por la tarde, se presentará la agenda de trabajo 2024 para la construcción de un protocolo interinstitucional de intervención en casos de violencias contra niñeces y adolescencias de la Provincia de Santa Fe.

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial provincial, la Red Mujeres para la Justicia y el Concejo de Santa Fe organizan el evento, que se realizará a las 16 en el auditorio del Museo de la Constitución Nacional, ubicado en avenida Circunvalación y 1° de Mayo.

Agenda 2024

Contará con la participación de quienes desarrollaron el protocolo de la provincia de Entre Ríos, como disparador y con el fin de que cuenten su experiencia. La presentación será abierta al público. Quienes deseen asistir pueden inscribirse en: https://www.santafemagistrados.org.ar/eventos/presentacion-de-la-agenda-de-trabajo-2024/

En la página también se puede acceder a un documento confeccionado por el Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la provincia de Santa Fe y la Red Mujeres para la Justicia, en el que desarrollan la importancia de este proyecto y plantean los 6 ejes a trabajar.

Proponen encuentros mensuales a lo largo del 2024, con la participación de representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Secretaría de niñez, Servicios Locales de Niñez, Ministerio de Seguridad y Poder Judicial, entre otros, con el fin de que las personas designadas puedan llevar a cada encuentro las realidades locales. En éstos, "se dispondrán objetivos concretos y claros, de modo de poder darle definición y avance al proyecto".

Acceso a la justicia y reparación

"La violencia, en general, y la violencia sexual, en particular, contra niñas, niños y adolescentes se enmarca en una grave violación a los derechos humanos, constituyendo el deber de protección una garantía Convencional y, como consecuencia, constituye una obligación del Estado garantizar su protección", señala el documento.

"La protección integral de derechos de niñas, niños y adolescentes se debe llevar a cabo articulando estrategias para garantizar realmente el acceso a la justicia y la reparación del daño causado", esto "exige comunicación y planificación conjunta, protocolización de procesos y coordinación intersectorial y especialización".

"El correcto actuar ante una vulneración de derechos de las infancias, previo a su contacto con la instancia judicial, dotando de canales claros y adecuados ante la detección y develamiento de violencias, dando lugar a comunicaciones y denuncias oportunas sin dilación en el tiempo, asegura no sólo el rápido esclarecimiento de los hechos y sanción correspondiente, sino la urgente protección de la víctima especialmente vulnerable".

Es en esta instancia fundamental donde "suelen fracasar las intervenciones, por falta de pautas claras e información, lo cual redunda indefectiblemente en investigaciones más dificultosas o fracasos de estas, sumado a nuevas vulneraciones de derechos de las niñas y niños -revictimización- y, finalmente, a la impunidad".

Por otro lado, "la necesidad de regular adecuadamente la representación de los derechos de infancias y adolescencias víctimas en los procesos -no necesariamente el litigio del caso-, de manera uniforme y coordinada con otros fueros, llevará a evitar discordancias de criterios en la toma de decisiones judiciales sobre diferentes aspectos del mismo niña o niño".

Los 6 ejes a trabajar durante el 2024 serán:

  1. Detección y develamiento: denunciar y comunicar.
  2. La instancia judicial.
  3. Unificación del cuidado médico preventivo y obtención de pruebas.
  4. Reparación.
  5. Implementación del protocolo.
  6. Prueba piloto y expansión en el territorio provincial
Seguinos en
Sobre el Autor
Ornella Pazzi
Por: 
Ornella Pazzi
|
Sucesos
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Violencia de Género
Concejo Municipal de Santa Fe
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Con los nuevos ediles Ya están conformadas las comisiones del Concejo de la Ciudad de Santa Fe
  • Colectivos Analizan opciones ante la crisis del transporte en Santa Fe
  • Crisis Colectivos: el servicio sigue restringido en Santa Fe y podría paralizarse
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 14 de abril
La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Pese al bloqueo sobre Ormuz, Trump abrió la puerta a una nueva ronda con Irán
Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Te puede interesar:


  • La inflación de marzo fue del 3,4% y llegó al 9,4% en el primer trimestre del año
  • Ugo Carabelli logró el mejor triunfo de su carrera y se metió en octavos
  • Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
  • Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
  • Russell marcó el ritmo en el regreso de la F1 en Nürburgring con las pruebas de Pirelli
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este martes 14 de abril
  • La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
  • Pese al bloqueo sobre Ormuz, Trump abrió la puerta a una nueva ronda con Irán

Política

Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio
Este martes Llega el dato de inflación de marzo con el Gobierno resignado a que vuelva a subir

Área Metropolitana

Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas: así estará el clima este martes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años
Violencia en Santa Fe Un hombre fue acribillado a tiros en Alto Verde; quedó internado en grave estado
En el sur provincial Narco dólar en Venado Tuerto: dos testigos complican la situación de los empresarios imputados

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar