El Concejo que viene: qué anticiparon los representantes que asumirán en diciembre
Durante la entrega de diplomas, los futuros ediles compartieron sus prioridades, evaluaron la situación actual de la ciudad y marcaron los ejes que buscarán impulsar cuando ocupen sus bancas.
El Concejo que viene: qué anticiparon los representantes que asumirán en diciembre
La ciudad de Santa Fe vivió una jornada clave con la entrega de diplomas a los concejales electos en los comicios generales 2025. En diálogo con CyD Noticias, los futuros ediles compartieron sensaciones, prioridades y desafíos para un Concejo que se perfila como uno de los más dinámicos y discutidos de los últimos años.
La Libertad Avanza celebró su ingreso al Concejo santafesino con dos bancas. Ana Cantiani expresó su entusiasmo por el debut del espacio: “Estamos muy contentos, emocionados… somos los primeros concejales del país y vamos a empezar a trabajar y a traer la voz de los argentinos que nos votaron”.
Cantiani aseguró que buscarán instalar una nueva forma de gestión dentro del recinto: “Esperamos tener consensos para poder incorporar estas nuevas ideas. A pesar de que somos dos, como Milei cuando entró al Congreso, tenemos la fuerza de 10 para empezar a crear esta nueva Santa Fe”.
Su compañero de bloque, Pablo Mussio, remarcó la importancia de defender “las ideas de la libertad” en el ámbito local. “Por fin se van a poder escuchar las ideas de la libertad y defender realmente los intereses de los ciudadanos”, afirmó, aunque advirtió sobre los riesgos de una autonomía mal utilizada: “No tiene que convertirse en que los intendentes suban impuestos a diestra y siniestra”.
Concejales electos de Santa Fe recibieron su diploma de partes de las autoridades competentes.
Presidencia
El actual funcionario provincial y concejal electo, Sergio Basile, aseguró que continúa en funciones en el Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano mientras asume la nueva etapa: “Estamos en un momento difícil… el Ministerio está haciendo un gran esfuerzo con recursos provinciales para sostener una política social que está dando respuesta”.
Sobre su rol en el Concejo, adelantó que se enfocará en los temas centrales que afectan a la ciudadanía: “Vamos a volver a discutir movilidad, servicio público, residuos y situaciones en calle… queremos ser ese nexo de cercanía con el vecino”.
También reconoció que su nombre suena para presidir el Concejo: “Si es la posibilidad, será un placer y un orgullo… pero requiere acuerdos con los distintos espacios”.
Reducción de la dieta
A su turno, Gastón “Tati” Restagno marcó una postura firme desde el primer día tras los resultados electorales. Recordó que ya presentó la propuesta de reducir un 50% la dieta de losconcejales: “Lo primero que hicimos fue cumplir con nuestra palabra… impulsamos la reducción del 50% del salario y la emergencia en situación de calle”.
Ratificó que insistirá con ese proyecto dentro del Concejo: “Voy a intentar que esto se apruebe. La política tiene que dar demostraciones concretas de que entendió el mensaje de la gente".
Además anticipó un escenario legislativo más confrontativo: “Se viene un Concejo con mucho debate. Unidos plebiscitó su gestión y solo el 16% votó a la candidata del intendente… esperamos que abra las puertas a todas las expresiones”.
Consensos
Por su parte, Pedro Medei, consultado con respecto al significado del guardapolvo blanco como símbolo de campaña, sostuvo: “Fue nuestro símbolo: una ciudad donde todos tengan las mismas posibilidades… voy a asumir con mucho orgullo”.
También explicó que la nueva composición obligará al oficialismo a negociar: “Hasta hoy tenían los tres tercios… desde diciembre ya no será automático. Va a necesitar consensos y eso es bueno”.
Sobre el rol del Estado y las prioridades de gestión, afirmó: “Creo que algunos contratos que están hace mucho tiempo deben auditarse. Santa Fe es una ciudad caótica e injusta y tenemos que asumir esa responsabilidad”.
Con bloques nuevos, mayor paridad y un oficialismo que ya no retendrá los tres tercios, el Concejo Municipal de Santa Fe se encamina a un ciclo legislativo donde los acuerdos, las tensiones y la presencia ciudadana marcarán el ritmo de la gestión.