+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Reforma del piletón

Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación

Con la transformación se pondrá en valor el mapa sobreelevado de la provincia de Santa Fe que ahora es poco visible. El piletón supo tener en otra época peces en sus aguas.

Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovaciónAsí quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación

Sábado 31.1.2026
 10:13
Mariela Goy
Mariela Goy

La Municipalidad de Santa Fe anunció esta semana que puso en marcha la primera etapa de la puesta en valor de la Plaza Colón, conocida popularmente como El Palomar. El proyecto incluye un cambio importante en el sector central, donde la histórica fuente -tipo pileta- será transformada en un espejo de agua a nivel del suelo, redefiniendo su imagen y el uso de este emblemático paseo del microcentro.

La nueva intervención prevé eliminar el antiguo piletón elevado para dar paso a un espejo de agua rasante, integrado al piso de la plaza. Esta modificación permitirá poner en valor el relieve del mapa de la provincia de Santa Fe, una pieza patrimonial que hasta ahora permanecía parcialmente oculta bajo el agua y tras el murete que rodea la fuente.

Se pretende convertir ese punto en un espacio de contemplación, referencia urbana y disfrute ciudadano. En el caso de la fuente, durante algunos periodos se encontraba en estado de abandono y con el agua estancada, además de tener filtraciones. Pero en otra época supo tener peces nadando en sus aguas.

Según información oficial, el espejo de agua será acompañado por mejoras en la iluminación, la reparación de bancos existentes y la incorporación de nuevo equipamiento urbano, organizado de acuerdo con los recorridos y usos definidos en el proyecto integral. El edificio del Palomar, ícono indiscutido del lugar, será objeto de intervenciones específicas en etapas posteriores.

Otra perspectiva de cómo quedará la obra. Foto: Gentileza

Accesibilidad y continuidad urbana

En esta primera etapa, los trabajos se concentran además en la renovación de las veredas perimetrales, que serán reemplazadas por adoquines intertrabados de hormigón, en continuidad con las obras ya realizadas en el Parque Alberdi.

En el piletón actual apenas se visualiza el mapa sobreelevado de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

El proyecto incorpora adoquines podotáctiles en todo el perímetro y la ejecución de rampas de acceso a nivel en las esquinas, alineadas con los cruces peatonales, con el objetivo de garantizar accesibilidad universal y recorridos continuos e inclusivos.

La intervención también apunta a mejorar la transitabilidad peatonal, la seguridad y la calidad urbana del entorno, reforzando el carácter simbólico de la plaza como espacio de encuentro y permanencia.

Otro render del nuevo diseño de la plaza. El Palomar formará parte de otra etapa de refacción. Foto: Gentileza

Convenio urbanístico

La puesta en valor de la Plaza Colón se ejecuta a través de un convenio urbanístico, una herramienta prevista en el Reglamento de Ordenamiento Urbano (ROU) y validada por el Concejo Municipal. Este mecanismo permite que la plusvalía generada por desarrollos privados (por mayores alturas o metros cuadrados) se traduzca en obras concretas para el espacio público, promoviendo un modelo de desarrollo urbano con criterios de equidad social y territorial.

En ese marco, la intervención sobre el espejo de agua y el conjunto de mejoras forman parte de las contraprestaciones acordadas -en este caso un edificio que se erige por Rivadavia- para la recuperación de un espacio público de alto valor simbólico y estratégico para la ciudad.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
El Palomar
Municipalidad de Santa Fe
Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general
El amor después del amor: Sofía Gala y Fito Páez ya no esconden su romance
Brian May opina que Estados Unidos es “demasiado peligroso” para ir de gira con Queen

Te puede interesar:


  • Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
  • "Noches de película" en Casa de la Cultura
  • Homonstruos: el grito primordial de Ignacio Malara (primera parte)
  • El día que Rincón homenajeó con una calle a su mecenas cultural
  • Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
  • Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
  • Delcy Rodríguez anunció una ley de amnistía general

Política

Tras la visita del embajador Puccini: "China debe ser vista como una oportunidad para empresas santafesinas"
Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF
Discusión en el oficialismo Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Encuentro clave La UIA busca apaciguar la tensión entre el Gobierno y Techint
Este viernes Santilli visitó Corrientes en busca de apoyo legislativo y postergó el viaje a Misiones

Área Metropolitana

Reforma del piletón Así quedará el espejo de agua de El Palomar tras la obra de renovación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Vandalismo “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: detectaron al mosquito transmisor en 30 barrios de la ciudad
Santa Fe Vialidad Nacional realiza trabajos de mantenimiento en la Circunvalación Oeste y la autovía a Paraná

Sucesos

Exigencias de dinero y amenazas Investigan tentativa de extorsión tras el robo de un celular en Santa Fe
La víctima tiene 21 años Un docente de Venado Tuerto admite haber acosado a una alumna y evita juicio con una probation
Ciudad de Santa Fe Una camioneta volcó en solitario en barrio Candioti Norte
Los detalles Balcarce: investigan a los padres de tres menores que dieron positivo en cocaína
A 10 años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su hija en la ciudad de Santa Fe

Información General

Memorias de Santa Fe ¿Un aeropuerto en el norte de la ciudad, cerca del antiguo frigorífico municipal?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de enero de 2026
En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
48ª edición Pullaro dio la bienvenida a nadadores de ocho países que participarán en la Santa Fe–Coronda
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar