+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

ÁREA METROPOLITANA

En la capital provincial

Nexo Santa Fe: un territorio de ideas para las políticas públicas

Con una charla de Alejandro Katz se presentó el Centro de Estudios que conduce Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe e integran el espacio Fuerza del Territorio del Partido Socialista, organizaciones sociales e instituciones locales.

Nexo Santa Fe: un territorio de ideas para las políticas públicasNexo Santa Fe: un territorio de ideas para las políticas públicas

Viernes 24.6.2022
 14:36

Este jueves se presentó oficialmente Nexo Santa Fe, centro de estudios y participación ciudadana referenciado en el intendente Emilio Jatón e integrado por distintas organizaciones sociales e instituciones de la ciudad junto a Fuerza del Territorio, corriente interna del Partido Socialista. En ese marco, el ensayista y docente Alejandro Katz presentó la disertación: “Vivir juntos para vivir bien. La comunidad política y el futuro de la democracia”.

La actividad tuvo lugar en la sala La Moreno y participaron el diputado provincial Nicolás Aimar; los secretarios de Gobierno y General de la Municipalidad, Federico Crisalle y Mariano Granato; las concejalas Laura Mondino y Mercedes Benedetti, entre otros funcionarios y militantes del espacio político.

Crédito: Gentileza

También se sumaron a la convocatoria el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Pablo Farías y la diputada Gisel Mahmud (PS), los diputados Esteban Lenci (PS), Fabián Palo Oliver y Sergio Checho Basile UCR); el secretario de Ambiente y cambio climático de Santa Fe Capital y referente del partido Creo, Franco Ponce de León; el presidente del Concejo Leandro González y los concejales Lucas Simoniello (UCR Encuentro), Valeria López Delzar (Creo) y Paco Garibaldi (PS); el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario Leonardo Caruana; la concejala de esa ciudad Susana Rueda; el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci y los concejales de Sauce Viejo, Raúl Vázquez y de Santo Tomé, Mario Montenegro y Natalia Angulo; el presidente comunal de San José de la Esquina, Ezequiel Ruani; el concejal de Coronda Sergio Palermo y sus pares de San José del Rincón, Camila Mosset y Fernando Marchi.

Además, enviaron sus saludos el ex gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, el ex diputado provincial y ministro de gobierno Rubén Galassi y las diputadas provinciales Rosana Bellatti y Laura Corgniali.

Mirá también

Mirá también

El progresismo lanzará su "usina" política en la ciudad de Santa Fe

Nexo Santa Fe apuesta a consolidar un espacio de pensamiento e ideas para diseñar políticas públicas innovadoras, con la fortaleza de las experiencias desarrolladas en los gobiernos locales. En un primer momento se propone realizar actividades públicas de discusión y formación alrededor de tres ejes: Educación, cultura y políticas de cuidado; Economía, política y sociedad; y Ambiente y hábitat.

El espacio tiene una fuerte impronta local, a partir de la cual se busca poner en relación muchas de las discusiones actuales en torno a temas ambientales, económicos, laborales, sociales y también con perspectiva de género y una mirada atenta a las infancias. Se plantea como un espacio abierto, participativo, que se haga eco de las discusiones actuales convocando a referentes de campos disciplinarios diversos a compartir sus perspectivas con las y los ciudadanos de Santa Fe, así también como un centro de pensamiento y desarrollo de proyectos locales que encuentren su resonancia en el ámbito regional y nacional.

Crédito: Gentileza

Vale recordar que recientemente se inauguró Nexo Rosario en la ciudad del sur provincial, encabezado por Leonardo Panozzo, Susana Rueda, Leonardo Caruana y Luciano Vigoni, entre otros referentes que también se hicieron presentes en el acto local.

En clave progresista

Granato subrayó la importancia de generar espacios para discutir la realidad. “En el marco del Partido Socialista nos propusimos poder discutir la propuesta política e ideológica desde una perspectiva de la izquierda democrática y con foco en el territorio como espacio de intervención”, indicó.

También adelantó que próximamente se abrirán centros de estudio Nexo en Rufino y en el norte provincial. “Apostamos a la extensión territorial para discutir, con la pretensión de que los tres ejes temáticos sirvan para construir propuestas concretas para resolver los problemas de la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, el intendente Emilio Jatón sostuvo: “La mayoría de nosotros hablamos el mismo idioma. Muchos de los que estamos aquí gestionamos y queremos mejorar la vida de las personas. Para eso es necesario tener valores, pero también elementos, y eso se hace generando conocimiento”.

En tal sentido, destacó la importancia de este tipo de espacios que “ayudan a la toma de decisiones cotidianas”.

“Esta convocatoria habla de un sentido colectivo, amplio, donde el centro de la escena es ocupado por el otro. Los partidos políticos tienen que modernizarse y empezar a mirar el tiempo que les toca en las sociedades, con capacidad para debatir y escuchar”, concluyó.

La secretaria de Políticas de cuidado y acción social Soledad Artigas fue la encargada de moderar la charla con Alejandro Katz. “Esta convocatoria refleja que estos espacios son necesarios para retomar la potencia de lo público. Es un gran desafío de nuestro espacio poder generar debates en la ciudad que puedan sortear la tan famosa grieta. Construir un debate honesto, de ideas y retomar la idea de lo común”, opinó.

Por su parte, el ensayista Alejandro Katz dijo que Santa Fe “ha venido construyendo una tradición única en el país, que hoy está un poco amenazada por la polarización, por una crisis estructural, pero creo que es la única tradición política que puede hacer de este país un lugar mejor del que es actualmente”.

“La democracia tiene una ventaja epistémica en relación a otras formas de gobierno, y es que está diseñada para tomar puntos de vista diferentes y encontrar soluciones de mejor calidad para la mayoría. No hay democracia sin deliberaciones y en ese sentido se agradecen estos espacios”, expresó Katz y agregó: “La conversación pública se ha convertido en una conversación agresiva, de slogans, de frases cortas, de deslegitimación y de una falta absoluta de argumentos. Hay que volver a poner argumentos en el espacio público”.

Por otro lado, apuntó que “es necesario reponer el lugar de vínculos de comunidad y sociedad, que no estén mediados por la razón estatal ni por la razón mercantil” e hizo hincapié en la importancia de reponer a la sociedad civil en la centralidad del pensamiento político.

“Entre progresismo y conservadurismo compartimos una razón; con el pensamiento reaccionario no compartimos ninguna razón. Esa es la amenaza: una reacción que está mostrando una voluntad de dominio extraordinariamente peligrosa”, concluyó.

#TEMAS:
Emilio Jatón
Santa Fe Ciudad

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Choques imperdibles en la antesala de la gran final del Clausura Seronotti
El Gobierno actualiza los montos de los programas para el abordaje de los consumos problemáticos
Asoma el Unión 2026 de Madelón: pretemporada y mercado “express”
El mayor “clavo” de todo el año: Colón rescindió con Marcos Díaz
Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina

Te puede interesar:


  • Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina
  • Tendencias que desplazan al árbol de Navidad tradicional
  • Alerta naranja por tormentas fuertes en dos provincias y amarillo en otras seis
  • Cinco claves del Feng Shui hindú para armonizar la vivienda
  • Ciclismo: vuelve la Santa Fe-Rosario, a cien años de la primera carrera
  • Choques imperdibles en la antesala de la gran final del Clausura Seronotti
  • El Gobierno actualiza los montos de los programas para el abordaje de los consumos problemáticos
  • Asoma el Unión 2026 de Madelón: pretemporada y mercado “express”

Política

Boletín Oficial Eliminaron un histórico arancel al transporte de cargas en Argentina
Boletín Oficial El Gobierno actualiza los montos de los programas para el abordaje de los consumos problemáticos
El socialista se despide este jueves Farías asistirá a su última sesión en la Cámara de Diputados de Santa Fe antes de ir al Congreso
Para el jueves 27 Convocan al Senado, que espera el ingreso de la Ley Tributaria
Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste

Área Metropolitana

Ciudad capital Los "Uber Bondi", la polémica que no fue y lo que se viene en el Concejo de Santa Fe sobre apps de viajes
En la ciudad de Santa Fe Posponen la construcción de los manda peatones sobre la Costanera hasta fines de 2026 por los Juegos Odesur
Clima Qué dice el pronóstico de este miércoles en la ciudad de Santa Fe
De Santa Fe a Ángel Gallardo Renovarán con ripio la trazada de avenida General Paz en su extremo norte
Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural

Sucesos

Violento episodio Un alumno de 13 años apuñaló a compañera dentro de un aula en Tucumán
En La Pampa A cuatro años del crimen que conmocionó al país, la aplicación de la Ley Lucio sigue en discusión
Homicidios y abusos sexuales Prevén diez juicios para lo que queda del 2025 en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera

Información General

De pasajeros y cargas Autorizaron vuelos de una empresa china para conectar el transporte con Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de noviembre de 2025
26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar