+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

ÁREA METROPOLITANA

Lo confirmó la intendenta de la ciudad

Santo Tomé: el 15 de abril será licitada la obra de saneamiento del relleno sanitario

"Este es el paso imprescindible para tomar las decisiones que nos permitan avanzar hacia una solución en el tratamiento y disposición final de los residuos", explicó Daniela Qüesta. El predio estuvo a cargo de la empresa Cotreco SA, que en 2018 dejó de prestar el servicio y se retiró del lugar.

Santo Tomé: el 15 de abril será licitada la obra de saneamiento del relleno sanitario  Santo Tomé: el 15 de abril será licitada la obra de saneamiento del relleno sanitario

Lunes 22.3.2021
 11:18
Sergio Ferrer
Sergio Ferrer

La intendenta Daniela Qüesta confirmó que el municipio de Santo Tomé prosigue con el proceso de adjudicación de la obra de saneamiento del predio de disposición final de residuos de la localidad, más conocido como relleno sanitario. En tal sentido, adelantó que el próximo 15 de abril se realizará el segundo llamado a licitación de dicho emprendimiento, ya que el primero quedó desierto.

En diciembre de 2018, la firma Cotreco SA, que tenía a su cargo el Centro de Selección, Recuperación, Reciclado y Disposición Final de los Residuos Sólidos Urbanos de Santo Tomé (también denominado Centro de Recolección de Residuos, o simplemente relleno sanitario), se retiró de la planta de tratamiento de la basura ubicada a la altura del kilómetro 4.7 de la Autovía Nº 19, y dejó de realizar el servicio integral y diferenciado que prestaba desde el año 2015.

Consultado sobre el proyecto de esta obra, el secretario municipal de Servicios Públicos, Ricardo Méndez, destacó que consistirá en la limpieza general y saneamiento de todo el predio. Méndez explicó que el sistema que utilizaba Cotreco estaba basado en la compactación y el embolsado de los residuos, por medio de una procesadora especial, que era la que producía los llamados "caramelos", que en principio se estivaban en pilas armadas ordenadamente.

Al retirarse del lugar, la ex administradora dejó muchos de esos "caramelos" esparcidos por el terreno, desordenados, sin estivar, por lo que están en el piso y hay que levantarlos, para luego depositarlos como corresponde, para sanear todo el sector.

Se trata de un movimiento que deberá hacerse adentro del predio (ordenar los "caramelos", armar las pilas, revestirlas, taparlas), para el cual se necesitará un equipamiento acorde y máquinas pesadas (bateas, retropalas, topadoras, motoniveladoras). Originalmente, la obra estaba presupuestada en unos 10 millones de pesos (todavía no se ha dado a conocer el presupuesto para el segundo llamado).

Dentro de un plan ambiental

En su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del año 2021 del Concejo local, la jefa municipal destacó que el llamado a licitación por la obra del relleno sanitario "es una acción importante", porque implica "el paso imprescindible para tomar las decisiones que nos permitan avanzar hacia una solución en cuanto al tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos de la ciudad".

Qüesta explicó, además, que el equipo de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Santo Tomé "viene trabajando en distintas propuestas, para conformar un plan ambiental para la ciudad, con el objetivo de hacer de nuestra ciudad un territorio capaz de desarrollarse amigablemente con el medio natural que lo rodea". El saneamiento del relleno sanitario forma parte de ese trabajo integral, que, además está compuesto por una serie de programas de acción, a su vez vinculados con cuatro ejes de trabajo: gestión integral de los residuos sólidos urbanos; arbolado público y áreas naturales; gestión del cambio climático y educación ambiental.

En cuanto al primer eje, el programa de gestión de residuos, Qüesta aclaró que, justamente, va a comenzar con el saneamiento del relleno sanitario, "proyecto que, como dijimos, se encuentra en proceso de licitación", remarcó. Una vez saneado el sitio, agregó, "nos proponemos refuncionalizarlo, es decir, aprovechar las instalaciones y la superficie del predio (que son 9 hectáreas), sectorizarlo para que sirva, además, como centro de transferencia de residuos, centro de compostaje y acopio de materiales de valor comercial".

Otras acciones de este programa son la recolección diferenciada de la basura; la recolección en los denominados Puntos Verdes; la Gestión Integral de Aceites Vegetales Usados y la Gestión Ambientalmente Sustentable de Neumáticos Fuera de Uso.

65 toneladas

La ciudad de Santo Tomé genera 65 toneladas por día -aproximadas- de basura, las que desde 2019 están siendo derivadas al relleno sanitario de la ciudad de Santa Fe, según datos brindados por Hernán Reynoso, miembro de la cooperativa de trabajo Desafío EcoSantoto. Esta entidad solicitó ante el Concejo Municipal la conformación de una mesa territorial para el cuidado del medioambiente.

Seguimiento

A lo largo de los últimos años, El Litoral realizó una extensa y continua cobertura del tema del relleno sanitario y el problema surgido ante el retiro de la firma Cotreco SA, que lo administraba.

En tal sentido, a través de la web del diario pueden leerse las siguientes notas: "Conflicto con los residuos de Santo Tomé" (20 de diciembre de 2018); "Santo Tomé se quedó sin empresa que se ocupe de los residuos que genera" (21 de diciembre de 2018); "Destinan $ 2,3 millones para la gestión de residuos urbanos" (21 de febrero de 2019); "Requieren la presencia de la intendenta para que informe sobre el tema residuos" (4 de noviembre de 2019); "Pedirán casi $ 10 millones para reactivar el Centro de Residuos", y "En Santo Tomé reclaman por la falta de gestión de los residuos urbanos" (13 de febrero de 2021).

#TEMAS:
Santo Tomé
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Te puede interesar:


  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar