+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Luego de atravesar la enfermedad es clave saber si quedaron secuelas

Sebastián Sánchez: "No se zafa del Covid sin un chequeo general posterior"

Después del alta por Covid-19 es muy importante visitar a un médico clínico para chequear la salud. La buena noticia es que con kinesiología y rehabilitación pulmonar y cardiovascular hay un 99% de probabilidades de revertir las secuelas que puedan haber quedado.

Sebastián Sánchez: "No se zafa del Covid sin un chequeo general posterior"Sebastián Sánchez: "No se zafa del Covid sin un chequeo general posterior"

Viernes 14.5.2021
 15:53hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor

“Zafé del Covid”. “La verdad es que no la pasé tan mal y más allá de un leve dolor corporal no sentí nada. Ahora me siento espléndida y ya no quiero ver más médicos por un tiempo”. “Después del alta empecé con mi vida normal y no siento que me hayan quedado secuelas. Estoy muy bien, así que seguiré en casa, el mejor lugar para recuperar fuerzas”. Frases como esas se escuchan a diario por parte de personas que estuvieron enfermas de Covid-19. Todas equivocadas, por cierto.

Es que atravesar la enfermedad y recibir el alta médica es un gran avance. Pero ahí no termina la cuestión: es fundamental, y lo más temprano posible, realizar un chequeo médico para saber qué secuelas pudo haber dejado la enfermedad y actuar en consecuencia.

Sebastián Sánchez es Licenciado en Kinesiología y Fisiatra (Matrícula Nº 1088/02), egresado de la Universidad del Gran Rosario. En diálogo con El Litoral, el especialista remarcó que un paciente dado de alta de Covid-19 requiere un seguimiento. No se trata de recibir el alta y quedarse en casa de brazos cruzados. Quizás no sienta cambios físicos o psíquicos, pero eso puede ser temporario y es clave una evaluación médica a posteriori de contraer el virus. Como dice el refrán: más vale prevenir que curar.

“Cuando se supera el Covid, es importante que un médico clínico haga una serie de evaluaciones en el paciente. Esas evaluaciones tienen que ver con la cuestión pulmonar, cardiovascular y valoración de patologías preexistentes a través de laboratorios o imágenes según el caso”, advierte Sánchez. Y agrega: “En un diabético, por ejemplo, el Covid puede haber dejado secuelas asociadas a la enfermedad que son importantes de diagnosticar”.

Brazos cruzados, en otro momento

Es verdad que quien haya pasado por la enfermedad, sobre todo si requirió de internación, lo más probable es que quiera quedarse en casa. Pero más tiempo pasa, más pueden agravarse las secuelas del Covid.

La buena noticia es que con kinesiología y rehabilitación pulmonar y cardiovascular hay un 99% de probabilidades de revertir las secuelas. “Con un tratamiento de rehabilitación adecuado y un seguimiento profesional la recuperación es del 99 %, por eso insisto en que apenas tengan el alta de la enfermedad visiten al clínico de cabecera y pidan la derivación con un kinesiólogo. Que nadie crea que zafó con el alta solamente”, remarcó el Licenciado Sánchez.

Consultado sobre cómo se recupera la capacidad pulmonar, explicó que “se emplean ejercicios de estímulos motores -como caminar, trotar, marchar en el lugar, estar sentado y movilizar los hombros- y aparatos que estimulan la inspiración”.

Para la rehabilitación cardiovascular, contó que se utilizan entrenamientos intervalados de intensidad media y alta, estrategias en circuitos aeróbicos, el test de los 6 minutos de marcha, etcétera.

También, es importante en pacientes pos covid una rehabilitación músucloesquelética. Con ella se busca aumentar la masa muscular a través de diferetes ejercicios. “La gente que pasa mucho tiempo internada o acostada en una cama pierde masa muscular, de ahí la necesidad de aumentarla”, señaló.

Por último, es importante remarcar que el proceso de recuperación pos-covid es lento. No hay que preocuparse pero sí ocuparse para luego sí poder decir “yo zafé del Covid”.

Perfil

Sebastián Sánchez es Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, egresado de la Universidad del Gran Rosario, Titular de práctica pre/profesional en la UGR. Además es Profesor de Educación Física y encargado de Kinesiología y Rehabilitación Cardiovascular en los Centros de Asistencia Primaria para la Salud (CAPS).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mónica Ritacca
Por: 
Mónica Ritacca
|
Área Metropolitana - Revista Mirá - Revista Viví Mejor
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Coronavirus
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Se distribuyen 489.600 Llegan a Santa Fe 39 mil vacunas Sputnik V
  • Santa Fe amplía el sistema sanitario El Cemafe va a incorporar camas críticas no Covid
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón
Dos niños muertos por la ola de calor en Europa
Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión

LO MÁS VISTO

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

1

¡Con doblete de Messi! Argentina le ganó a Austria en Dallas

2

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

3

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 22 de junio, en Argentina

4

Alerta amarilla por fuertes tormentas en tres provincias de la región Litoral

5

Desde la cámara de El Litoral: el segundo gol de Messi contra Austria

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 23 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 23 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este martes en Santa Fe, Santo Tomé, Sauce VIejo y Rincón

Política

Maniobra parlamentaria El oficialismo busca correr a Adorni del centro de la agenda en Diputados y avanzar con dos leyes
Casa Rosada Fabián Fernández asumirá la Secretaría de Comunicación tras la salida de Javier Lanari
Usando facultades que le dio la ley Un año más de emergencia social, sanitaria y educativa en Santa Fe
Este lunes Adrián Ravier asumió como vocero presidencial para revitalizar la comunicación
El peso de los impuestos La EPE está en el podio de las tarifas más caras

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Más de 500 personas alentaron a la Selección en una Fan Fest escolar de barrio Los Troncos
Terminal de Ómnibus Avanza la renovación de los baños públicos más usados de la ciudad de Santa Fe
Junto a la Provincia La ciudad de Santa Fe se prepara ante el fenómeno de El Niño
Aporte a la comunidad El Litoral donó ejemplares de la nueva Constitución de Santa Fe al Museo de la Constitución
Lunes 22 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Crimen de Adriana Villa Venado Tuerto: condenaron a un femicida a 17 años y medio de prisión
Chocó dos camionetas Concordia: conducía una máquinaria vial en posible estado de ebridad y causó lesiones y daños
Reportan muertos y heridos Un colectivo subió a una vereda en la rambla de Mar de Plata y atropelló a varias personas
Operativo de la Policía Federal Cayó otro sospechoso por el crimen del policía federal en Rosario
En Santa Fe El crimen del “Pelusa” Farías se encamina al juicio por jurados

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 23 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar