+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

ÁREA METROPOLITANA

El bloque oficialista se opone a la propuesta opositora de interpelación

Súper TC2000 y un "cargo polémico": intentan que Corral dé explicaciones

El PJ presentó un proyecto -que no prosperó por ahora- para que el intendente vaya al recinto a una sesión especial y explique por qué no se hizo el evento, y la designación en la Sindicatura Municipal de una ex candidata a la intendencia. El FPCyS, con dudas sobre la legalidad de esa modalidad de convocatoria.

Súper TC2000 y un "cargo polémico": intentan que Corral dé explicacionesSúper TC2000 y un "cargo polémico": intentan que Corral dé explicaciones

Sábado 17.8.2019
 15:30
Seguinos en
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana

En el Concejo, llamó la atención a los cronistas legislativos la aparición de un proyecto de resolución en los Sobre Tablas, donde un concejal opositor planteó convocar a una sesión especial con el objeto de “abordar conjuntamente” con el intendente José Corral dos temas: la designación de Luz Balbastro (ex candidata a la intendencia de otro frente político) a un cargo en la Sindicatura General Municipal; y por qué no se realizó el Súper TC2000 este año en la ciudad.


Lo llamativo fue la modalidad: “Sesión especial”, dice el texto. Es algo muy poco frecuente, ya que instaría al intendente a asistir al recinto de calle Salta 2943. También, es lo más parecido jurídicamente a una interpelación. “Ojalá lleguemos a un acuerdo”, dijo el opositor Ignacio Martínez Kerz (bloque PJ - Santa Fe), que “fogoneó” el proyecto, el cual no prosperó en la última sesión pero volvió a la comisión de Gobierno y podría tratarse la próxima sesión (para su aprobación se necesitarían dos tercios de los votos).


Pero también, resultó sorpresiva la “virulencia legislativa” del texto de la norma en ciernes. “En caso de no cumplimentarse la resolución por parte del intendente, el presidente del Concejo queda facultado para realizar las intimaciones necesarias y dar cumplimiento estricto a lo normado por Ley N° 2.756 (Ley Orgánica de Municipios), y adoptar las medidas administrativas o judiciales que correspondan ante la actitud asumida”, dice, así sin medias tintas.


Temas


En el temario que se pretende tratar, figura la designación —por decreto DPB N° 134/2019— de Luz María de las Mercedes Balbastro como directora ejecutiva del Programa de Proyectos Especiales de la Sindicatura General Municipal. Balbastro fue integrante del Tribunal de Cuentas Municipal (TCM), y candidata a la intendencia por el Frente Unite por la Familia y la Vida en la elección del 16 de junio, donde Emilio Jatón fue el intendente electo.


El otro punto es “la falta de contestación (por parte del Ejecutivo) de los reiterados pedidos de informes con relación al evento deportivo Súper TC2000, y los motivos de su no realización”. En el recinto, Martínez Kerz desglosó algunas de las inquietudes sobre esta cuestión: “¿Cuánto le sale a Municipio hacer el STC2000? ¿Qué beneficios trae a la ciudad? ¿Cómo es el vínculo contractual que une a la empresa organizadora con la Municipalidad?”, puntualizó.


“Esas preguntas, que están en muchos pedidos de informes que sancionamos, nunca fueron contestadas. Es muy grave que después de tantos años no se haga el STC2000 en la ciudad, y más aún que no tengamos explicaciones. El único que las puede dar es el intendente”, dijo el edil opositor.


Hay que analizar”


Hubo rechazo del bloque oficialista UCR-Cambiemos. “El bloque no acompaña esta iniciativa. La instancia de una convocatoria (a José Corral) está reservada para instancias institucionales graves. Aquí, los temas planteados no tienen ninguna vinculación con algún tipo de gravedad. No ameritan una convocatoria de este tipo al intendente”, opinó a la prensa Carlos Pereira.


Desde el FPCyS, Laura Mondino consideró que desde su bloque la intención es que “haya instancia de diálogo con el intendente y sus funcionarios”. Puso reparos: “En comisión de Gobierno se discutirá si es válido este mecanismo, si es sesión especial o reunión de trabajo. Hay que analizar cuestiones técnicas e institucionales, ver cuál es el mejor mecanismo”. También —agregó— se discutirá el listado de temas. Porque nosotros propusimos otros tópicos que son importantes, como la recaudación del Seom que se destina al Safetur, o los 5 millones de pesos que aprobamos para el Centro Cultural El Birri, entre otros”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luciano Andreychuk
Por: 
Luciano Andreychuk
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
José Corral
Súper TC2000
Concejo Municipal de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Lo confirmó la categoría El Súper TC2000 no se correrá en el Callejero de Santa Fe
TENES QUE SABER
Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Una conquista institucional con una deuda fiscal pendiente
Lección de Hungría para Trump y Milei

Te puede interesar:


  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
  • Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
  • La recaudación nacional cae en promedio 5% mientras el PBI crece pero el salario formal retrocede
  • Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
  • Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
  • UCSF: analizarán el proyecto de Ley de Libertad Educativa en un conversatorio abierto
  • Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica

Política

Nuevo mapa vial El Gobierno delega rutas nacionales: qué significa para Santa Fe y qué podrá hacer
Hay 18 proyectos presentados Endeudarse para subsistir: Diputados debate propuestas para aliviar la economía familiar
Quirno recibió a Pullaro Biodiésel y leche en polvo, temas que llevó Santa Fe a la mesa de la Cancillería
Reunión en la Legislatura Apoyo de senadores y ministros a trabajadores de Lácteos Verónica
Desde Washington Caputo afirmó que no se van a desviar "ni un centímetro" del rumbo económico

Área Metropolitana

Viernes 17 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden gestiones al municipio para que en Santa Fe se reactive el plan de entrega voluntaria de armas
Pronóstico Viernes con neblina y sin lluvias en la ciudad de Santa Fe
Sesión en el Concejo Municipal Santa Fe avanza en seguridad urbana y salud mental: aprobaron proyectos claves para la ciudad
Descenso de temperatura Se desactiva el alerta meteorológica tras los 107 milímetros de lluvia: cómo sigue el clima en Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de abril de 2026
Efemérides ¿Por qué el 17 de abril es el Día Mundial del Malbec?: la historia de cepa insignia argentina
Paleontología El fósil de un embrión confirma que los mamíferos ponían huevos
Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar