+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

ÁREA METROPOLITANA

Secretario General Municipal

Mariano Granato: “Haremos el esfuerzo que sea necesario para sostener el sistema de transporte”

La Municipalidad destina fondos para sostener el servicio de colectivos, mientras espera una respuesta del gobierno nacional para que lleguen nuevos fondos. El boleto aumentó a $120.

Mariano Granato: “Haremos el esfuerzo que sea necesario para sostener el sistema de transporte”Mariano Granato: “Haremos el esfuerzo que sea necesario para sostener el sistema de transporte”

Miércoles 21.6.2023
 12:53hs
 / 
Actualizado al Miércoles 21.6.2023 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

“El intendente (Jatón) junto a otros intendentes viene planteando hace tiempo la necesidad de una distribución equitativa y justa de los subsidios al transporte, respecto de la ciudad de Buenos Aires (AMBA) y el interior del país”, dijo el secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, Mariano Granato. Dicha distribución es hoy “muy desigual”, se quejó.

“Hemos hecho los reclamos administrativos y en las mesas de discusión, con el ministro de Transporte de la Provincia”, explicó luego Granato. “No puede seguir existiendo esta inequidad respecto de las ciudades del interior, porque va en detrimento de la calidad del servicio y lo que le genera a los usuarios”.

“La Municipalidad tiene la firme postura de seguir reclamando lo que no es un interés de esta gestión , sino un derecho de los usuarios, que necesitan recibir los mismos subsidios al transporte que lo que recibe el AMBA”, dijo Granato, y expresó luego la “preocupación por el deterioro de la calidad del servicio, por esta inequitativa distribución de subsidios de parte del gobierno nacional”.

-Córdoba utilizó fondos propios para subsidiar al transporte, ¿Santa Fe está en condiciones de ello?

-Santa Fe está haciendo un aporte. Por primera vez lo hace esta Municipalidad. Es para que todo el costo operativo sea cubierto. La ciudad de Córdoba tiene el respaldo del gobierno provincial que la ha apoyado no solo con coches nuevos sino con subsidios.

Desde este miércoles el boleto común vale $ 120. Crédito: Pablo Aguirre

De acuerdo a lo que pudo saber El Litoral, el último aporte realizado por el Municipio para sostener el sistema de transporte público fue de $58 millones, el mes pasado.

Licitación

Más allá del tema subsidios, está pendiente una resolución de fondo de todo el sistema de transporte. Para ello el Municipio envió al Concejo Deliverante los pliegos para realizar una nueva licitación del sistema. En ese sentido, Granato dijo: “La discusión de fondo estamos convencidos de que tiene que ser la nueva licitación de todo el sistema de transporte, después de 30 años”, dijo el funcionario.

“Está previsto en el nuevo pliego un aporte proporcional de la Municipalidad de Santa Fe que haga a la calidad del servicio, para que cada vez sea mejor”, dijo Granato.

Paro de colectivos

Anunciado un paro nacional de choferes de colectivos de 48 horas este jueves y viernes, este miércoles por la tarde estaba prevista una reunión en entre los choferes de colectivos nucleados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y de las empresas prestadoras del servicio (Fatap), para tratar de destrabar el conflicto.

“El transporte público incide en la dinámica de cualquier ciudad”, advirtió el funcionario municipal. Por lo que de no mediar una solución al conflicto “vamos a tener todas las ciudades del interior del país la misma foto: la ciudad de Buenos Aires sostiene todo el transporte público y el resto de las ciudades, como si fuésemos ciudadanos de distinto nivel, tenemos que soportar un paro de transporte no sólo en la ciudad de Santa Fe sino en todo el resto del país”.

-¿Hubo una respuesta al pedido formal que realizó el intendente Jatón al gobierno nacional la semana pasada?

-Ese pedido tiene que ver primero con la forma de distribución de subsidios, que está hecha a partir de los kilómetros recorridos y a las ciudades que tenemos el sistema SUBE nos afecta enormemente. Todavía no hemos tenido ninguna respuesta. Sí mucho diálogo. El intendente está en contacto permanente con el ministro de Transporte de la Nación. Ha tenido reuniones y diálogo telefónico. Y recibió el compromiso de ver el tema. Pero hasta que no se resuelva el problema de fondo sacando recursos a la ciudad de Buenos Aires para distribuirlo de manera justa y equilibrada con el resto del país, este problema no se va a resolver.

-¿Hasta cuándo puede la ciudad de Santa Fe seguir sosteniendo el sistema con estos aportes?

-Haremos el esfuerzo que sea necesario para sostener el sistema de transporte. Es muy difícil resistir un paro nacional desde una sola ciudad. Así que estamos atados a lo que ocurra en el resto de las ciudades del interior y de la reunión que se llevará a cabo en Buenos Aires. Mientras tanto seguimos trabajando en recuperar la flota, tener nuevas unidades mejorando el servicio, siendo conscientes de todo lo que falta para mejorar el sistema, con la mira puesta en la nueva licitación del sistema luego de 30 años y de muchos intendentes que miraron para otro lado. Este intendente se hizo cargo, tiene una propuesta y esperamos que el Concejo pronto tenga una novedad, porque el nuevo pliego mejorará el servicio.

Aumento del boleto

Desde este miércoles rige en la ciudad de Santa Fe el nuevo aumento del boleto de colectivos a $120. La decisión fue acordada días atrás entre la Municipalidad y los empresarios del sistema, que habían pedido un boleto a $ 174,69 pero finalmente el municipio lo estableció en el valor antes mencionado. Dicha actualización tarifaria comenzó a regir este miércoles en el sistema SUBE.

Además de la tarifa plana a $ 120, aumentan todas las demás: el pasaje centro, cuesta $ 93; la tarifa escolar, queda en $ 53; la tarifa jubilados, en $ 67; la tarifa estudiantil (terciario-universitario), en $ 80; y el seguro, en $ 27.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Edición Impresa
Tapa
Tenes que saber
Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano
Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas

LO MÁS VISTO


El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

1

El fin de una era: Pablo Imhoff cuelga las llaves y se despide de las rutas digitales

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

3

Cronograma de pago del medio aguinaldo para los empleados públicos de Santa Fe

4

Horarios y TV: qué canales transmiten los partidos del Mundial 2026 este viernes 12 de junio

5

Mataron a un policía federal en un tiroteo en Rosario y hay otros dos heridos

Te puede interesar


  • Pakistán afirma que se alcanzó el “texto final acordado” del acuerdo de paz EE. UU.-Irán
  • "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
  • Saúl Salcedo protagonizó un choque frontal que terminó con un muerto
  • Inteligencia artificial a carbón
  • F2 y F3: Los argentinos comenzaron con buenas señales en Barcelona
  • Colapinto fue el mejor Alpine en la segunda práctica de Barcelona
  • Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
  • A 25 años del triple crimen de El Biguazal, comenzó un nuevo juicio a Carlos Cano

Política

En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe
Balance de gestión Santa Fe realizó más de 2.100 allanamientos y secuestró 260 armas en 2026
El miércoles inauguran las obras en el Monumento Milei estará el 20 de junio para el acto de la Bandera, en Rosario
El debate sobre el alcance de las atribuciones La Corte nacional rechazó que Santa Fe cobre mayores impuestos a contribuyentes de otras provincias

Área Metropolitana

Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte
Viernes 12 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital Multas, basurales y pedidos de informes, temas de un tenso cruce político en el Concejo de Santa Fe

Sucesos

En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años
Continúa la investigación Hay dos detenidos por el asesinato de un policía federal en Rosario
Tribunales de Santa Fe Cinco años de prisión por una violenta saga de robos, balaceras y amenazas
En Rufino Viajaba desde Chaco con un arma y un vehículo sin documentación; terminó aprehendido

Información General

Alivio financiero Desendeudamiento: Banco Santa Fe ofrece una solución accesible y transparente para romper el círculo de las deudas
Redes sociales Caída masiva de Meta: reportan fallas en Facebook, Instagram y WhatsApp
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar